Honestidad intelectual

La honestidad intelectual no consiste en intentar atrincherar o establecer la posición propia probándola (o «haciéndola probable»); más bien la honestidad intelectual consiste en especificar con precisión las condiciones en que estaríamos dispuestos a abandonar nuestra posición. Los marxistas y freudianos comprometidos rehusan especificar tales condiciones: tal es la señal de su deshonestidad intelectual.

Imre Lakatos

'La metodología de los programas de investigación científica' - Alianza Editorial - p.18

Comentarios

Hola

No sé para los freudianos, pero desde el marxismo se podría ensayar lo siguiente: si desde la derecha se justifica la posición del capitalista y cómo extrae su ganancia sin recurrir a la explotación del trabajador, caería sin remedio la tesis marxista.
Los marxistas, a favor suyo, pueden argumentar lo siguiente: dado que hay cooperativas que funcionan bien (donde la ganancia se reparte equitativamente entre los trabajadores), y algunas de esas cooperativas previamente eran empresas privadas (con capitalista y distribución, por necesidad, diferente del ingreso para con los trabajadores), entonces esto da que pensar que el capitalista se queda con un vuelto... a ese vuelto los marxistas lo denominan plusvalía (simplificando un poco).

Creo que esto de las cooperativas puede ser un "experimento" crucial a favor del marxismo. De todos modos si la tenés más clara en metodología científica o epistemología popperiana/lakatiana podemos verlo.

¿Marxismo? No me interesa.

Imagen de CJC

Bien puede, como marcas,ser una situación que le de falsabilidad al teoría marxista. Pero, por si no lo ha notado este es un blog donde se critica, principalmente, el psicoanálisis. No me interesa discutir del marxismo. No es mi temática, y no es mi interés. Lo que sucede es que cite la frase completa, y esta también critica al marxismo, pero no la puse por él, que poco me interesa, si no que esta ahí por él psicoanálisis.

--- Saludos ... Claudio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.