Mi nombre es Claudio J. Chiabai y este es el blog que llevo adelante, como ya se habrán dado cuenta. ¿Quién soy? Soy un técnico químico (E.N.E.T. Nro. 1 de Avellaneda Dr. Ernesto Longobardi), que se gana la vida como administrador de sistema; y que estudio, por el término de 5 años aproximadamente, en la Facultad de Psicoanálisis, que tiene el alias de Facultad de Psicología, para luego irse de ella y más tarde volver a ella, y para luego definitivamente dejar de una buena vez. Este es el lugar donde pongo mis dudas, ideas y pensamientos sobre la Psicología y de Psicoanálisis que surgieron de toda esa experiencia. Esto es CJCblog.
¿Qué podrá encontrar aquí? Preguntas y dudas principalmente. Este blog no intenta más que hacer dudar, y, en el mejor de los casos, reflexionar sobre algunos temas. Intenta tomar una perspectiva escéptica. Intenta no dar por sentadas algunas cosas, sino pasar a mostrar los argumentos y razonamientos detrás de las posiciones que toma. Lo que me lleva a lo próximo.
¿Qué temas aborda este blog? Primero, antes que cualquier otro, el psicoanálisis. Era un estudiante en la Facultad de Psicología de UBA (Universidad de Buenos Aires) y solo aprendí Psicoanálisis allí dentro, por eso Facultad de Psicología es un nombre incorrecto para esta. Solamente le cabe el de Facultad de Psicoanálisis. Decepción la mía al encontrarme que únicamente se enseña una pseudo-ciencia como el Psicoanálisis y una mayor al Estado Argentino avalándola. Yo buscaba ser psicólogo y no unirme a una secta. Me encontré como si fuera un ateo dentro de un seminario. El Psicoanálisis es lo que más sufro en mi vida, así que será casi la temática principal del blog. Y como la psicología es la materia de mayor intereses en mi vida, este será, en esencia, un blog sobre Psicología y Psicoanálisis.
Algunas entradas serán de corte filosófico y reflexivo. Este blog empezó como cualquier otro. Nació para que yo pudiera volcar las ideas que llevo en mi cabeza y librar espacio en ella para nuevos pensamientos. Pero al toparme con el psicoanálisis decidí enfocarme mucho más en él. Decidí definir un campo de batalla más claro y definido. Aparecen aquí reflexiones, dudas y pensamientos sobre el tema que quizás puedan ayudar a otros. Quizás para definirse a favor de ellas o en contra, o simplemente ignorarlas. No me importa, mientras se hayan llegado a esas posiciones vía la razón y la critica.
No puedo negar que la lectura filosófica es una pasión también en mí, por lo que no es raro que al haber abandonado la facultad, mi primera opción fue filosofía; y hasta, en el momento de elegir carrera, la decisión fue entre una carrera en psicología o en filosofía. Me encantan escritores como Nietzsche y Sartre. Así que puede que se encuentre también se verá aquí, de vez en cuando, algún intento filosófico de mi parte. Serán intentos 'amateur', pero tratando de alcanzar cierta calidad reflexiva. También hago notar que la psicología se encontraban bastante emparentadas en principio de la psicología. Entonces no es de extrañar que la psicología se encuentre entrelazada con la filosofía. Y tampoco es de extrañar que estén entrelazadas también en mí. Pero debo notar que no son lo mismo. Filosofar no es hacer de psicología, pero ayuda a la parte existencial No confundir con la corriente filosófica existencialista de la misma. Y psicología no es filosofar.
Un tema que quizás se encuentre también es sobre mi posición atea. Será algo que aparecerá en menor medida. Algo por lo que abogo, como muchos escépticos, es la separación entre la Iglesia y el Estado; y esto tarde o temprana aparece en este blog. Las continuas intromisiones de la Iglesia, en políticas necesarias y urgentes, no logran más que acrecentar los problemas que dicen resolver. A medida que siga creciendo este blog, iré plasmando esta posición. Y también las experiencias personales que surjan de mi posición atea.
En términos generales, mi visión es una visión escéptica y crítica del mundo. El blog tiene, como mencione, como objetivo transmitir la duda. Esta es el primer paso en el escepticismo. La duda lleva a la pregunta y la pregunta lleva a intentar resolverla. Y allí, en este intento, se ve el avance y el progreso. El no dudar y asumir que las cosas que "son y fueron así siempre" es una licencia para la pereza intelectual. El ser humano es un animal capaz de razonar y si desea superarse a sí mismo, razonar es el mejor medio para lograrlo.
"Porque un pepino es un pepino y no un símbolo fálico."
"Porque nadie alucina con la teta de mama."
"Educando al divanista sobre sus mitos y creencias."
"Proporcionando vacunas anti-diván desde 2006."
"Por un mundo sin guerras y sin psicoanálisis."
"Porque nadie alucina con la teta de mama."
"Porque un hombre sin psicoanálisis es como un pez sin bicicleta."
"Porque psicología ≠ psicoanálisis."
"Porque un puro siempre es un puro y no solo a veces."
"Porque odiar y criticar al psicoanálisis son dos cosas diferentes."