Ética

El flato de Eichmann

Es conocido que Freud ha falsificado algunas cosas. Freud ha dicho cosas como no eran, o habían sucedido. Es raro, pero me acaba de pasar algo así con un profesor. Un profesor contó una historia y resulto no ser cierta. Todo por no investigar a tiempo. Aunque de verdad poco me intereso la historia en su momento. Pero ahora con la investigación para la serie El autismo y el muselmann me tope con la verdad de la historia. Hasta que uno no investiga no se da cuenta de lo que esta pasando realmente. Esto viene así.

El autismo y el 'muselmann' (I) : Las madres neveras aquí y ahora

Varias ideas circulan por la Facultad de Psicoanálisis. Algunas estúpidas, otras peligrosas. Esta es una de las peligrosas y que ha causado más daño que otra cosa. Quiero empezar a hablar de las madres neveras, una infame hipótesis, convertida en teoría por el Psicoanálisis, que ha producido bastante daño, y, lamentablemente, lo sigue haciendo. Desearía poder hablar de las madres neveras como una idea muerta, pero todavía se imparte y se aplica en los divanes psicoanalíticos. Quiero hacer una revisión de su historia, mostrar de donde surgió y mostrar su relación con el Psicoanálisis, al que veo como su autor principal, y, obviamente, su principal impulsor. Como es costumbre en este blog intentare analizarla bien de cerca. Ver como fue su evolución y cuales fueron sus influencias. Todo esto es para que el lector tenga una idea mucho más clara de lo que se habla cuando se habla de las madres neveras. O sea cuando se enuncia que las madres son las responsables del autismo de sus hijos. Espero que el lector salga informado acerca de esta hipótesis y tenga las herramientas necesarias para poder enfrentarse a ella. Así que en esta serie recorreremos un poco de la historia de las madres neveras. Hablaremos de la idea que el comportamiento materno con sus hijos puede provocar trastornos serios y enfermedades neurológicas en estos. Idea que es sostenida principalmente, hoy día, por el Psicoanálisis. Haremos un largo recorrido, en varias entradas, por la historia de esta hipótesis1 y analizaremos las influencias que la forjaron y guiaron hasta hoy. Hablaremos de una idea la cual debería, a estas alturas, estar tan muerta como la teoría del flogisto, la generación espontánea y la frenología; y, por que no, el psicoanálisis también.

¿Mala praxis por los resultados?

Me quedo algo resonando en la cabeza desde mi cursada de Ética. Nunca me cerro bien el criterio que tomaba la cátedra para diferenciar una mala praxis de la que no lo es. Según este criterio, si algo tuvo un buen final era signo de una buena praxis, y si el resultado era malo pues era signo de una mala praxis. El criterio para diferenciar una de la otra estaba centrado en los resultados y no en la practica misma, que es justamente lo que se intenta evaluar. Esto es sumamente problemático cuando menos. Una conducta a todas luces peligrosa queda por fuera de cualquier consideración ética, incluso de forma legal también lo consideraban, por solo haber logrado unos buenos resultados, que bien podían ser fruto del azar. Esto es como decir que no hay problema con un juego de ruleta rusa solo por que nadie murió en ella, o empujar a alguien a un precipicio y si logra volar entonces no hay problema con haberlo empujado. Este criterio es enseñado cada día en la Facultad de Psicoanálisis como si de una virtud se tratase, cuando en realidad un visto bueno dado por los profesores a exponer a un paciente a un peligro y quedarse esperando lo mejor. Muy mala y peligrosa concepción de como identificar una mala praxis. Además se avala el 'prueba y error' en la misma practica del psicoanálisis.

El amor de mama

El saber popular indica que una madre dejaría todo por su hijo. Esto es una especie de saber que no se discute por evidente. Es evidente y es tonto discutir lo evidente. Más de una vez uno puede notar como el psicoanálisis se alinea con este saber popular. Aunque, en realidad, esto pasa con las pseudociencias en general. Este movimiento es una especie de darse autoridad recíprocamente. El saber popular, basado solo en la intuición y las asociaciones simples, se encuentra con que algo da una explicación con aspecto de científica de algo que ya conoce, o sea explica y da fundamentos a eso que intuye, y esta explicación encuentra así una amplia aceptación en el saber popular ya que lo avala con esta explicación. Pero se puede encontrar pensadores que se atreven a repensar estos saberes evidentes y ponerlos en cuestión. Uno de esto pensadores ha sido Freud. Él se atrevió a repensar el tema de las renuncias que una madre llega a hacer por su hijo. Quizás la historia que mejor ilustra esta supuesta capacidad innata de una madre de poder renunciar por el bienestar de su hijo se encuentre en aquella historia del rey Salomón de las dos mujeres disputándose un hijo. La cátedra que curse este cuatrimestre, avalaba este pensamiento saber evidente de que una madre renuncia o sacrifica por su hijo, pero esto justamente va en contra de la posición de Freud, la cual es algo diferente. Este es un ejemplo más de superficialidad de la enseñanza en la Facultad de Psicoanálisis y de como se va en contra del mismo Freud en el proceso.

Un dilema sencillo de resolver

A veces siento cierto aire tendencioso en algunas cuestiones. Se presentan algunas situaciones de forma muy cortante. Como si no hubiera otras posibilidades. Viendo uno de los textos de la cátedra de Ética que estoy cursando me encontré con un ejemplo de estos, un dilema ético al que es muy fácil encontrarle una solución. Un extracto de una conferencia de Stanislaw Tomkiewicz aparentemente un psicoanalista, es citado en uno de los textos que tengo de la materia, ejemplificando un dilema clásico en el mundo psicoanalítico que se usa como argumento en contra de la psicología: ¿dar o no dar medicación?

Eppur si mouve existencialista

Hace un par de exámenes, mas o menos mediados del año pasado, comencé a escribir en mis parciales, donde se expresara algo psicoanalítico, la frase Eppur Si Mouve, en señal de protesta. Trato de expresar la incorrección, invalidez y la falta de soporte empírico de la ideas psicoanalíticas. Trato de indicar que lo que se enseña es pura pseudo-ciencia, pura charlatanería mezclada con una fe ciega. Trato de llevar la protesta dentro de la misma facultad y a los mismos profesores. Trato de expresar mi completo y total desacuerdo con la ideas que debo poner en los exámenes y que se enseñan como si fuera verdadera ciencia. Este ultimo examen fue algo diferente. Fue un examen domiciliario.fue una posibilidad interesante. Una especie de trabajo a presentar. El agregar la frase de protesta no fue necesario agregarlo ya que el mismo parcial toma una posición contraria al psicoanálisis. La cuestión viene así planteada ...

Mal día ... intelectualmente hablando

Sigo siendo un ingenuo esperanzado. Sigo esperando encontrar algunos indicios, cuando menos, que me digan que no todo esta perdido en la Facultad de Psicoanálisis. Y esta ingenuidad me ha hecho pasar un mal día ... intelectualmente hablando. Bastante decepcionado y algo perplejo. Así que vamos con algo de catarsis. Vamos descargar algo de un mal día intelectual en la Facultad de Psicoanálisis. Quizás haya sido el inicio de una etapa con menos ilusiones ... pero con más decepciones. Seguro con esto ganare algunos comentarios, y solo diré a mi defensa: Es mi versión de los hechos, y nada más ... Vamos con dos partes como toda materia en la Facultad. Vamos con una parte de teóricos y vamos con una parte de Prácticos.

Dilemas eticos en psicoanálisis

Otro año y otro nuevo cuatrimestre que comienza. Y yo de vuelta a la trinchera. Pensé en tomar un descanso. Pensé en elegir algunas cátedras que me libraran de escuchar psicoanálisis. Ya me he pasado todo un año con Psicopatología escuchando como el psicoanálisis es una panacea y que cualquiera que no este de acuerdo es alguien con conflictos internos sin resolver. Pensé en Técnicas Psicometricas y en Ética. Psicometricas se entiende, Ética ya no tanto. Quería una materia que me diera un poco de libertad para expresarme, no tener que ajustarme a ciertos parámetros que debo tomar para hablar del psicoanálisis. Quizás algo más filosófico de lo que pensar, hablar y discutir que estuviera alejado del terreno psicoanalítico. Y como obediente estudiante y buen chico que soy, me preocupe de conseguir los apuntes para llegar leído a mi primer clase. Me sumerjo en los primeros tres capítulos de unos de los libros que debo leer1, y para mi sorpresa me encuentro que esta mezclado con psicoanálisis. Aun soy un ingenuo esperanzado de encontrarme sin tanto psicoanálisis. Recuperado de mi ingenuidad me dije "ya que estamos en el baile, pues bailemos". ¿Cuales pueden ser los dilemas éticos que la practica del psicoanálisis puede ofrecer? Me intrigue, seguí leyendo y de pronto tuve la sensación de estar en cámara escondida ... ¿¡Estas son las preocupaciones éticas de los psicoanalistas!?