Psicoanálisis (Autores)

Scar-Freud

Cada vez que veo esta imagen me acuerdo de esta cita.

Al día siguiente, mantuve la nariz bajo cocaína, lo que en verdad no se debe hacer o sea la pincelé repetidamente para que no se reprodujera ningún absceso; [...] 1

Luego, pasados unos meses, parece que no era suficiente.

Esquizofrenia biblica

Revisando documentos me encuentro con un tratamiento muy, pero muy, peculiar. En una critica de un libro me topo con una terapia por demás peculiar para tratar adolescentes que sufren esquizofrenia en adolescentes. El libro en cuestión es Searchlights on Delinquiency. Si, la criminalidad estuvo asociada en un tiempo a un problema mental y por ello lo de la esquizofrenia.

Todo cambia para no cambiar

Seguimos sacando cosas del tintero. Vamos con un mito sobre la honestidad intelectual de Freud que es usado con bastante frecuencia. Su abandono de la llamada teoría de la seducción es usada como un ejemplo de como Freud podía reconocer sus errores y volver al tablero de dibujo, por decirlo de alguna forma. Sin embargo, no es mas que un mito. Lo que se supone un gran retroceso, no es más que un ajuste menor, un reacomodamiento para seguir adelante. No más que un truco de prestidigitador para convertir un fracaso en un éxito.

Sobre la ausencia de una definición de histeria

Histeria esto, histérico aquello. Que esto es una síntoma histérico, que aquello también los es. Siempre quise saber que era la histeria, cual era su definición y principalmente en que se la diferencia de otros problemas para que reciba un nombre propio. Y aun quiero saber que hace un síntoma sea histérico y otro no. Todavía no he logrado encontrar una clara definición de la histeria.

El estilo de Lacan

Lacan es complicado de entender. Esto lo saben hasta los mismos partidarios de Lacan. Lo aceptan, y extrañamente, hasta se vanaglorian de ello. Yo trato de evitar su charlatanería pretenciosa ya que no encuentro, al esforzarme por descifrarlos, mas que errores, incoherencias, o simple dichos del saber popular, los cuales se ocultan en su estilo de escritura. Hace poco me tope con Richard Webster exponiendo con claridad este estilo charlatán de Lacan. Vale la pena traer al blog este pequeño análisis.

Pague que le hace bien (Reloaded)

Cuando me encontré el texto que voy a analizar, lo iba a hacer en toda su extensión. Nunca he visto una muestra más clara de la ideología psicoanalítica. No he encontrado una muestra tan clara de la fe ciega que se le tiene, y no he visto tal descaro en justificar el pago simbólico del que ya hablamos antes. Como dije, lo iba a analizar por completo pero me he quedado tan fascinado del nivel de descaro, o de creencia ciega en el diván, que la autora tiene al momento de hablar de dinero. Voy a ir con ese asunto solamente, para, quizás luego, en otra entrada, retornar las otras partes del texto, ya que también tienen su valor para este blog.

Ese malestar llamado mujer

Es interesante ver como el homosexualisismo en Freud fue matizándose con el tiempo. Poco a poco se fue modificando la posición del Psicoanálisis. Claro esta, que nunca logro tener el estatuto de sexualidad completa y adulta que tiene el heterosexualismo. Esto no ha sucedido con el sexismo de Freud. Estudiando para un parcial reciente me topo con un sexismo que se encontraba incluso antes del mismo Psicoanálisis en un texto casi del final del Psicoanálisis. El sexismo parece no haber cambiado nunca en el freudismo, ni siquiera en su parte final.

Winnicott y las madres neveras

Las madres neveras es una hipótesis controvertida la cual el psicoanálisis toma como un hecho comprobado. Para este el trato de los madres hacia su hijo es la causa de que este ultimo sufra de autismo. La mayor expresión de esta hipótesis, quizás la más agresiva para las madres, se encuentra en el libro "La fortaleza vacía" de Bruno Bettelheim, al cual, al parecer, adhería Donald Winicott. Este afamado psicoanalista años antes de su muerte, participa de una serie de jornadas sobre la psicosis infantil, donde pronuncia su adhesión a la madres neveras. Otra porción de teoría psicoanalítica.

Páginas