Mitos freudianos

¡Algún día tenía que suceder!

¡Tenía que suceder! Tarde o temprano iba a pasar. ¡Escribí un libro! Pero no es un libro cualquiera. Si quieres descubrir el verdadero valor de la obra freudiana, su “revolucionaria” originalidad y deshacerte de los mitos que la rodean, este libro es el que necesitas. Te brindará una visión clara de eso que los psicoanalistas se vanaglorian de conocer bien (Espóiler: no lo hacen.). Pero también es una oportunidad de mostrar tu apoyo a este blog y a su autor. También es un buen regalo para su terapeuta, ya sea psicoanalista o no. Si lo es, ¡aún mejor! Es una gran oportunidad de poder ver los chispazos cuando haga cortocircuito su cabeza y sacarlo de su ilusión.

Freud y las niñeras

Un mito bastante repetido es la idea de que Freud fue un adelantado en muchas cosas. Sin embargo, con cada paso que doy en algún libro de su época, me doy más cuenta que tan grande es ese mito. Muchas cosas se le achacan a Freud de descubrir, destapar o denunciar no son más que cosas que ya se discutían, se hablaban y se condenaban abiertamente en su época. Freud no hacía que repetir lo que su entorno ya decía. ¿Originalidad? Ninguna ¿Descubridor? Tampoco. Vamos con otro pequeño ejemplo de como lo nuevo en Freud no era cierto y lo cierto no era nuevo.

Gallina antes que el huevo, la clínica antes que lo experimental

Lo que más me gusta de investigar sobre el Psicoanálisis es que me lleva a leer textos antes de su misma creación. Debo leer textos antiguos sobre la Psicología. Así, revisando diccionarios antiguos, me encuentro con una clara muestra, entre tantas otras, de que la psicoterapia ya existía mucho antes de que incluso Freud la inventara, como suelen algunos pensar. Incluso de que él mismo naciera.

Mantegazza y su librito

Por un buen rato en mi vida pensé que no podría ya sacar nada nuevo al tema del Psicoanálisis. Las mismas falacias, los mismos errores y las mismas respuestas a cualquier crítica o pregunta sobre el dogma del diván. Al ponerme a escribir sobre la histeria me di cuenta de que estaba equivocado. Pude ver lo tan acertado que estaba Eysenck con Freud. Pude ver, en pequeños detalles que parecen insignificantes, que Freud no hacía más que seguir las ideas de la comunidad médica de su momento. Un ejemplo de esto es la escena de Dora con la lectura del libro de Mantegazza.

No es como crees que es

Cuando uno conoce la histeria se termina conociendo el contexto médico e intelectual en el que Freud se movía. Uno puede darse cuenta de la verdadera dimensión de su trabajo y de su lugar con respecto a sus colegas. Era, simplemente, uno más del montón que no aportaba mucho a la cuestión. Incluso sus aportes eran retrocesos a la teoría uterina que dominó el tema de la histeria por unos 20 siglos y que el siglo XIX había superado ampliamente. Además, su uso de la sugestión hacía caer todo su trabajo en la sospecha. Sin embargo, a pesar de no aportar nada nuevo, hoy se siguen manteniendo mitos sobre lo heroico y genial de su trabajo. Vamos a analizar unas pequeñas ideas sobre la relación de Freud con la hipnosis.

¿Lo dijo antes Freud?

Un crítico decía que lo que hay de nuevo en Freud no es cierto y lo que es cierto no es nuevo. Cada vez que me pongo a leer autores de su época y anteriores me encuentro que esa frase es muy real. Hoy me encuentro con el concepto de sublimación.

De la trinidad platónica a la trinidad freudiana

Otra vez me topo con otra idea freudiana que no es de Freud, En este caso quiero mostrar la gran similitud entre la idea platónica del alma y la estructura psíquica tripartita del modelo freudiano. Como veremos, otra ves tenemos ideas que estaban en la esfera intelectual y que Freud solo parece dedicarse a recopilar, darles un cobertura de términos psicoanalíticos, cierto aire de cientificidad, y hacerlas figurar como suyas.

¿Sofocación de la angustia o neurosis de la madre?

Me tope con una curiosa referencia en un pequeño libro de anécdotas. Era una idea sobre sexo que me sonó freudiana y mi intuición no me fallo aquí. Al investigarla resulto ser sobre la histeria y resulta ser otro . Es otro ejemplo de como lo cierto en Freud no es nuevo. Pero lo curioso de la idea es que de mucho antes de Freud. aunque no hablo aquí de unos años o unas décadas, si no que estoy hablando de siglos.

¿Freud lo dijo antes?

Esto iba a ser una simple cita de Jules Janet mostrando una idea freudiana antes que el mismo Freud la tuviera. Esto mostraría la "originalidad" y "creatividad" de las ideas freudianas. Pero me topé con un rastro fácil de seguir y aparecieron otras citas igual de potables. Muestran que realmente Freud no fue tan innovador y creativo como se piensa popularmente. Además de mostrar que la histeria no era algo descuidado, y menos ignorado, por la medicina de la época. Freud no era el único y no era el primero.

Páginas