Por un mundo sin guerras y sin psicoanálisis
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Encontré que uno de los mayores lazos entre nosotros es nuestro sentimiento por la ciencia y de lo que ciencia realmente significa. Me es dificil pensar que Freud haya siempre tenido un claro entendimiento de eso.

— Ernest Jones a Marie Bonaparte, (2/7/1954)

Citado por Mikkel Borch-Jacobsen & Sonu Shamdasani en 'The Freud Files' - p.30

Acerca de CJC

Mi nombre es Claudio J. Chiabai y este es el blog que llevo adelante, como ya se habrán dado cuenta. ¿Quien soy? Soy un técnico químico, que se gana la vida como administrador de sistema; y que estudio, por el termino de 5 años aproximadamente, en la Facultad de Psicoanálisis1, para luego irse de ella y más tarde volver a ella. Este es el lugar donde pongo mis dudas, ideas y pensamientos sobre la psicología y psicoanálisis. Esto es CJCblog.

¿Que podrá encontrar aquí? Preguntas y dudas principalmente. Este blog no intenta más que hacer dudar, y, en el mejor de los casos, reflexionar sobre algunos temas. Intenta tomar una perspectiva escéptica. Intenta no dar por sentado algunas cosas, si no pasar a mostrar los argumentos y razonamientos detrás de las posiciones que toma. Lo que me lleva a lo próximo.

¿Que temas aborda este blog? Primero, antes que cualquier otro, el psicoanálisis. Soy un estudiante en la Facultad de Psicología de UBA2 y solo aprendo Psicoanálisis allí dentro. Facultad de Psicología es un nombre incorrecto para esta Facultad. Solo la cabe Facultad de Psicoanálisis. Decepción la mía encontrarme que solo se enseña una pseudo-ciencia como el psicoanálisis: y aún más el ver al Estado Argentino avalandola. Yo buscaba ser psicólogo y no unirme a una secta. Me encuentro como si fuera un ateo dentro de un seminario. El psicoanálisis es lo que más sufro en mí vida, así que sera casi la temática principal del blog. Y como la psicología es la materia de mayor intereses en mi vida, este sera, en esencia, un blog sobre psicología y psicoanálisis.

Algunas entradas serán de corte filosófico y reflexivo. Este blog empezó como cualquier otro. Nació para que yo pudiera volcar las ideas que llevo en mi cabeza y librar espacio en ella para nuevos pensamientos. Pero al toparme con el psicoanálisis decidí enfocarme mucho más en él. Decidí definir un campo de batalla más claro y definido. Aparecen aquí reflexiones, dudas y pensamientos sobre el tema que quizás puedan ayudar a otros. Quizás para definirse a favor de ellas o en contra, o simplemente ignorarlas. No me importa, mientras se hayan llegado a esas posiciones vía la razón y la critica.

No puedo negar que la lectura filosófica es una pasión también en mí. No por nada, al haber abandonado la facultad, mi primera opción fue filosofía; y hasta, en el momento de elegir carrera, la decisión fue entre una carrera en psicología o en filosofía. Me encantan escritores como Nietzche y Sartre. Así que puede que se encuentre también se vera aquí, de vez en cuando, algún intento filosófico de mi parte. Serán intentos 'amateur', pero tratando de alcanzar cierta calidad reflexiva. También hago notar que la psicología se encontraban bastante emparentadas en principio de la psicología. Entonces no es de extrañar que la psicología se encuentre entrelazada con la filosofía. Y tampoco es de extrañar que estén entrelazadas también en mí. Pero debo notar que no son lo mismo. Filosofar no es hacer de psicología, pero ayuda a la parte existencial3 de la misma. Y psicología no es filosofar.

Un tema que quizás se encuentre también es sobre mi posición atea. Sera algo que aparecerá en menor medida. Algo por lo que abogo, como muchos escépticos, es la separación entre la Iglesia y el Estado; y esto tarde o temprana aparece en este blog. Las continuas intromisiones de la Iglesia, en políticas necesarias y urgentes, no logran más que acrecentar los problemas que dicen resolver. A medida que siga creciendo este blog, iré plasmando esta posición. Y también las experiencias personales que surjan de mi posición atea.

En términos generales, mi visión es una visión escéptica y critica del mundo. El blog tiene, como mencione, como objetivo transmitir la duda. Esta es el primer paso en el escepticismo. La duda lleva a la pregunta y la pregunta lleva a intentar resolverla. Y allí, en este intento, se ve el avance y el progreso. El no dudar y asumir que las cosas que "son y fueron así siempre" es una licencia de pereza intelectual. El ser humano es un animal capaz de razonar y si desea superarse a si mismo, razonar es el mejor medio para lograrlo.

Así, sin más, como ya dije, esto es CJCblog.

Saludos ... Claudio, el hereje

"Por que un pepino es un pepino y no un símbolo fálico."
"Por que un puro siempre es un puro, y no solo a veces."
"Por que nadie alucina con la teta de mama."
"Por que odiar y criticar al psicoanálisis son dos cosas diferentes."
"Por un mundo sin guerras y sin psicoanálisis."
"Por que psicología ≠ psicoanálisis."
"Proporcionando vacunas anti-diván desde 2006."
"Por que un hombre sin psicoanálisis es como un pez sin bicicleta."
"Viendo que se oculta tras el diván."
"Educando al divanista sobre sus mitos y creencias."

  1. 1. Alias Facultad de Psicología.
  2. 2. Universidad de Buenos Aires
  3. 3. No confundir con la corriente filosófica exitencialista
Distribuir contenido (RSS)