CJCblog

¡Mira mama, me usaron de bibliografía!

He recibido varios cumplidos, halagos y hasta recibido impulsos para seguir escribiendo en el blog. También algunas criticas y algo de oposición por decir que el Psicoanálisis no cura ni mejora a nadie. Agradezco el impulso que he recibido y a la oposición dejo abiertos lo comentarios par debatir cualquier tema del blog que apetezcan, siempre y cuando las falacias queden de lado, en especial la Ad Hominem en su peculiar forma del argumento de resistencia. Pero me he topado quizás con el mayor halago hasta ahora : ¡Me han referenciado!

¡Año nuevo, vida nueva y rediseño nuevo!

Ya este blog tiene 12 años, para 13. Últimamente algo inactivo, pero no muerto. Principalmente por el hecho que definitivamente abandone la carrera de Psicología ... ¡bah! ... Psicoanálisis. Aunado a asuntos personales, esto hace que reduzca los temas y el tiempo que paso en contacto con el Psicoanálisis y sus ideas y por lo tanto el tiempo que paso en este blog. Pero como ¡Año nuevo, vida nueva! pensé en actualizar el blog, infundirle nueva vida. Actualizarlo a la era móvil.

¡Sectarios a mí!

No debería hacer esto. Debería dejarlo pasar, pero quiero mostrar el fanatismo que puede generar el Psicoanálisis. La critica a este puede inflar con mucha facilidad los ánimos de las personas. El Psicoanálisis muchas veces asume la forma de una religión y sus partidarios se vuelven tan celosos como los ciegos seguidores de las religiones. Los dos emails que recibí esta mañana son claro ejemplo de esto.

La metáfora del jardín

Debo reconocerlo. Soy un hombre de metáforas. Noto que cuando las uso la gente entiende mucho mejor lo que digo. Así que voy a profundizar en una metáfora que use hace tiempo en un comentario que indagaba por que me centro en la critica al Psicoanálisis y no en la difusión de la Psicología. ¿Por que hablar de pseudociencia, cuando se podría hablar de los beneficios y avances de la ciencia Psicología? ¿Por que un blog sobre lo despreciable del Psicoanálisis y no de algo más alentador como los avances de la Psicología? La respuesta es sencillamente que necesitamos más desmalezadores que simple cuidadores de jardines.

Entrada revisada y expandida

Revisando el blog me encuentro que una entrada esta incompleta. Se trata de Un caso de tratamiento psicoanalítico para el autismo. Me doy cuenta que aun le faltaba mucho a la entrada para estar finalizada. Sin embargo, la había dado por finalizado al escribirla. Creo saber que paso. Escribí la entrada y la subí en algún punto, pero justo el día en que la subo, el sitio sufrió un ataque que borro la base de datos. Al reconstruir el sitio debo haber subido una versión incompleta de la entrada, o algo así.

Este año termina ... al fin

Otro año ha pasado y es tiempo de un nuevo balance. El resultado no es muy bueno. No ha sido un buen año en lo personal. Buenas cosas han sucedido también, pero el marcador final esta lejos de ser a mi favor. Hemos tenido que luchar contra una muerte cercana y reciente en la familia producto de una penosa y larga enfermedad; y aun la familia esta recuperándose. Ciertamente, no es el mejor humor para escribir sobre los "apasionantes" divanes psicoanalíticos y de como se las vacas que han muerto para crearlos han sido un costo altísimo para crear tales engendros. Pero, aun a pesar del poco humor para hacerlo, no puedo evitar seguir investigando y escribir (aunque no publique seguido). Es una tarea ardua, algo solitaria, y con poca gratificación personal, pero debo seguir denunciando las incoherencias, errores y peligros de la secta psicoanalítica. La vida sigue y los divanes siguen acechando. Volviendo a la Facultad de Psicoanálisis, este año que pasa he cursado pocas clases sobre psicoanálisis, y me he escapado de una que parecía ser solo esnobismo; por lo que no hubo mucho de lo que hablar en el blog. El año que comienza debo cursar Proyectivas, una materia basada en psicoanálisis, y debo prepararme para las estupideces que saldrán de un par de manchas. Solo espero que esas idioteces me revuelvan la sangre y vuelva con más ímpetu el año que comienza. Solo queda decir espero que este año que comienza sea un feliz año para ustedes y un mejor año para mí y mi familia de lo que ha sido este.

Sobre la serie "El autismo y el muselmann"

Hace tiempo empecé con esta serie de artículos de autoría propia sobre el tema del autismo y la hipótesis de las madres neveras. Comencé como una pequeña respuesta a los dichos de un profesor y de cierta idea que vive el la Facultad de Psicoanálisis; pero todo se fue agrandando. Ya no podía ser una simple entrada. Esto se ha transformado en una serie de artículos que iré publicando bajo el nombre El autismo y el 'muselmann'.

¿Se entiende lo de 'secta psicoanalitica'?

Revisando algunos vídeos sobre ateísmo me tope con este comentario:

Los ateos son los que mas creen en un dios, ellos mismos son su propio dios, y como no pueden hacer, ni decir, ni crear nada, se llenan de envidia al ver EL PODER, LA MAJESTUOSIDAD, LA SABIDURIA, Y LA GLORIA DEL SEÑOR JESUS, EN SU PRECIOSA PALABRA.1

Me hizo acordar a este hecho en el blog.

Volvemos ...

Volvemos al blog. Salidos de la mayoría de las tareas y obligaciones y volvemos a escribir. No prometo nada, pero tratare de ponerme al corriente. Tengo muchas entradas y muchas cosas que comentar de este año que paso. Espero aprovechar el intermedio entre este periodo lectivo que termino y el próximo. Y esperemos que el año que viene la Facultad me deja la libido intacta y pueda escribir con mayor asiduidad y ganas. Sin más preámbulos, vuelvo a atender a este humilde blog.

Yo no lo diria muy alto ...

Preparando un examen final, me empiezo a topar con pequeños textos muy iluminadores. En este caso la esencia de la psiquiatría dinámica, y con ella del psicoanálisis. En la entrada Psiquiatría dinámica del diccionario de Roudinesco se puede leer tranquilamente:

[...] la psiquiatría dinámica tiene que ver, en primer lugar, con la psiquiatría, de la que toma sus clasificaciones y sus técnicas; en segundo término, con la psicología, que plantea un dualismo de alma y cuerpo y propone técnicas de observación del sujeto, y finalmente con la tradición de los antiguos curanderos, de la que surgió la idea misma de la curación transferencial.

¡Yo no lo podría haber dicho mejor! Y, como valor agregado, esta sostenido por la misma Roudinesco. Y antes de cerrar, un comentario al respecto a lo de "la psicología, que plantea un dualismo de alma y cuerpo".

Páginas