Educando al divanista sobre sus mitos y creencias
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Psicoanálisis es confesión sin absolución.

— G. K. Chesterson

Hoy projectamos: "Le mur" (El Muro)
14/Ago/2015: Me entero, a traves de Sigmund Fraude & Charlacán, que el canal Ateos de Tucumán subío una copia del documental. Aprovechen verlo antes que vuelva a caer.

Le Mur ou la psychanalyse à l’épreuve de l’autismeEste es un documental de hace un tiempito. Cuando me entere de este documental en ese momento no estaba disponible subtitulo alguno. Hace poco me llego la noticia de una pequeña parte subtitulado. Algo de búsqueda y voila! Encontré que alguien subió el documental completo y subtitulado. Aunque el subtitulo le falta pulir algunas faltas de ortografía, no es obstáculo alguno para poder ver como las ideas psicoanalíticas arruinan la vida de estos chicos. Este blog sostiene que el psicoanálisis es ineficaz y que muchas veces resulta perjudicial. Es dañino en mucho grados y niveles, pero es este documental lo muestra con claridad lo dañino que es, al negar los nuevos avances y mantenerse en una cerrazón teórica y en una testarudez ideológica. ¿Sus argumentos para esta testarudez? Lo mismo de siempre: la singularidad del sujeto. ¿Sus conocimientos para hacerlo? Solo lo que leen en escritos psicoanalíticos. ¿Las ideas que defienden? Absurdas y escandalosas por esa misma absurdidad. Estas personas son el ejemplo de los psicoanalistas que domina el ámbito francés. Y ahora piensen que esto "profesionales" tiene su replica aqui mismo en el país, avalados por una Licencia dada por el Estado para actuar sobre chicos con autismo. ¿Espeluznante no? Ver este documental no es recomendable. ¡Es directamente un deber hacerlo!

Otra más sobre Autismo

Ya hay muchas idioteces sobre el autismo. Que es provocado por las vacunas, que solo necesiten una dieta diferente, que es la madre la que lo provoca, etc, etc, etc. Pero ahora tenemos una más pero venida del ámbito religioso. Aquí tenemos una candidata electoral que nos dice que el autismo y la demencia son castigos de Dios por que permitimos a los gay que se casen y permitimos que las mujeres aborten. ¡Uf! Solo me queda rezar: Dios haz que tus seguidores se callen de una vez.

Una psicoanalista marcando que el autismo lo causa la falta de amor de la madre

Es un vídeo de la producción de Le Mur donde una psicoanalista habla de que el autismo esta causado por la falta de amor materna. Notese que la psicoanalista dice que no puede hablar de esto abiertamente ya que puede ser atacada. Esto es lo que dificulta la tarea de la denuncia, y por esto el documental Le mur es una pieza valiosisima. Muchas cosas pasan en los consultorios y muchas más por la cabeza de los psicoanalistas.

Entrada revisada y expandida

Revisando el blog me encuentro que una entrada esta incompleta. Se trata de Un caso de tratamiento psicoanalítico para el autismo. Me doy cuenta que aun le faltaba mucho a la entrada para estar finalizada. Sin embargo, la había dado por finalizado al escribirla. Creo saber que paso. Escribí la entrada y la subí en algún punto, pero justo el día en que la subo, el sitio sufrió un ataque que borro la base de datos. Al reconstruir el sitio debo haber subido una versión incompleta de la entrada, o algo así. De allí, que aun no haya quedado completa la entrada. La faltaban muchos detalles para analizar del articulo. Por lo que me puse a reparar el error. Además, aprovecho para enlazar partes con el articulo del autismo clásico, para que se note la falta de formación que muchos psicoanalistas tienen sobre el autismo. También, al reescribir la entrada note una relación, que se me paso por alto, con las madres neveras.

Un caso de tratamiento psicoanalitico para el autismo
Esta es una versión revisada y ampliada de lo que estaba antes. Más detalles aquí.

El hermetismo de los consultorios psicoanalíticos hace difícil ver que sucede allí dentro. Hace difícil percibir los errores y daños que provoca el tratamiento psicoanalítico. Y hace más difícil de poder alcanzárselo al publico general. El terapeuta de turno, para agravar la situación, cuando expone sus casos, expone una versión resumida y filtrada de lo que sucede sobre su diván. Tenemos que atenernos a la visión subjetiva del psicoanalista y dar crédito sobre lo que expone; crédito que se me hace difícil de otorgarle ya que resienten a ofrecer un mirada completa sobre sus casos y ocultan datos relevantes sobre ellos, cosas que no consideran importantes y que si pueden ser de importancia al evaluar el caso. Como no lo comunican todo nunca sabemos la historia completa, y nunca podremos evaluarlos justamente por que no tenemos todos los detalles para hacerlo. Esta costumbre se remonta hasta el mismo Freud y se ve en las inconsistencias de sus propios casos. Pero a veces el critico del psicoanálisis tiene suerte y encuentra un caso expuesto que permite mostrar lo que realmente hace un psicoanalista. Tengo de una web un caso de tratamiento de una niña autista expuesto por un psicoanalista. En este caso, la terapia psicoanalítica es sentarse y hacer nada más ... Pero quizás no sea justo esto. Ya que es la mitad del tiempo. La otra mitad solo se pasean por la cuidad.

El autismo y los 'Muselmann' (III-A): El autismo clasico

En la entrada anterior, caracterizamos al muselmann. Vimos que su principal característica era la de haber perdido la esperanza, una apatía profunda. Esto lo llevaba al prisionero de los campos nazi a "dejarse estar", cosa que, tarde o temprano, lo llevaba a la muerte en los hornos o a manos de agente de la SS, o por una inanición profunda. Ahora es el turno de caracterizar al autismo en si mismo. Esto permitirá comparar al muselmann con el niño con autismo y ver que no son tan similares como Bettelheim pretende. Así que en esta primera parte nos dedicaremos a dar una idea de que es el realmente el autismo a través del mismo padre del autismo, Leo Kanner, y su afamado articulo de 1943, el cual es el nacimiento mismo de autismo. Creo que el mejor lugar para conocer el autismo, no solo por esto ultimo, si no por su tono descriptivo que hace fácil ver las conductas autistas. Esto también nos servirá la ocasión para eliminar algunos mitos y malos entendidos sobre el autismo. En la próxima entrada nos dedicaremos a ver la relación de este articulo con la concepción de las madres neveras, debido a que se le adjudica, algo erróneamente, a Kanner, por este articulo la autoría de este problemática hipótesis.

Winnicott y las madres neveras

Las madres neveras es una hipótesis controvertida la cual el psicoanálisis toma como un hecho comprobado. Para este el trato de los madres hacia su hijo es la causa de que este ultimo sufra de autismo. La mayor expresión de esta hipótesis, quizás la más agresiva para las madres, se encuentra en el libro "La fortaleza vacía" de Bruno Bettelheim, al cual, al parecer, adhería Donald Winicott. Este afamado psicoanalista años antes de su muerte, participa de una serie de jornadas sobre la psicosis infantil, donde pronuncia su adhesión a la madres neveras. Otra porción de teoría psicoanalítica.

Estudiantes hablando de la madres neveras

Si no me creen a mí, pueden revisar este hilo del foro de la Facultad donde varios alumnos hablan de las madres neveras. El hilo tiene un par de años, pero puede verse que aún este concepto nefasto a los alumnos, y que no es un concepto en desuso, si no que aun esta presente en la Argentina y en la cabeza de los profesionales salidos de la Facultad de Psicoanálisis. Notese que los alumnos reconocen lo estupidez de la idea, pero no se consideran lo suficientemente fuertes para discutir con los profesores.

La hegemonia psicoanalitica en la Facultad (El autismo como ejemplo)

Dentro de la Facultad existe una especie de mantra que dice que esta es pluralista. Se dice que hay un pluralismo científico, que diferentes voces se escuchan allí dentro. Claro esta que solo falta la de la psicología científica. Este pluralismo es para el psicoanálisis solamente y sus escuelas; y, claro, para cualquier pseudociencia asociada. Pero para la psicología validada científicamente y realmente eficaz ... pues no. Les voy a dar un ejemplo claro de esta hegemonía del Psicoanálisis, aunque yo empezaría llamarlo tiranía. El autismo es el punto donde se ve con claridad.

Hoy projectamos: "Refrigerators Mothers"

Un documental sobre la hipótesis de las madres neverasmadres neveras afecta a las madres y provoca un sufrimento innecesario. Otro ejemplo de los efectos perniciosos del psicoanálisis.

Distribuir contenido (RSS)