¿Cuanto costaba un análisis didáctico con Freud?

Psicoanálisis y dinero es una relación que se presento desde el mismo nacimiento del Psicoanálisis. Incluso puede que esa relación haya estado desde antes de su misma creación. La preocupación de Freud por el dinero estaba de antes, así que el Psicoanálisis quedo prendido de la búsqueda del dinero. Incluso hay toda una sección de la terapia psicoanalítica dedicada al dinero y su simbolismo inconsciente. Por esto, en cierto momento, aparecerá la pregunta ¿cuanto cobraba Freud por su tiempo?

Aquellos que conocen el Psicoanálisis saben que hay dos clases de terapias. Por un lado están las clínicas, que se dedican a resolver problemas de salud mental y por el otro lado están los llamadosanálisis didácticos. Estos son parte fundamental de la enseñanza teórica del Psicoanálisis, aunque sea una practica. La gran mayoría de los psicoanalistas sostendrán que no es suficiente el estudiar leyendo los textos de Freud o cualquier otro texto para convertirse en psicoanalista. Sostendrán que no es suficiente, si no que es necesario el análisis didáctico para convertirse en un "verdadero" psicoanalista. Esto es debido a que hay un conocimiento imposible de transmitir de forma racional1. Como mencionaba, se llega a sostener que es la unica forma; y cuando no lo es, es la forma privilegiada de conocer al Psicoanálisis.

En 1934, Joseph Wortis, un medico estudiante de Psiquiatría, se contacta con Freud para tener un mejor conocimiento del Psicoanálisis. Freud justamente termina ofreciéndole una análisis didáctico. No le ofrece clases teóricas, si no recostarse en el diván para aprender. Wortis y Freud acuerdan en esto y deciden llevar adelante un análisis didáctico. Wortis tomo la tarea de redactar unas nota luego de cada sesión que realizo con él. Incluso tomo notas de sus contactos anteriores y la circunstancias de su encuentro. En sus notas nos de el precio acordado por ese análisis didáctico.

Freud me indico una silla con un gesto y volví a hablar en primer término. Le mostré el cablegrama que había recibido, ofreciendo $1600US por un periodo de análisis y Freud saco en alta voz algunas cuentas fáciles; el dinero me mantendría durante cuatro meses, bajo análisis a sus ordenes. El consideraba que valía la pena.2

El precio estipulado por Freud, ya que el determino el tiempo del análisis didáctico fue de 1600 dolares por el periodo de 4 meses. Si pensamos en la frecuencia de sesiones que se maneja hoy serian unas 16 sesiones semanales, siendo cada una de una duración de 1 hora3. Siendo 4 meses, a sesión por semana, estaríamos hablando de 16 horas de trabajo psicoanalítico (4 meses por 4 semanas). Lo que implica que serían 100 dolares por sesión, o bien hora de trabajo psicoanalítico.

Sin embargo, esta frecuencia actual no es la frecuencia de la sesiones de los psicoanalistas de la época de Freud, incluido el mismo Freud. En la primera sesión Freud le explica a Wortis los parámetros y procedimientos a seguir. Allí aparece la frecuencia de las sesiones.

Freud formulo entonces esta declaración preliminar: un análisis requiere una hora diaria, por espacio de cinco días a la semana y se inicia con un período de catorce días, durante le cual tanto el facultativo como el paciente deciden si les interesa o no proseguir.4

Por aquellos tiempos 5 sesiones diarias a la semana era la frecuencia común de las terapias psicoanalíticas. Es interesante notar que Freud no hace diferencia entre análisis didáctico y un análisis clínico. Ambas terapias tenían una frecuencia de sesión de una hora al día5. Esto significa que no son 16 sesiones si no ya unas 80 sesiones en cuatro meses (4 semanas x 20 sesiones diarias al mes). Esto significa que cada sesión no valía 100 dolares, si no 5 veces menos. O sea que tenía un precio de 20 dolares. (1600 dolares / 4 meses / 20 sesiones diarias)

20 dolares hoy no significan mucho. Es casi el valor de las sesiones semanales que hoy se realizan6. Pero esos 20 dolares de 1934 no tiene el mismo valor hoy en día. Lo que podríamos comprar en aquella con 20 dolares no es lo mismo que lo que hoy podemos, es considerablemente menos. En otras palabras, su poder adquisitivo ha bajado. Hoy compramos menos debido a la inflación que sufrió en los 85 años que pasaron. Para obtener una buena apreciación del valor que esos 20 dolares tendrían hoy debemos aplicar la inflación de los 85 años pasados.

 

Aplicando esa inflación, gracias a esta pagina, obtenemos que 20 dolares en 1934 equivalen en 2018 a unos 380 dolares de hoy. El poder de compra de 20 dolares de 1934 es el de 380 dolares de hoy. En otras palabras, Freud cobraba por hora unos 380 dolares actuales. En el costado pueden encontrar el valor convertido, según la cotización actual, su valor en Pesos argentinos y en Euro para tener un parámetro de comparación, que al momento de escribir esto, son una friolera de 17 mil pesos. El actual presidente de la nación argentina estaría cobrando, bajo la actual cotización, unos 5500 dolares por mes. Tomando un valor muy conservador de 8 horas diarias7, cada hora seria de un valor de 34 dolares (5500 dolares / 20 días al mes / 8 horas por día). Freud estaría ganando unas 10 veces más que el presidente de Argentina.

Buscando otro tipo de comparación veo que en 1940 una auto nuevo, en promedio, costaba unos 850 dolares. Freud estaría cobrando en dos meses el valor de un auto nuevo de la época. En los 30's, un auto Plymouth Roadking modelo '38 costaba unos 685 dolares. Por otro lado, el ingreso promedio era de 144 dolares al mes (1,725 dolares anuales), y Freud cobraba por unos 8 sesiones unos 160 dolares. Por mes serian unos dos sueldos y medio. Y en unos diez meses de terapia una persona podría haberse costeado una casa nueva. (3920 dolares). Recordar que el análisis puede llevar años, incluso Freud consideraba por lo transmitido a Wortis que cuatro meses era un tiempo decente para aprender algo, pero que bien Wortis podría usar mejor el dinero accediendo a más tiempo en un análisis con su hija, que resultaba más barata que él8. Ciertamente, el Psicoanálisis en la época de Freud era una actividad de gente rica.

Sin embargo, hablamos de 380 dolares, pero ese de seguro no sería el valor de la sesión con Freud hoy. La fama de Freud y la devoción de sus seguidores, lo harían un rockstar del Psicoanálisis, y obviamente pro ser el mismo creador de la disciplina. Tratar de poner un precio a la hora con Freud si este viviera y trabajara sería muy pero muy difícil establecer que precio alcanzaría. Pero y sea 380, 20 dolares, un dolar, o lo que sea a mi me sigue pareciendo una terapia muy cara, incluso gratis.

  • 1. Para obtener ese conocimiento el análisis didáctico debe ser ejecutado correctamente y esto dependerá por la calidad de profesional que lo ejecuta. Desde esta perspectiva, la enseñanza del Psicoanálisis se asemeja más una relación entre de maestro y discípulo que a una relación entre profesor y estudiante. Es un esquema más digno de una enseñanza religiosa, filosófica en el mejor de los casos, que a una enseñanza de un conocimiento racional.
    Un poco más sobre esto en esta entrada. (Entrada en desarrollo por el momento)
  • 2. Joseph Wortis (1965)[1954 edición original] Mi análisis con Freud - Editorial Universitaria - Buenos Aires - p.17-18
  • 3. Aunque deberíamos decir 50 minutos. La sesión psicoanalítico no llegan a ser de una hora completa, si no de 50 minutos.
  • 4. Ibidem p.20
  • 5. Es interesante notar que la más baja intensidad de los análisis de hoy en día. 5 veces menos que en tiempos de Freud.
  • 6. Aunque es probable que sean un poco más caras que eso. Sin embargo, no sería un precio descabellado, o cuando menos no serian exorbitantemente caras.
  • 7. Es posible que el trabajo requiera más horas diarias de trabajo y fuera de un horario fijo.
  • 8. Ibidem p.18

Añadir nuevo comentario