Citas

Aqui una selección de citas de diversos autores sobre el Psicoanálisis, su practica, sus creencias, Freud y el escepticismo en general.

 


La diferencia

Recopilar hechos que puedan servir de base, y asociarlos consecutivamente, requiere paciencia, diligencia y mucha agudeza crítica; pero arriesgar una teoría ingeniosa requiere poco esfuerzo intelectual: la facultad inventiva está siempre ocupada en las mentes de los ignorantes.

Anonimo

Feynman sobre el diván

A continuación, consideramos la ciencia de la psicología. Por cierto, el psicoanálisis no es una ciencia: es, en el mejor de los casos, un proceso médico, y tal vez incluso más parecido a la brujería. Tiene una teoría sobre las causas de la enfermedad -muchos "espíritus" diferentes, etc. El médico brujo tiene la teoría de que una enfermedad como la malaria es causada por un espíritu que viene en el aire; no se cura sacudiendo una serpiente sobre ella, pero la quinina ayuda a la malaria. Así que, si estás enfermo, te aconsejo que vayas al brujo porque es el hombre de la tribu que más sabe de la enfermedad; por otro lado, sus conocimientos no son ciencia. El psicoanálisis no ha sido comprobado cuidadosamente mediante experimentos, y no hay manera de encontrar una lista del número de casos en los que funciona, el número de casos en los que no funciona, etc.

Richard Feynman

Ormerod sobre la terapia de diván

Esto revive curiosamente la vieja teoría del origen sexual de la histeria y de la eficacia del confesionario; pero en este nuevo confesionario el médico es el sacerdote, que escucha a sujetos en extrema intimidad, mientras que el penitente ni siquiera sabe lo que va a confesar, y su confesión (un escéptico podría añadir) puede ser puramente el resultado de la imaginación o de la sugerencia recibida desde fuera.

Joseph Ardene Ormerod

Tolerancia

[...] Freud, que era una de las personas más intolerantes y que en su asociación psicoanalítica denunciaba cualquier opinión disidente con un anatema, es decir, con la exclusión de la asociación, [...]

Julius Wagner-Jauregg

Ballena por pez, religión por ciencia

El psicoanálisis es en verdad una secta, con todos los signos y símbolos de una - ritos y ceremonias, exorcismos y consultas catárticas, oráculo y mántica, simbolismo establecido y dogmatismo, doctrina secreta y edición popular, prosélitos y renegados, curas que están sujetos a pruebas, y sectas hijas que se maldicen mutuamente. Justo como una ballena, aunque un mamífero, pasa por un pez, por lo que el psicoanálisis, en realidad una religión, se hace pasar por una ciencia.

Egon Freidell

Páginas