Otra razón para no volver

 

Ya hace varios años deje de ir a la Facultad de Psicoanálisis. No hace falta que diga que ya no le veía el punto. A cada cambio lo mismo de siempre: criterio científico nulo, y menos escéptico. Pero aun estoy interesado en los que pasa allí dentro. Gracias a @ProjectOuden (YouTube) me informo de lo mal que esta ahí dentro. Pasen y lean.

El contenido exacto es dudoso, se habla de que afirmaba no poder concentrarse en el relato de suicidio de una paciente por sus pechos, y de haber hecho comentarios acerca del cuerpo de una paciente (aparentemente a raíz de una foto de whattsapp). En la actualidad, se habla por un lado de la existencia de un protocolo de género (dirigido por el EDI, un supuesto partido asociado al decanato y al gobierno de Macri) y por el otro la proclama feminista del actual centro de estudiantes.

Habiéndose hecho viral esta situación, un grupo de estudiantes estaría intentando llevar a denuncia la situación vivida en la clase. A falta de información completa, prefiero no dar una opinión sobre lo acertado o no de esta iniciativa. Mas allá de la formación psicoanalítica lacaniana de dicho profesor (la cual no comparto) y el discurso feminista y de genero (discurso al cual se le puede criticar mucho) de los estudiantes que ahora denuncian, me quería centrar en otra situación.

La palabra genero y feminismo en las instituciones publicas ya son de uso común, razón por la cual al ir hace unos días a unas charlas para la tesis (la cual pronto debo redactar para recibirme), una parte de los temas de tesis tenían algo que ver con estas perspectivas. El tema del aborto, la violencia de genero, las criticas al porno, el patriarcado y el machismo, son ahora temas comunes de conversación como no hace mucho eran los términos o ideas psicoanalíticos (edipo, pulsiones, nombre del padre, falo, etc). Los partidos no tardaron en aprovechar estos intereses.

De la facultad de psicologia cuelga (metaforicamente) un gran pañuelo verde. No vas a ver pañuelos celestes ni por asomo. Todos están en favor del aborto. No hay discusión, solo se lo concibe como un derecho a ganar. Todos los partidos dentro de la facultad son ahora feministas. Todos hacen campañas con el aborto, con la perspectiva de género,  con la violencia de género. Si creen o no en estas cuestiones, si es solo postureo, si es por ir con los intereses de la mayoría, no importa. Esta próxima semana son las elecciones del centro, y obviamente están las tiradas de unos partidos a otros. Que unos (Edi) están aliados con el decanato y con Macri, que unos no cumplen lo que prometen, que todos son basura y que viva la izquierda, que si no lloras por el amazonas sos un desvergonzado que no te interesa el planeta. Toda causa es justa para exponer a los otros partidos.

A partir de lo sucedido con Barrionuevo, tenemos por una lado al estudiantado (con la denuncia), a un partido con el protocolo y un incidente. Aparentemente alguien se comunico con el centro de estudiantes actual (Impulso) que se autoproclama feminista, que critico que se haya grabado la clase (por ser "incorrecto" grabar las clases sin concentimiento del profesor) en lugar de recibir la denuncia. A partir de esto, el Edi proclamo estar trabajando para llevar adelante la denuncia desde el protocolo y salio a repudiar el accionar del centro. Asimismo, desde el centro se repudio el repudio, afirmando que lo dicho era mentira, que sí estaban trabajando, que el Edi es macri. Que es todo una campaña de desprestigio (que ellos constantemente también realizan) de cara a las elecciones y que son ellos los que encubren abusadores (por dos supuestos incidentes anteriores).

No tengo mucha para reflexionar sobre esto. A lo sumo, decir lo circense del asunto, ver como se juega con los intereses de las personas, y agradecer que dentro de muy poco voy a poder irme de este lugar. Este circo recién empieza, espero ver como continua.

 

Añadir nuevo comentario