Por que odiar y criticar al psicoanálisis son dos cosas diferentes
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Las neurosis se curan por la osteopatía, quiropraxis, nuez vómica y bromuros, benzendrina, sulfatos, cambio de ambiente, un golpe en la cabeza y psicoanálisis.

— Abraham Myerson

Citado en "Freud: El mago sexual " de Emil LudWig - (Losada, Buenos Aires) (1951) - p.108

Scar-Freud

Cada vez que veo esta imagen me acuerdo de esta cita.

Al día siguiente, mantuve la nariz bajo cocaína, lo que en verdad no se debe hacer o sea la pincelé repetidamente para que no se reprodujera ningún absceso; [...] 1

  1. 1. Carta a Fliess del 24 de enero de 1895
Coca

Necesito mucha cocaína.1

Si Freud lo hacia no puede ser tan malo ¿no?

  1. 1. Carta a Fliess del 12 de junio de 1895
¿Pollo? No ¿Alcahuciles? Si

Por si alguien le interesa saberlo, encontré unos pasajes sobre los gustos culinarios de Freud:

El menú de Mela fue desdichadamente mezquino, coliflor y pollo, platos ambos que detesto en lo más profundo del alma [...]1

Esto lo confirma su hijo Martin.

A mi padre no les entusiasmaba la comida en general, pero como la mayoría, tenía sus preferencias. Le gustaban mucho los alcahuciles, pero nunca probaba coliflor y no le gustaba el pollo. "no se debe matar las gallinas -decía a veces-; dejadlas vivir y poner huevos."
El plato favorito de mi padre era el Rindfleisch, carne de vaca cocida; la comíamos tres o cuatro veces por semana, pero nunca con la misma salsa.2

Ahora que lo pienso, Mela tuvo que ser una persona con algo de rencor contra Freud por servirle, no una, si no dos cosas que detestaba.

  1. 1. Sigmund Freud - Cartas a Wilhelm Fliess (Edición bajo la dirección de Jeffrey M. Masson - Traducción de José Luis Etcheverry) - Amorrortu Editores - 1986 - Carta del 25/5/1899 (#129) - p.384
  2. 2. Martin Freud - Sigmund Freud: Mi padre - Ediciones Horme - Buenos Aires - 1966 - p.36-37
Esquizofrenia biblica

Revisando documentos me encuentro con un tratamiento muy, pero muy, peculiar. En una critica de un libro me topo con una terapia por demás peculiar para tratar adolescentes que sufren esquizofrenia en adolescentes. El libro en cuestión es Searchlights on Delinquiency. Si, la criminalidad estuvo asociada en un tiempo a un problema mental y por ello lo de la esquizofrenia. Según el revisor del libro, Eliot Slater, August Aichhorn, un reconocido psicoanalista vienes, tenía una forma muy inusual de tratar a adolescentes enfermos.

El podía pasar el tiempo discutiendo con un adolescente esquizofrenico acerca de la interpretación de un obscuro pasage en la Biblia, con el resultado que, semana por semana, el paciente se recupera. 1

Pero este resultado no parece deberse a la espiritirualidad alguna de la Biblia, al diván o alguna cosa semejante.

Incluso sus colegas psicoanalíticos enfatizan como mucho de su éxito es atribuible a factores personales.2

¿La evolución de esta terapia sera la de predicarle al paciente? ¿Quizás acerca de los beneficios del Dios Inconsciente?

  1. 1. Eliot Slater Essays in Psycho-analysis en British Medical Journal 1949 Oct 1; Volumen 2(4630): p.743

    He will spend time arguing with a schizophrenic adolescent about the interpretation of an obscure passage in the Bible, with the result that, week by week, the patient recovers.

  2. 2. Idem

    Even his psycho-analytical colleagues emphasize how much of his success is to personal attributable factors.

Ballena por pez, religión por ciencia

Justo como una ballena, aunque un mamífero, pasa por un pez, por lo que el psicoanálisis, en realidad una religión, se hace pasar por una ciencia.

— Egon Freidell

"A cultural History of Modern Age" - (Alfred A. Knop, New York) (1932) - Vol. III - p.480

Todo cambia para no cambiar

Seguimos sacando cosas del tintero. Vamos con un mito sobre la honestidad intelectual de Freud que es usado con bastante frecuencia. Su abandono de la llamada teoría de la seducción es usada como un ejemplo de como Freud podía reconocer sus errores y volver al tablero de dibujo, por decirlo de alguna forma. Sin embargo, no es mas que un mito. Lo que se supone un gran retroceso, no es más que un ajuste menor, un reacomodamiento para seguir adelante. No más que un truco de prestidigitador para convertir un fracaso en un éxito.

El correcto lugar de Freud

- Google Play le da el lugar que corresponde a Freud -
Sobre chupeteos, acusaciones de onanismo y pediatras olvidados

He dicho un par de veces que no se lo lee bien a Freud. Me refiero a que no se lo lee críticamente y no se lo lee con detenimiento tampoco. Cuando se cursa en la Facultad tenemos a Charcot, a Breuer y un Fliess por ahí, pero no mucho más. Freud ha citado a otras personas más en sus textos y nunca se nos ocurrió preguntar por ellas. Si lo leyéramos con interés nos percataríamos de esas citas y nos interesaríamos por las ideas de esas personas. Si lo hiciéramos podríamos darnos cuenta de donde procede la idea de que Dora era una masturbadora por que se chupaba los dedos, y como esta idea es una invención de Freud. Leyendo el interesante libro Freud, Biologist of the Mind de Frank Sulloway me encuentro con un interesante dibujo. Era de una nena de no más de 6 años chupándose el pulgar de su mano derecha mientras que con su mano izquierda esta tocándose los genitales. Sin siquiera entrar a leer el capitulo en donde estaba el dibujo y averiguar su contexto me vino a la mente de inmediato el nombre de Dora.

Sobre la ausencia de una definición de histeria

Histeria esto, histérico aquello. Que esto es una síntoma histérico, que aquello también los es. Siempre quise saber que era la histeria, cual era su definición y principalmente en que se la diferencia de otros problemas para que reciba un nombre propio. Y aun quiero saber que hace un síntoma sea histérico y otro no. Todavía no he logrado encontrar una clara definición de la histeria.

Griegos en partes intimas

Dejen que los crédulos y los vulgares sigan creyendo que todos los problemas mentales pueden ser curados por una aplicación diaria de antiguos mitos griegos a sus partes íntimas.

— Vladimir Nabokov

Distribuir contenido (RSS)