Por que un hombre sin psicoanálisis es como un pez sin bicicleta
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Suena como un cuento científico.

— Krafft-Ebing sobre la etiología freudiana de la histeria

Citado por Freud en la carta a Fliess del 26/4/1896

El autismo y el 'Muselmann' (II) : 'Muselmann'

Comenzamos nuestro recorrido varios años antes de que el mismo autismo se declarara una patología diferenciada. Debemos empezar con los mismos 'musulmanes'. El objetivo de esta entrada es la de caracterizar lo mejor posible al 'musulmán' de los campos de concentración nazi, puesto que ese es el modelo que toma el Psicoanálisis, de la mano de Bruno Bettelheim, para describir el autismo.

El autismo y el 'muselmann' (I) : Las madres neveras aquí y ahora

Varias ideas circulan por la Facultad de Psicoanálisis. Algunas estúpidas, otras peligrosas. Esta es una de las peligrosas y que ha causado más daño que otra cosa. Quiero empezar a hablar de las madres neveras, una infame hipótesis, convertida en teoría por el Psicoanálisis, que ha producido bastante daño, y, lamentablemente, lo sigue haciendo. Desearía poder hablar de las madres neveras como una idea muerta, pero todavía se imparte y se aplica en los divanes psicoanalíticos. Quiero hacer una revisión de su historia, mostrar de donde surgió y mostrar su relación con el Psicoanálisis, al que veo como su autor principal, y, obviamente, su principal impulsor. Como es costumbre en este blog intentare analizarla bien de cerca. Ver como fue su evolución y cuales fueron sus influencias. Todo esto es para que el lector tenga una idea mucho más clara de lo que se habla cuando se habla de las madres neveras. O sea cuando se enuncia que las madres son las responsables del autismo de sus hijos. Espero que el lector salga informado acerca de esta hipótesis y tenga las herramientas necesarias para poder enfrentarse a ella. Así que en esta serie recorreremos un poco de la historia de las madres neveras. Hablaremos de la idea que el comportamiento materno con sus hijos puede provocar trastornos serios y enfermedades neurológicas en estos. Idea que es sostenida principalmente, hoy día, por el Psicoanálisis. Haremos un largo recorrido, en varias entradas, por la historia de esta hipótesis1 y analizaremos las influencias que la forjaron y guiaron hasta hoy. Hablaremos de una idea la cual debería, a estas alturas, estar tan muerta como la teoría del flogisto, la generación espontánea y la frenología; y, por que no, el psicoanálisis también.

  1. 1. Ya que no le cabe el nombre de teoría.
El autismo y los 'musulmanes' (II): Recorrido hacia las madres neveras de Bettelheim
Esta entrada es obsoleta. Puede ver una versión revizada aquí.

Si decimos autismo y decimos Psicoanálisis nos toparemos con la teoría psicoanalítica de la 'madres neveras'. Ya vimos en la primera parte que era un 'musulmán'. Ahora veremos como se anudan estos dos elementos bajo esa teoría en el Psicoanálisis. Sin embargo, aun a pesar de llamarla psicoanalítica la teorías de las madres neveras tal como la mantiene el Psicoanálisis no nació particularmente de él. fue tomado y sostenido por el Psicoanálisis. Luego veremos como esto derriva hacia una forma más general que es el de las madres esquizogenicas, de las cuales hable un poco anteriormente. Por esto no solo quiero quedarme con la teoría de las madres neveras, si no mostrar el desarrollo que culmino en esa teoría de las madres esquizogenicas.

Bruno realmente cree esto

Leyendo algunas partes del libro Are universes thicker than blackberries?, de Martin Gardner, leo una insensatez clásica de los psicoanalistas que me hizo reír, quizás para no llorar :

A typical bit of Freudian nonsense in Bettelheim's Empty Fortress was how he explained a child's obsession wit hweather. The child broked down the word weather, unconsciouly of course, in to 'we/eat/her'. It's hard to believe, but Bettelheim actually wrote: "Convinced that her mother (and later all of us) intended to devour her, she felt it imperative to pay minutest attention to this 'we/eat/her.'"1

  1. 1. En el capitulo The Brutality of Dr. Bettelheim pp.210 aprox.
Distribuir contenido (RSS)