Psicoanálisis

Sobre la analogía del iceberg

Infinidad de veces se escucha la analogía del Iceberg del Psicoanálisis. Según esta, lo conciencia solo es una ínfima parte de un todo. Es lo que lo poco que podemos ver de la mente. Existiría todo una gran parte oculta. Una parte oculta bajo el agua, así como un iceberg. Un artículo de Psicoanálisis en un blog (¿de Psicología con Psicoanálisis?) usa esta analogía, pero es interesante esta vez porque permite ver, con claridad, como el concepto siempre presente. Deja ver como se puede siempre invocar para cualquier cosa y terminar 'explicándolo' todo.

Un ejemplo de la mitología freudiana sobre la histeria

Al escribir el libro me di cuenta de la cantidad y enormidad de los mitos freudianos, principalmente y obviamente los de la histeria. No es menor esto, ya que la histeria está en la base fundacional del Psicoanálisis y sirve, aún hoy, como una forma de legitimizarlo desde su base. Pues me ha llegado un texto que muestra esto. Es un buen ejemplo de la mitología freudiana y como sirve para darle un aire de disciplina necesaria, innovadora y hasta humanitaria. Pero lo más destacable del texto es que ya solo en el primer párrafo uno puede ver la densidad de los mitos. Me refiero a que en un simple párrafo se puede apreciar una muy grande cantidad de estos mitos. Mucho en tan poco espacio.

El diván, puerta a terapias más pesadas

La pregunta y la respuesta Este fin de semana decidí retomar la antigua tradición de comprar el diario del domingo. Aparte de enterarme de que el mundo está mal y la gente lo mantiene así, cuando no lo empeora, me entero de que Laura Oliva ha sido carne de diván y aún lo sigue siendo. Viendo en que clase de terapia ahora ella está me percató de una idea que estaba ahí. Veía una correlación, pero puede que sea una causación. Vamos con una diatriba catártica.

Historias desde el diván: Un hilo de historias

Quiero rescatar un hilo de twitter con historias desde el diván, pero no se limita a eso. Son historias sucedidas con pseudociencias. Si tienen twitter y una mala experiencia ya sea con el diván, con la homeopatía o con lo que fuera con aquello que les pareció ciencia y no fue más que un engaño,no dude en compartirla allí. Y si su historia involucra un diván no dude en hacérmela llegar por aquí para publicarla o bien para solo hacérmela llegar.

Páginas