Facultad de Psicoanálisis

Unas diapositivas traumáticas

Estamos viviendo tiempos de clases virtuales. Esto significa que si antes las diapositivas hechas en PowerPoint proliferan eran comunes, hoy son mucho más. Así, gracias a un fiel seguidor del blog, me llega un par de dipositivas interesantes. Una traducción rápida del lenguaje psicoanalítico al español me hace ver una idea muy pero muy interesante que pasa desapercibida gracias a los tecnicismos de diván. Por lo que aquí vamos con una traducción y exposición de esa idea oculta.

Lo traumático

Otra razón para no volver

Ya hace varios años deje de ir a la Facultad de Psicoanálisis. No hace falta que diga que ya no le veía el punto. A cada cambio lo mismo de siempre: criterio científico nulo, y menos escéptico. Pero aun estoy interesado en los que pasa allí dentro. Gracias a @ProjectOuden (YouTube) me informo de lo mal que esta ahí dentro. Pasen y lean.

Sangre real

¡Gracias Sergio por acercarme esta foto!

Sobrino nietoCierta vez me encontré investigándola religión musulmana. Me resulto curioso averiguar que las familias descendientes de Mahoma tiene un status especial en las comunidades islámicas. La razón es obvia. La sangre del profeta recorre las venas de sus miembros. Si Jesús hubiera tenido hijos, es esperable pensar que sucedería lo mismo con su descendencia. Gracias a un lector que me pasa una foto que ilustra esta entrada veo que sucede lo mismo con los parientes de Freud. La foto muestra el anuncio de una charla, patrocinada por la misma Facultad, del sobrino nieto de Freud. Bien destacado esta el parentesco con Freud y por ese hecho parece ser autoridad suficiente para dar la charla. Sin embargo, no es la misma sangre, ya que no es su descendencia, si no un parentesco. La sangre que lleva es solo la sangre de la cual surgió Freud. Pareciera que ser un Freud es suficiente para ser considerado una autoridad del diván. Y ni siquiera es que haya aprendido con Freud mismo, solo lleva su apellido. Pero ¿que importa? Es un Freud ¿que tan equivocado puede estar sobre cualquier cosa que hable? Ser un Freud basta. Es suficiente garantía ¿no? . ;-)

Primero el movimiento, después la teoría, y luego la credibilidad

Hace poco pase por la Facultad de Psicoanálisis rastreando las estampitas de Freud y aproveche para retomar un viejo habito que tenía. Recogí, en el hall de la Facultad, un ejemplar de la revista Imago Agenda, una publicación psicoanalítica de distribución gratuita. Esto lo solía hacer para alimentar este blog. A veces, aparecía algún buen articulo de historia psicoanalítica. Tema interesante. Hay que conocer mejor lo que se critica ¿no? En esta ocasión surgió un articulo de critica al mismo Psicoanálisis. Inicialmente pensé que era una critica al mismo Psicoanálisis sobre el abuso de un argumento clásico en la retorica del diván usado para con sus críticos, pero resulto ser una critica al movimiento divanista más que a la teoría, más hacia los psicoanalistas que al Psicoanálisis. Vale rescatar esto y algo más del articulo. Un leño más a la caldera del blog.

El santo del diván

Estampa (frente)​​Una lectora del blog me informo que en la Facultad de Psicoanálisis, supongo que por estas pascuas, repartían unas estampas de San Freud. Pero no solo eso, si no que ademas había un pesebre acompañando. No es nuevo que yo mencione que el Psicoanálisis es una religión, pero si es nuevo que comiencen a mostrar estos signos de religiosidad. Aunque creo que la intención de esto es algo humorística, pero hay algo más detrás. Permitan que de mi impresión personal sobre esto.

Sobre la ausencia de una definición de histeria

Histeria esto, histérico aquello. Que esto es una síntoma histérico, que aquello también los es. Siempre quise saber que era la histeria, cual era su definición y principalmente en que se la diferencia de otros problemas para que reciba un nombre propio. Y aun quiero saber que hace un síntoma sea histérico y otro no. Todavía no he logrado encontrar una clara definición de la histeria.

Mi paso por Educacional

Termine este cuatrimestre con Educacional. Aun estoy esperando la nota final, pero no creo que vaya a tener problemas con el examen final, llegado el caso. No me interesa una nota alta, si no dejar de una vez por todas este reducto pseudocientífico que es esta Facultad. Pero como descubrí con Institucional, es una interesante idea escribir sobre el paso de uno por una cátedra y acércalo a la cátedra. Algunas toman unos minutos en la clase final para pedir una opinión sobre la cursada. Yo prefiero tomarme más tiempo, por lo que aquí mi opinión personal.

Páginas