CJC's frases

Ormerod sobre la terapia de diván

Esto revive curiosamente la vieja teoría del origen sexual de la histeria y de la eficacia del confesionario; pero en este nuevo confesionario el médico es el sacerdote, que escucha a sujetos en extrema intimidad, mientras que el penitente ni siquiera sabe lo que va a confesar, y su confesión (un escéptico podría añadir) puede ser puramente el resultado de la imaginación o de la sugerencia recibida desde fuera.

Joseph Ardene Ormerod

"Hysteria", en A System of Medicine - vol. VIII, (Londres: MacMillan & CO. Limited, 1899), pp. 125

Tolerancia

[...] Freud, que era una de las personas más intolerantes y que en su asociación psicoanalítica denunciaba cualquier opinión disidente con un anatema, es decir, con la exclusión de la asociación, [...]

Julius Wagner-Jauregg

Lebenserinnerung (1950) - p.73

Ballena por pez, religión por ciencia

El psicoanálisis es en verdad una secta, con todos los signos y símbolos de una - ritos y ceremonias, exorcismos y consultas catárticas, oráculo y mántica, simbolismo establecido y dogmatismo, doctrina secreta y edición popular, prosélitos y renegados, curas que están sujetos a pruebas, y sectas hijas que se maldicen mutuamente. Justo como una ballena, aunque un mamífero, pasa por un pez, por lo que el psicoanálisis, en realidad una religión, se hace pasar por una ciencia.

Egon Freidell

"A cultural History of Modern Age" - (Alfred A. Knop, New York) (1932) - Vol. III - p.480

Respeto a las ideas bien entendido

Las personas merecen respeto y uno, para no pelearse, puede callar o ser diplomático. Pero las ideas deben ser criticadas, incluso con saña, y sólo si sobreviven a la crítica deben ser tomadas en serio.

Marcelo Gustavo Huerta

Griegos en partes intimas

Dejen que los crédulos y los vulgares sigan creyendo que todos los problemas mentales pueden ser curados por una aplicación diaria de antiguos mitos griegos a sus partes íntimas.

Vladimir Nabokov

No absolución

Psicoanálisis es confesión sin absolución.

G. K. Chesterson

Sobre el profesor Freud (Poema)

El ignorante dice Freud, y se lamenta o aplaude. Los más pedantes dicen Froid; pero yo, lo pronuncio Fraude.

G. K. Chesterson

Todos neuroticos

Mayoría de las personas están enfermas. Pero solo los psicoanalistas acuerdan que es algo de lo que estar orgulloso.

Karl Kraus

'Die Fackel' 376/77, Mayo 30, 1913, p.21, B. 351 (Citado en 'Anti-Freud' de Thomas S. Szasz - p.104 - Syracuse University Press [1990] )

Obscenos y lascivos

El psicoanálisis es la ocupación de obscenos y lascivos racionalistas que atribuyen todo en el mundo, excepto lo que ellos mismos hacen, a la sexualidad reprimida.

Karl Kraus

'Die Fackel' 300, Abril 9, 1910, p.26, B. 222 (Citado en 'Anti-Freud' de Thomas S. Szasz - p.103 - Syracuse University Press [1990] )

Polvo eres y polvo te hare

Dios hizo al hombre del polvo. El analista lo reduce a eso.

Karl Kraus

'Die Fackel' 360/62, Noviembre 7, 1912, p.7, B. 349-349 (Citado en 'Anti-Freud' de Thomas S. Szasz - p.105 - Syracuse University Press [1990] )

Páginas