Por que psicología ≠ psicoanalisis
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Respecto a Jacques Lacan, lo cierto es que llegué a tratarlo personalmente. Y en ese plano, me gustaba bastante. Nos reuníamos de vez en cuando en París. Pero, a decir verdad, siempre pensé que era un charlatán integral.

— Noam Chomsky

Historias desde el divan: "... yo me autolesionaba ... "

Que el blog esta algo inactivo no significa que este muerto y menos que no siga teniendo abierto sus oídos abiertos a los testimonios de los ex habitantes de los divanes. Me ha llegado otra historia a mi casilla de correo. Es otra historia que ha podido escapar del hermetismo de los consultorios psicoanalíticos. No hay mucho que agregar o comentar a esta historia. Así que los dejo con este testimonio del daño que pueden hacer y el sufrimiento que provocan los divanes psicoanalíticos.

Esquizofrenia biblica

Revisando documentos me encuentro con un tratamiento muy, pero muy, peculiar. En una critica de un libro me topo con una terapia por demás peculiar para tratar adolescentes que sufren esquizofrenia en adolescentes. El libro en cuestión es Searchlights on Delinquiency. Si, la criminalidad estuvo asociada en un tiempo a un problema mental y por ello lo de la esquizofrenia. Según el revisor del libro, Eliot Slater, August Aichhorn, un reconocido psicoanalista vienes, tenía una forma muy inusual de tratar a adolescentes enfermos.

El podía pasar el tiempo discutiendo con un adolescente esquizofrenico acerca de la interpretación de un obscuro pasage en la Biblia, con el resultado que, semana por semana, el paciente se recupera. 1

Pero este resultado no parece deberse a la espiritirualidad alguna de la Biblia, al diván o alguna cosa semejante.

Incluso sus colegas psicoanalíticos enfatizan como mucho de su éxito es atribuible a factores personales.2

¿La evolución de esta terapia sera la de predicarle al paciente? ¿Quizás acerca de los beneficios del Dios Inconsciente?

  1. 1. Eliot Slater Essays in Psycho-analysis en British Medical Journal 1949 Oct 1; Volumen 2(4630): p.743

    He will spend time arguing with a schizophrenic adolescent about the interpretation of an obscure passage in the Bible, with the result that, week by week, the patient recovers.

  2. 2. Idem

    Even his psycho-analytical colleagues emphasize how much of his success is to personal attributable factors.

¿Cáncer psicosomatico?

¿Hasta donde puede llegar la ideología psicoanalítica? Pues bien, hasta el punto de culpabilizar a los pacientes de cáncer por su propia enfermedad. Si. Llegan a sostener que los pacientes con cáncer enfermaron por que eligieron hacerlo y que, además, eligieron hacerlo de cáncer. Es relativamente sencillo obtener este tipo de proclamas de un divanista, pero no tan claramente como en esta entrevista.

Hoy projectamos: "Le mur" (El Muro)
14/Ago/2015: Me entero, a traves de Sigmund Fraude & Charlacán, que el canal Ateos de Tucumán subío una copia del documental. Aprovechen verlo antes que vuelva a caer.

Le Mur ou la psychanalyse à l’épreuve de l’autismeEste es un documental de hace un tiempito. Cuando me entere de este documental en ese momento no estaba disponible subtitulo alguno. Hace poco me llego la noticia de una pequeña parte subtitulado. Algo de búsqueda y voila! Encontré que alguien subió el documental completo y subtitulado. Aunque el subtitulo le falta pulir algunas faltas de ortografía, no es obstáculo alguno para poder ver como las ideas psicoanalíticas arruinan la vida de estos chicos. Este blog sostiene que el psicoanálisis es ineficaz y que muchas veces resulta perjudicial. Es dañino en mucho grados y niveles, pero es este documental lo muestra con claridad lo dañino que es, al negar los nuevos avances y mantenerse en una cerrazón teórica y en una testarudez ideológica. ¿Sus argumentos para esta testarudez? Lo mismo de siempre: la singularidad del sujeto. ¿Sus conocimientos para hacerlo? Solo lo que leen en escritos psicoanalíticos. ¿Las ideas que defienden? Absurdas y escandalosas por esa misma absurdidad. Estas personas son el ejemplo de los psicoanalistas que domina el ámbito francés. Y ahora piensen que esto "profesionales" tiene su replica aqui mismo en el país, avalados por una Licencia dada por el Estado para actuar sobre chicos con autismo. ¿Espeluznante no? Ver este documental no es recomendable. ¡Es directamente un deber hacerlo!

El pez no necesita divan y el niño tampoco

Empezamos el año con buena suerte. Tarde pero seguro. Básicamente por dos razones: tiempo y quiero empezar con algo interesante y elaborado, y no solo anotaciones o ecos de algo visto en Internet. Ya habra tiempo para eso. Tenemos, para empezar el año, un texto que relata, no un tratamiento, si no una simple intervención realizada por un psicoanalista. Pero no solo es un relato al azar, si no que este relato fue escrito por el mismo psicoanalista del caso Clara, donde se puede ver la terapia psicoanalítica para el autismo realizada por nuestro psicoanalista de turno. No es casual que el texto este firmado por este psicoanalista, ya que pretende mostrar para defender la terapia divanista. También no sera raro que luego apareciera un tercer texto de este mismo psicoanalista. A pesar de relatar un único encuentro con un niño, a raíz del pedido de intervención, tenemos una muestra importante de la forma de pensar y razonar que tiene este psicoanalista. El texto se intitula El pez, para existir, necesita del agua, y el niño del deseo. Sera así ... supongo. Pero, luego de leerlo, me queda claro que ninguno de los dos necesita de un diván para vivir.

Fotoentrevista al Dr. Sergio Strejilevich

Interesante entrevista donde se exponen muchos argumentos con los que estoy de acuerdo.
Ya no me siento tan solo.
Otra más sobre Autismo

Ya hay muchas idioteces sobre el autismo. Que es provocado por las vacunas, que solo necesiten una dieta diferente, que es la madre la que lo provoca, etc, etc, etc. Pero ahora tenemos una más pero venida del ámbito religioso. Aquí tenemos una candidata electoral que nos dice que el autismo y la demencia son castigos de Dios por que permitimos a los gay que se casen y permitimos que las mujeres aborten. ¡Uf! Solo me queda rezar: Dios haz que tus seguidores se callen de una vez.

Una psicoanalista marcando que el autismo lo causa la falta de amor de la madre

Es un vídeo de la producción de Le Mur donde una psicoanalista habla de que el autismo esta causado por la falta de amor materna. Notese que la psicoanalista dice que no puede hablar de esto abiertamente ya que puede ser atacada. Esto es lo que dificulta la tarea de la denuncia, y por esto el documental Le mur es una pieza valiosisima. Muchas cosas pasan en los consultorios y muchas más por la cabeza de los psicoanalistas.

Entrada revisada y expandida

Revisando el blog me encuentro que una entrada esta incompleta. Se trata de Un caso de tratamiento psicoanalítico para el autismo. Me doy cuenta que aun le faltaba mucho a la entrada para estar finalizada. Sin embargo, la había dado por finalizado al escribirla. Creo saber que paso. Escribí la entrada y la subí en algún punto, pero justo el día en que la subo, el sitio sufrió un ataque que borro la base de datos. Al reconstruir el sitio debo haber subido una versión incompleta de la entrada, o algo así. De allí, que aun no haya quedado completa la entrada. La faltaban muchos detalles para analizar del articulo. Por lo que me puse a reparar el error. Además, aprovecho para enlazar partes con el articulo del autismo clásico, para que se note la falta de formación que muchos psicoanalistas tienen sobre el autismo. También, al reescribir la entrada note una relación, que se me paso por alto, con las madres neveras.

Un caso de tratamiento psicoanalitico para el autismo
Esta es una versión revisada y ampliada de lo que estaba antes. Más detalles aquí.

El hermetismo de los consultorios psicoanalíticos hace difícil ver que sucede allí dentro. Hace difícil percibir los errores y daños que provoca el tratamiento psicoanalítico. Y hace más difícil de poder alcanzárselo al publico general. El terapeuta de turno, para agravar la situación, cuando expone sus casos, expone una versión resumida y filtrada de lo que sucede sobre su diván. Tenemos que atenernos a la visión subjetiva del psicoanalista y dar crédito sobre lo que expone; crédito que se me hace difícil de otorgarle ya que resienten a ofrecer un mirada completa sobre sus casos y ocultan datos relevantes sobre ellos, cosas que no consideran importantes y que si pueden ser de importancia al evaluar el caso. Como no lo comunican todo nunca sabemos la historia completa, y nunca podremos evaluarlos justamente por que no tenemos todos los detalles para hacerlo. Esta costumbre se remonta hasta el mismo Freud y se ve en las inconsistencias de sus propios casos. Pero a veces el critico del psicoanálisis tiene suerte y encuentra un caso expuesto que permite mostrar lo que realmente hace un psicoanalista. Tengo de una web un caso de tratamiento de una niña autista expuesto por un psicoanalista. En este caso, la terapia psicoanalítica es sentarse y hacer nada más ... Pero quizás no sea justo esto. Ya que es la mitad del tiempo. La otra mitad solo se pasean por la cuidad.

Distribuir contenido (RSS)