Facultad de Psicoanálisis

Sangre real

¡Gracias Sergio por acercarme esta foto!

Sobrino nietoCierta vez me encontré investigándola religión musulmana. Me resulto curioso averiguar que las familias descendientes de Mahoma tiene un status especial en las comunidades islámicas. La razón es obvia. La sangre del profeta recorre las venas de sus miembros. Si Jesús hubiera tenido hijos, es esperable pensar que sucedería lo mismo con su descendencia. Gracias a un lector que me pasa una foto que ilustra esta entrada veo que sucede lo mismo con los parientes de Freud. La foto muestra el anuncio de una charla, patrocinada por la misma Facultad, del sobrino nieto de Freud. Bien destacado esta el parentesco con Freud y por ese hecho parece ser autoridad suficiente para dar la charla. Sin embargo, no es la misma sangre, ya que no es su descendencia, si no un parentesco. La sangre que lleva es solo la sangre de la cual surgió Freud. Pareciera que ser un Freud es suficiente para ser considerado una autoridad del diván. Y ni siquiera es que haya aprendido con Freud mismo, solo lleva su apellido. Pero ¿que importa? Es un Freud ¿que tan equivocado puede estar sobre cualquier cosa que hable? Ser un Freud basta. Es suficiente garantía ¿no? . ;-)

Primero el movimiento, después la teoría, y luego la credibilidad

Hace poco pase por la Facultad de Psicoanálisis rastreando las estampitas de Freud y aproveche para retomar un viejo habito que tenía. Recogí, en el hall de la Facultad, un ejemplar de la revista Imago Agenda, una publicación psicoanalítica de distribución gratuita. Esto lo solía hacer para alimentar este blog. A veces, aparecía algún buen articulo de historia psicoanalítica. Tema interesante. Hay que conocer mejor lo que se critica ¿no? En esta ocasión surgió un articulo de critica al mismo Psicoanálisis. Inicialmente pensé que era una critica al mismo Psicoanálisis sobre el abuso de un argumento clásico en la retorica del diván usado para con sus críticos, pero resulto ser una critica al movimiento divanista más que a la teoría, más hacia los psicoanalistas que al Psicoanálisis. Vale rescatar esto y algo más del articulo. Un leño más a la caldera del blog.

El santo del diván

Estampa (frente)​​Una lectora del blog me informo que en la Facultad de Psicoanálisis, supongo que por estas pascuas, repartían unas estampas de San Freud. Pero no solo eso, si no que ademas había un pesebre acompañando. No es nuevo que yo mencione que el Psicoanálisis es una religión, pero si es nuevo que comiencen a mostrar estos signos de religiosidad. Aunque creo que la intención de esto es algo humorística, pero hay algo más detrás. Permitan que de mi impresión personal sobre esto.

Sobre la ausencia de una definición de histeria

Histeria esto, histérico aquello. Que esto es una síntoma histérico, que aquello también los es. Siempre quise saber que era la histeria, cual era su definición y principalmente en que se la diferencia de otros problemas para que reciba un nombre propio. Y aun quiero saber que hace un síntoma sea histérico y otro no. Todavía no he logrado encontrar una clara definición de la histeria.

Mi paso por Educacional

Termine este cuatrimestre con Educacional. Aun estoy esperando la nota final, pero no creo que vaya a tener problemas con el examen final, llegado el caso. No me interesa una nota alta, si no dejar de una vez por todas este reducto pseudocientífico que es esta Facultad. Pero como descubrí con Institucional, es una interesante idea escribir sobre el paso de uno por una cátedra y acércalo a la cátedra. Algunas toman unos minutos en la clase final para pedir una opinión sobre la cursada. Yo prefiero tomarme más tiempo, por lo que aquí mi opinión personal.

Presente participativo reloaded

Acabo de terminar este cuatrimestre y acabo de terminar lo que espero sea la ultima cátedra de la carrera de Licenciado antes de dejarla de lado. Hablo de Educacional y me topo de nuevo con la peregrina idea de un presente vía email. Con tiempo y tranquilidad de haber terminado con este cátedra, vamos largo y tendido sobre este método de dar presente.

Lo gris del problema

Existe un espectro de convicciones variadas al respecto del problema del Psicoanálisis. Es un espectro que va desde el fanático seguidor del Psicoanálisis hasta el critico acérrimo del mismo. Pero entre medio existen una serie de posiciones diferentes, pero todas con un punto de acuerdo. Parecen coincidir que el Psicoanálisis puede servir de algo. Difieren en que pero acuerdan que la aplicación del Psicoanálisis puede redituar en algún tipo de mejoría al que se acueste en el diván. Y esta es la razón principal para tolerarlo aun sabiendo de los profundos problemas que tiene la teoría psicoanalítica que se transmiten a practica. Es una especie de contradicción difusa. Se reconoce la ineficacia, problemas y riesgos de la practica del diván, pero por otro lado, se le reconocen algunos beneficios. Podríamos decir que es una gran área gris, pero me parece que tira hacia más lo oscuro.

Enseñanza sin etica

Me topado siempre con una gran área gris. Existen aquellos que están a favor de literalmente psicoanalizar a todo el mundo y a todo. Están aquellos, como yo, que les parece una muy mala, pero muy idea eso. Y aquellos que están, la gran mayoría entre medio. Un gran área gris. Son aquellos que no creen que el Psicoanálisis fuera tan malo. Son aquellos que todavía hay algo que rescatar o volver a él. Pero me he topado recientemente con aquellos que nos le importa si sirve o no, si causa daño o no. Directamente no les importa. Es solo un trabajo para ellos. Gracias a una protesta en un trabajo practico, me he topado con un área que no había contemplado antes. Un área donde están aquellos completamente indiferentes. Al parecer existen algunas personas que les importa un carajo lo que enseñan. Y no les preocupa el efecto de lo que enseñan. Ellos solo lo enseñan. ¿Indiferencia o simple despreció por lo que se enseña? No lo se, solo se que es un leño más que la Facultad hecha al fuego de mi indignación.

Nota Mental: Nunca tomes una entrevista y los test

De los errores ajenos podemos aprender mucho. Nos muestran por donde nosotros no debemos ir. En este sentido, mí cursada de Técnicas Proyectivas me lleno de sabiduría y conocimiento. Algo que me llevo es como NO conducir una evaluación psicológica. Pude ver muy claramente por que el entrevistador no puede ser la misma persona que tome los tests. Luego de un examen y un trabajo practico me llevo una mejor visión sobre este problema. Vamos con un análisis de todo lo aprendido.

Páginas