Por que psicología ≠ psicoanalisis
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

[...] una maquina de movimiento perpetuo, un motor libre de fricción para generar un discurso irrefutable.

— Frederick Crews sobre el psicoanalisis

Citado por Todd Dufresne en 'Killing Freud' - pg. 41

El autismo y el 'muselmann' (I) : Las madres neveras aquí y ahora

Varias ideas circulan por la Facultad de Psicoanálisis. Algunas estúpidas, otras peligrosas. Esta es una de las peligrosas y que ha causado más daño que otra cosa. Quiero empezar a hablar de las madres neveras, una infame hipótesis, convertida en teoría por el Psicoanálisis, que ha producido bastante daño, y, lamentablemente, lo sigue haciendo. Desearía poder hablar de las madres neveras como una idea muerta, pero todavía se imparte y se aplica en los divanes psicoanalíticos. Quiero hacer una revisión de su historia, mostrar de donde surgió y mostrar su relación con el Psicoanálisis, al que veo como su autor principal, y, obviamente, su principal impulsor. Como es costumbre en este blog intentare analizarla bien de cerca. Ver como fue su evolución y cuales fueron sus influencias. Todo esto es para que el lector tenga una idea mucho más clara de lo que se habla cuando se habla de las madres neveras. O sea cuando se enuncia que las madres son las responsables del autismo de sus hijos. Espero que el lector salga informado acerca de esta hipótesis y tenga las herramientas necesarias para poder enfrentarse a ella. Así que en esta serie recorreremos un poco de la historia de las madres neveras. Hablaremos de la idea que el comportamiento materno con sus hijos puede provocar trastornos serios y enfermedades neurológicas en estos. Idea que es sostenida principalmente, hoy día, por el Psicoanálisis. Haremos un largo recorrido, en varias entradas, por la historia de esta hipótesis1 y analizaremos las influencias que la forjaron y guiaron hasta hoy. Hablaremos de una idea la cual debería, a estas alturas, estar tan muerta como la teoría del flogisto, la generación espontánea y la frenología; y, por que no, el psicoanálisis también.

Las "madres neveras" en la Facultad de Psicoanálisis

No puedo dejar de sonreír, con un fuerte dejo de tristeza, frente a la ingenuidad de los que proclaman que las madres neveras es algo del pasado, algo caduco y que ya no se piensa de esa manera. Hoy en día se encuentra, con facilidad, esta idea por estos lares; y, obviamente, es extremadamente fácil encontrarla viviendo con mucho más fuerza dentro de la Facultad de Psicoanálisis, principal impulsora de esta idea en Argentina. No hay estudiante que no haya sentido esta idea en alguna forma; quizás lo haya hecho bajo otro nombre, pero esta allí presente, actual y claramente identificable como madres neveras. Aun persiste de manera clara y fuerte.

Al leer, allá en el tiempo, el trabajo de Laing, Cooper y la Anti-Psiquiatría, cuando aún no estaba por completo inmerso en la tarea de denunciar las ideas perniciosas en psicología, me tope con la idea de las madres esquizofrenogénicas. Es la misma idea de las madres neveras del autismo, pero aplicada a la esquizofrenia2. Su esencia es exactamente la misma: la conducta de la madre para con su hijo y su actitud hacia él es la causa de la esquizofrenia que este padece. Dicho de otra forma, las madres provocan las enfermedades neurológicas de sus hijos según la forma en que los tratan. Idea que resultaba curiosa, interesante y hasta cautivante en manos de la Anti-Psiquiatría, pero peligrosa al fin y al cabo. En un ambiente como la Facultad de Psicoanálisis que desea ser revolucionario a toda costa, incluso necesitado de ideas novedosas y fascinantes, a la vez que extrañas, la hace más peligrosa aún, debido a que el alumnado, deseoso de estas ideas, las acepta con extrema facilidad.

Fue durante mi cursada en Psicopatología cuando me tope en la Facultad de Psicoanálisis con las madres esquizofrenogénicas en vivo. Fue de la mano de uno de los profesores en una clase teórica3. El profesor decía haber discutido con un neurólogo4 sobre la esquizofrenia. Este neurólogo le hablaba de que la enfermedad tenía su origen en un cerebro defectuoso, y no en una causa psicológica como mi profesor creía. Este profesor mío respondía diciendo "¿Y que se fue lo que provoco los cambios en ese cerebro?". Como adivinaran, pregunta que para él tenía una respuesta clara. Era la madre la que había preformado el cerebro de su hijo con sus cuidados llevándolo a la esquizofrenia. Si la esquizofrenia era producto de un cerebro defectuoso, este cerebro era producto de una madre "defectuosa"5. La madre con sus tratos carentes de afectividad6 había provocado la esquizofrenia de su hijo. Era para él, evidencia clara del poder de la palabra que indicaba Freud7. El poder de la madre sobre su hijo mediante solo la palabra. Claro esta, las madres esquizofregénicas no son per se la hipótesis de las madres neveras, pero su esencia es la misma, como pretendo mostrar luego, y a todos efectos equivalentes; incluso ambas comparten el culpable clásico del psicoanálisis: la madre.

La actualidad de las madres neveras aparecería más claramente en mis posteriores clases de Ética, pero no dejo de aparecer encubiertamente antes. En una clase de Psicopatología, de otra cátedra diferente a la anterior que mencione, me tope con un articulo de Lacan exponiendo la misma idea de las madres esquizofrenogénicas y de las madres neveras: la madre es la causante de la psicosis de sus hijos8. Pero ya entraremos en detalle sobre esto ya que le reservo una entrada en particular a este escrito. Volviendo a la clase de Ética, me di cuenta que la idea de que la madre es el origen de los problemas de los hijos es algo que se acepta sin dudarlo, sin siquiera investigarlo. Pero no es de extrañarme esto, puesto el complejo de Edipo no es más que eso. Hace que todo el peso del desarrollo del niño caiga sobre los hombros de la madre, y, por ende, toda la responsabilidad de sus enfermedades también9. Y todo se hace menos dudoso, prácticamente certero, cuando llega de la mano de un gran psicoanalista como Bettelheim10. Entonces nadie dudara de los dichos repetidos por los profesores y demás seguidores del diván, si esto es aceptado globalmente por todo el ambiente psicoanalítico. Si todos están de acuerdo, pues debe ser cierto. Y justo allí es donde nace la idea de escribir esta serie de entradas para mostrar, más bien exponer, esta hipótesis al publico lector. Hacerla la mas clara para el lector es el objetivo, para cuando se invoque a las madres neveras se tenga una buena idea de lo que se esta hablando y de donde proviene, y puede dar una opinión justificada al respecto y mantenerla argumentando.

Volviendo a esa clase. La materia trataba de ética y no se llamaba solo Ética, si no que era Ética y Derechos Humanos. Así que si se habla de Derechos Humanos con facilidad aparecerá el tema de la Alemania Nazi. El horror de la Segunda Guerra Mundial fue el disparador de infinidad de desarrollos en el campo de la ética, entre otros campos. Los desmanes cometidos por el Tercer Reich provocaron infinidad de cuestionamientos y elaboraciones filosóficas de todo tipo. Así que parece inevitable hablar de los nazis en algún punto al llamar a una materia Ética y Derechos Humanos11. Mi profesor comenzó hablando de Eichman y su juicio. Nos relato la casi hollywoodense operación que el gobierno israelí puso en practica para atrapar a este nazi involucrado en toda la logística del exterminio nazi12. Al hablar de la captura y del encierro al que lo sometieron los agentes del Mosad, encargados de atraparlo, el profesor no pudo escapar la oportunidad de 'clinicalizar' las acciones Eichman; específicamente ante el hecho que pidió disculpas a sus captores por todo lo que hizo estando sentado en un inodoro, aunque sus disculpas no eran por los crimenes cometidos, si no por una flatulencia que se le había escapado. Los captores del Mosad lo acompañaban en todo momento, incluso al ir al baño, y frente a uno de ellos una flatulencia se le escapo y pidio perdón por ella13. Según el improvisado, gratuito e innecesario análisis del profesor, Eichman era un obsesivo y, como tal, con cierto placer anal14. Con los campos de concentración aún resonando en la conversación, aparecieron en escena las madres neveras.

De la descripción de los campos se paso a hablar de los 'musulmanes' de los campos. El 'musulmán', o 'muselmann', de un campo era el prisionero apático, casi catatónico, al que ni las amenazas de muerte lo conmovían. Nada parecía sacarlo de su propio mundo. Y aquí estuvo la clave del salto, y posiblemente de todo el asunto de las madres neveras según la versión de Bettelheim. Según Bruno Bettelheim, principal impulsor dentro del psicoanálisis de las madres neveras, los niños autistas ofrecen una conducta similar a los 'musulmanes'15 de los campos nazi. Los autistas aparecen a la vista de todos como si vivieran en su propio mundo, al igual que los 'muselmann'. Aquí se usa un argumento que parecen muchos aceptar sin cuestionar en lo más mínimo: si las conductas son iguales, o similares, pues el origen de las mismas debe ser idéntico, o similar. Siguiendo con Bettelheim, si el 'musulmán' había pasado por un campo de concentración y había terminado "autista", pues el niño con autismo debería haber pasado por el mismo proceso, debería de haber pasado por un campo de concentración, o aún estar en él. Si los agentes de la SS nazi dirigían los campos y eran los responsables de provocar 'musulmanes', entonces no fue difícil para Bettelheim, y tampoco difícil de aceptar por todo el mundo psicoanalítico, que la madre pues debía ser un equivalente al agente de la SS del campo de concentración. Debería ella haber provocado en su hijo una desolación idéntica a la que el agente de la SS provocaba sobre el muelmann. La madre era entonces la causa del autismo de hijo. Esta madre sofoca, o aísla, emocionalmente al niño provocándole el autismo. Y esto es exactamente lo que mi profesor transmitió al grupo de la clase, y es algo que se mantiene y acepta en los pasillos con total naturalidad, y se imparte en muchas formas dentro de la Facultad de Psicoanálisis. Como ejemplo de esto ultimo veremos este texto de Lacan del que hable antes y que se me fue impartido en forma personal y directa en otra clase de otra materia diferente.

Luego, en otros momentos y en otra cursada por entero diferente, un alumno me transmite, en un pasillo, la misma idea que la que me transmitió mi profesor aquella vez, aunque bajo otra forma. La madre del niño autista no pudo ofrecer un pecho 'bueno' a su hijo y esto llevo al niño a la condición de autista. Obviamente, este alumno se regía por una escuela diferente de psicoanálisis, pero ofrecía la misma idea de las madres neveras: la madre como causa del autismo. Cuando le pregunte si conocía las madres neveras, este me transmitió que no tenía ni idea de aquello, aunque me la acababa de detallar segundos antes. Como corolario, inmediatamente luego, una compañera tuvo problemas para aceptar que pudiera haber una explicación biológica detrás del autismo; y además aceptaba que ambas explicaciones, psicológica y biológica, podrían ser posibles, o sea que dos explicaciones por entero diferentes podían ser validas para un mismo fenómeno; pero claro esta, la psicoanalítica era mejor para ella. No entrare en este ultimo punto, pero quería hacer notar la falta de rigurosidad científica en el pensamiento de la Facultad que hace convivir ideas por completo diferentes y contradictorias en el pensamiento de los estudiantes[ sin notar la contradicción que puede llevarfn]Si el origen es biológico, pues no puede ser psicológico, y viceversa.. Esto permite que las madres neveras sigan existiendo, a pesar de las evidencias en contra, y que se siga impartiéndo.16

Lo que mi profesor, y este alumno transmitieron con sus frases, es una de las ideas más perniciosas de la Facultad, y por ende del Psicoanálisis. Y a esa idea le entraremos el diente; en esa idea nos vamos a sumergir. Pero para hacer esto debo invertir bastante mucho más esfuerzo que lo que mi profesor puso. Repetir una idea por el solo hecho de estar fundamentada en una autoridad17 es fácil repetirla, pero es mucho más difícil contrastarla, e incluso pensarla y reflexionar sobre ella; y eso es lo que intentare aquí. Intentare reflexionar sobre esta idea de las madres neveras y todo lo que ella implica. Como se ha desarrollado y moldeado hasta llegar a la versión de Bruno Bettelheim.

Cada momento que paso en la Facultad me doy más cuenta de la verdad de que las imbecilidades están favorecidos termodinámicamente.

¿De que vamos a hablar?

Vamos a hacer un revisión historia del concepto de la hipótesis de las madres neveras pero desde un punto de vista teórico. Me refiero a que nos centraremos en algunos textos que exponen esta nefasta hipótesis. Los usaremos para exponer esta idea y su soporte teórico; y nos meteremos especialmente con su relación con el psicoanálisis. Antes de hablar de lo que veremos, estoy prácticamente obligado a hacer una mención especial y particular del documental Le Mur. Parada obligada en el derrotero que estoy planteando. En este documental se ve que la hipótesis de las madres neveras es algo muy actual, algo que aun no ha muerto y que se resiste a morir. Se ve que no solo es una hipótesis, si no que es una praxis cotidiana y aceptada para el autismo en el mundo psicoanalítico. Este documental muestra claramente lo perjudicial de la praxis de esta hipótesis. Es una excelente muestra del problema entre el autismo y el psicoanálisis, y del daño que se produce. Nosotros encararemos el asunto desde una mirada algo teórica e histórica. Aunque el documental esta centrado en Francia, puedo dar muy buena fe que en Argentina es idéntico que allí. Quizás lo que yo haga aquí, con estas entradas, sirva para complementar algo el tema que muestra el documental. Con Le Mur se ve principalmente como trabajan los psicoanalistas; lo que nosotros veremos es parte de la teoría que aprenden y como se reflexiona a partir de ella. Espero que estas entradas sirvan para complementar al documental.

Debo hacer, también, otra mención sobre otro documental. En Refrigerator Mother se puede ver la culpabilización que se ha hecho de las madres de niños autistas. Se puede ver como el hecho de culpar a las madres la ha quitado la ayuda a infinidad de niños autistas, ya que se intentaba corregir a la madre y no ayudar al niño. Así también se puede ver varios adultos con autismo, que nos recuerda que el niño sera un adulto, y si no es ayudado para lograr su independencia terminara dependiente por el resto de su vida de otros.

(II) 'Muselmann' La primer parada en este derrotero sera hablar de los 'musulmanes', o muselmann. Hablaremos sobre estos peculiares prisioneros de los campos de concentración nazi. Necesitamos saber lo que es y significa ser un muselmann. Necesitamos caracterizar a este muselmann para luego hacer una justa comparación con los niños con autismo. Para esto usaremos, como fuentes principales dos. Una de ellas sera Viktor Frankl, un psiquiatra austriaco, y la otra fuente sera el mismo Bruno Bettelheim. Contrastaremos ambas visiones entre sí, contrapondremos ambas visiones de los muselmann para dejar en evidencia ciertas contradicciones y dudas en la visión de Bettelheim de los campos y del muselmann. Todo esto con el objetivo de ver de cerca la experiencias que condujeron a Bettelheim a la formulación de su visión de las madres neveras, las cuales no resisten bien una mirada cercana.

(III) El autismo clásico (Parte A y Parte B) Luego de caracterizar al muselmann debemos caracterizar el niño con autismo para realizar la comparación entre ellos. En una primera parte, veremos el texto inicial que pone la palabra Autismo en el mapa psicológico, para ver que signos y conductas componen el síndrome autista. En este articulo, Leo Kanner nos describe un conjunto de síntomas y signos bastante particulares de un grupo de niños, en su mayoría,con un diagnostico de esquizofrenia. Estos niños conformaran el grupo del cual surgirá la palabra autismo tal cual hoy la conocemos. Esta descripción de Kanner nos permitirá contraponerla a la de los muselmann, lo que contribuirá a eliminar algunos malentendidos y despejar a la vez algunos mitos sobre el autismo. En una segunda parte, discutiremos la relación de este articulo con las madre neveras. Cuestionaremos la supuesta autoría adjudica a Kanner por este concepto; y nos interesaremos en el por que de la insistencia de Kanner sobre las conductas de los padres con sus hijos con autismo.

(IV) La influencia de la historia
(V) Las madres esquizofrenogenas El empuje fuerte que reciben las madres neverasno parece proveniene realmente del mismo Kanner. Su articulo es exploratorio y no llega a concluir con mucha fuerza, más allá de la clasificación del autismo. La correlación que entre padres fríos y distantes y la aparición del autismo no parece muy importante en su articulo como para iniciar con fuerza las madres neveras, aunque sin embargo Kanner adhería un buen tiempo a esta hipótesis. Por si solo no parece ser suficiente, y menos para ver la relación del psicoanálisis en esto. Lo que nos lleva a ver el nacimiento de las madres esquizofrenogénicas, de la mano de una psicoanalista: Freida Fromm-Reichmann. Freida dedico casi toda su profesión al tratamiento de los enfermos esquizofrénicos y fue ella la primera forjar la expresión madres esquizofrenogenas.

(VI) El packing El hablar de Reichman nos dará la oportunidad de mencionar el packing, una "técnica terapéutica" muy controvertida sostenida por el psicoanálisis; la cual no es más que envolver al niño con autismo en sabanas húmedas frías.

(VII) El sentido de la 'locura' /em> Laing y Cooper fueron las más renombradas y conocidas figuras del movimiento Anti-Psiquiátrico, y prácticamente sus fundadores18 Lo que la Anti-Psiquiatría nos mostrara es la suma importancia que se le da a la familia en este asunto y la responsabilidad que se le pone sobre crear la esquizofrenia de sus hijos. Pero también podremos ver una concepción sobre la "locura", que el psicoanálisis sostiene desde sus mismos inicios y de la cual la Anti-Psiquiatría es heredera. Para el psicoanálisis, no hay nada caótico en las expresiones de la locura. Cualquier expresión de desarreglo psicológico tiene de fondo una lógica y una coherencia que solo hace falta descubrir y dilucidar. El Psicoanálisis comenzó pensando que todo tiene un sentido oculto, que nada es azaroso o caótico, si no coherente; pero, claro esta, con una coherencia "inconscientemente" oculta que el psicoanalista es el único capaz de descifrar. Los psicoanalistas otorgan también al autismo esta característica. Para ellos es una reacción lógica y coherente del niño defendiéndose de su propia madre. El niño no sufre de un desarreglo o enfermedad, que es causas principal de su extraña conducta, si no que actúa de manera razonable frente a la amenaza que representa su madre.

Uno de los principales impulsores de las madres esquizofrenogenas fue R. D. Laing. Pero antes de traerlo a él traeremos a Teodhore Lidz, que fue una de las mayores influencias de Laing. Lidz puso su atención sobre la familia y lo hizo con la hipótesis de las madres esquizofrenogénicas al hombro, sin embargo extendió el concepto a toda la familia. Esto llevo a Laing a profundizar en la familia y su relación con la esquizofrenia, para luego dirigir su mirada a todo tipo de relación social. En algunos de los artículos de Lidz encontré algunas de las características que se le asignan al autismo.

(VIII) Brunno Bettelheim. Así, por fin, llegaremos a primer y principal abanderado de las madres neveras: Bruno Bettelheim. A pesar de ser Kanner el mismo creador de las madres neveras, Bruno Bettelheim es el mayor impulsor de esta hipótesis. "La fortaleza vacía" es el más importante libro que impulsa la idea de las madres neveras. Resumir un libro es algo que excede esta serie de artículos, pero intentare aquí mostrar las partes mas relevantes para lo que quiero mostrar sobre esta perniciosa idea, y que ya no hayamos mostrado antes.

(iX) Las lacanianas madres psicosisgenicas Es inevitable esto. Tarde o temprano nos toparíamos con Lacan y su posmodernista visión del psicoanálisis. Durante una de mis cursadas en Psicopatología me tope con un escrito de este gran psicoanalista19. En un texto de Lacan que veremos se nota con mucha facilidad la influencia de las madres neveras. Las veremos dentro del mismo mundo psicoanalítico actual y en la corriente más influyente del mismo: el lacanianismo. Como es un texto que tuve que leer personalmente resulta una buena forma de ver que no solo por los pasillos o de forma informal es enseñada la hipótesis de las madres neveras, si no que forma parte de la misma enseñanza teórica de cualquier estudiante de la Facultad de Psicoanálisis, y parte fundamental de cualquier psicoanalista salido de esta.

(X) Resumen y conclusión Por ultimo, intentare resumir lo visto, pero principalmente haré un cierre conclusivo a lo visto. Básicamente, sera una pequeña conclusión de mi parte sobre todo este asunto, remarcando los los puntos importantes. Posiblemente no sea mucho, pero de seguro habré aprendido algo nuevo de todo este viaje, y espero que el lector acampañandome haya aprendido algo también.

una nota final

Cuando tuve la idea de escribir algo sobre el tema no iba a pasar de una o dos entradas, pero ahora esto se a salido algo de control y se esta transformando en un pequeño libro. Pues eso sera. Esta serie de artículos conformaran un pequeño libro que iré trabajando y publicando a medida que vaya escribiendo los capítulos del mismo. Esto significa que todo lo publicado estará en revisión siempre. Puede cambiar, pero la esencia de los mismo no creo que cambie. Habrá de seguro ampliaciones y/o reducciones, pero no serán grandes si no detalles. No creo encontrar nada nuevo sobre el tema más de lo que encontré. De hacerlo, sera algún elemento redundante. Por ejemplo, me he encontrado con Frances Tustin que parece ser una partidaria más de las madres neveras, pero no creo que aporte mucho por lo que estoy tratando de ignorarla. En definitiva, este es un trabajo en proceso y en continua revisión.

  1. 1. Ya que no le cabe el nombre de teoría.
  2. 2. Ya en su momento veremos en detalle a estas madres esquizofrenogénicas.
  3. 3. Durante la misma cursada en una clase de prácticos surgió de nuevo el tema.
  4. 4. ¿O era un médico?
  5. 5. A este movimiento argumentativo de ubicarse por antes de la causa ya lo había llamado causa de la causa y hablamos sobre él hace un tiempo.
  6. 6. A veces poseedoras de un excesivo y sofocante amor, según el autor que se siga.
  7. 7. Esto suena mucho a las formulas de encantamientos, donde el mago con recitar formulas provocas cambios físicos en su entorno. Por lo que veo no debería haberme extrañado cuando vi esto luego en uno de los textos de otra cátedra:

    En cualquier clínica psiquiátrica, esta impresión de violencia sorprende al espectador, violencia incrementada, por lo demás por el espectáculo. La palabras no son libres, los gestos engañan. Todo lo que dice uno, todo lo que hace el otro, enfermo o médico, es astucia, ficción o ilusionismo. Estamos en plena magia. (La palabra analítica - Maurice Blanchot - 1era. Edición - Buenos Aires - Ediciones La Cebra - 2012 - pag.9)

  8. 8. Luego también entraremos a hablar por que se considera equivocadamente al autismo una psicosis.
  9. 9. Para el psicoanálisis las enfermedades, todas casi sin excepción, son psicogénicas o tiene un importantísimo componente psíquico. Por ejemplificar con algo, siguiendo a 10. Creo que se entenderá ya que lo de "gran psicoanalista" no es un cumplido en este blog.
  10. 11. Creo que esto es algo particular de Argentina. En otros países parece solo ser Ética en Psicología la materia equivalente a esta. Sin embargo, aquí se agrega Derechos Humanos principalmente, creo yo, debido a nuestra siniestra historia con las dictaduras, especialmente con la ultima y más infame de todas. Es una herida que aun es muy sensible en la Argentina. A tono personal, y solo como impresión mía, me parece que la misma cátedra tendía a usar la carta Nazi al momento de abordar el Nazismo. Tendía a demonizar todo el asunto solo para marcar una linea clara, poniendo el Psicoanálisis de un lado y dejar el resto del lado del nazismo y las dictaduras.
  11. 12. Eichman era el hombre que administraba todo los recursos necesarios para que los campos de exterminio funcionaran correctamente. Debido a su logística y administración todo el exterminio nazi fue posible.
  12. 13. Malkin, el cazador de Eichmann - Entrevista a Peter Malkin captor de Eichmann

    Sonríe también al recordar que Eichmann se negaba a ir al baño. Sólo lo hizo cuando le dieron la orden, en tono militar. Entonces, a cada una de sus flatulencias, pedía perdón avergonzado. ”El nunca pedía perdón por nada. Nunca reconoció su culpabilidad de nada. Nunca dijo lo siento por lo que le hice a tu hermana. Sólo pedía perdón por lo que sucedía en el baño”.

    Para ver más en detalle esta controversia sobre mi profesor ver en este mismo blog esta entrada

  13. 14. Notese que solo se necesito un simple acto para que una seguidor del Psicoanálisis lo declare por entero obsesivo. Aunque bien dos actos juntos, el cagar y el arrepentirse. Simultaneidad que bien puede explicarse por otros carriles más que el de un análisis salvaje como ese. Notese ademas la falta de información y que fácil puede tergiversarse una situación por esta falta.
  14. 15. La traducción más correcta sería 'musulmán' para indicar esta clase de prisioneros, pero utilizare, en adelante, la expresión 'muselmann' para poder diferenciarlos y no confundirlos con los musulmanes religiosos.
  15. 16. (13/5/2014) Acabo de encontrar una referencia a un divulgador irlandés que promueve la idea de las madres neveras tal como la defino en estos articulos : los actos de las madres indiferentes, abusadoras o crueles con sus hijos, conducen a enfermedades graves, tales como esquizofrenia y autismo.
  16. 17. Léase Falacia de autoridad. Más específicamente un Magister Dixit.
  17. 18. Copper mismo le da el nombre este movimiento psiquiátrico. Él fue el que forjo la palabra Anti-Psiquiatría.
  18. 19. Como dije antes, esto no es un cumplido aquí.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)