Citas

Aqui una selección de citas de diversos autores sobre el Psicoanálisis, su practica, sus creencias, Freud y el escepticismo en general.

 


Tolerancia

[...] Freud, que era una de las personas más intolerantes y que en su asociación psicoanalítica denunciaba cualquier opinión disidente con un anatema, es decir, con la exclusión de la asociación, [...]

Julius Wagner-Jauregg

Ballena por pez, religión por ciencia

El psicoanálisis es en verdad una secta, con todos los signos y símbolos de una - ritos y ceremonias, exorcismos y consultas catárticas, oráculo y mántica, simbolismo establecido y dogmatismo, doctrina secreta y edición popular, prosélitos y renegados, curas que están sujetos a pruebas, y sectas hijas que se maldicen mutuamente. Justo como una ballena, aunque un mamífero, pasa por un pez, por lo que el psicoanálisis, en realidad una religión, se hace pasar por una ciencia.

Egon Freidell

Retirada

[...] el psicoanálisis es tan pseudocientífico como la parapsicología. El único modo que tienen los psicoanalistas de evitar este estigma es adquiriendo otro: sosteniendo, como lo hacen Lacan y sus discípulos, que el psicoanálisis no tiene pretensiones científicas, pues pertenece a la psicología "humanista" o incluso a la retorica. No veo inconvenientes en concederles esta retirada, siempre que se abstengan de tratar enfermos mentales.

Mario Bunge

Páginas