Una referencia a las neurosis en The Boys

Alerta de SpoilerEstoy enganchado con la serie The Boys. Ya había quedado enganchado al leer el comic. Así que el escuchar que se haría una serie a partir del comic me llamó la atención casi de inmediato y de ansias por empezar a verla. Y me quedé más enganchado con la serie al ver que se hizo una buena adaptación del comic. Quede más que complacido al ver lo diestro que se han vuelto los escritores, al usar ciertos recursos para presentar datos de la historia. Y no hablemos de algunas muy buenas actuaciones. Pero debo sacarme el sombrero por una referencia psicológica bastante oscura sobre las neurosis: Shell Shock.

La serie

El tema básico de la serie, y obviamente del comic, es que los superhéroes no son inmunes al poder. Si el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, pues los superhéroes son super corruptos. Perversiones, violencia, insultos, herejías y blasfemias de todo tipo. Una parodia a toda la corrección moralista de los superhéroes clásicos de los comics, lo que fue justo por lo que quede prendido a The Boys. Honesta y cruda hasta el límite de lo que los canales pueden permitirse mostrar1. Si se lo estaban preguntando, también se ven escenas de sexo ... ¡Incluso con pulpos! En esencia, es una especie de crítica y parodia superlativa de los superhéroes totalmente correctos y super morales. La serie muestra una imagen en espejo de los héroes clásicos de los comics. Si no lo ha notado, toda esta descripción es una recomendación encubierta para que se enganche usted también con el comic y con la serie.

Los superhéroes, además de ser totalmente inmorales, muestran todo tipo de poderes: súper fuerza, súper velocidad, súper olfato, súper oído, rayos láser saliendo de los ojos, súper puntería, telekinesis, telepatía y un gran etcétera. Obviamente, también la invulnerabilidad a todo tipo de amenazas como bombas, balas y apuñalamiento2. Esta característica también se ve en una especie de inmortalidad, que se ve como la incapacidad de envejecer. Uno de estos inmortales es el protagonista de la referencia, por la cual saludo a los escritores escribiendo esta entraba en el blog.

La escena

PTSDMe estoy refiriendo al personaje de Soldier Boy3. Como su nombre indica, es un superhéroe soldado, una parodia de Capitán América, que siendo casi inmortal y haber nacido en 1919 estuvo involucrado en muchas guerras y batallas, particularmente en la Segunda Guerra mencionada en la serie a través de la invasión a Normandía. Debidos a ciertos avatares de la historia, que no pienso expoliar aquí, Soldier Boy pasó por eventos traumáticos que le dejaron secuelas. Específicamente, desarrolló lo que se conoce como Trastorno de Estrés Post Traumático o TEPT4.

Shell ShockEn la escena en cuestión, donde aparece la referencia, Hughie, un humano normal, acusa a Soldier Boy de tener TEPT. Este lo niega y le replica que no tiene Shell Shock, o neurosis de guerra, como muy acertadamente el subtítulo lo menciona5.

historia de las neurosis no puedo dejar pasar. ¡Tanto en tan pocas líneas! ¡Bravo, The Boys! ¡Bravo! Puede que haya sido suerte de los escritores, pero no por eso deja de mostrar la evolución e historia de este trastorno psiquiátrico en tan poco espacio.

Explicando

TEPT es un trastorno sufrido por soldados expuestos a las tensiones de la guerra, pero no es exclusivo de esa situación. Incluso no es necesario pasar por un evento traumático para sufrirlo. Ser expuesto a eventos violentos y/o amenazantes puede ser el detonante para desarrollar el trastorno, como por ejemplo ver abusos repetidos de una persona hacia otra o presenciar solamente, también repetidamente, los efectos de esos tipos de abusos. Obviamente, cuanta más exposición a esos eventos mucho más probable es sufrir TEPT, por lo tanto, los soldados son los más propensos a sufrir este tipo de problema. Como mencione, el TEPD no se limita a la guerra. De hecho, era conocido mucho antes de la Primera Guerra Mundial o Gran Guerra. Se puede encontrar en 1905 a un autor haciendo una descripción de una histeria particular que encaja en el TEPT.

Un severo accidente ferroviario, como bien señala Page, cumple con creces todas estas condiciones. La espantosa brusquedad de su ocurrencia, la sensación de impotencia física, el ruido aterrador del choque, los chillidos o gemidos de los heridos, todo se combina, especialmente si ocurre durante la noche o en un túnel, para producir una impresión de terror abrumadora. Añádase a esto el dolor y la conmoción de la lesión física, más o menos grave, que se produce simultáneamente.6

La histeria y la neurastenia7 suelen ser, por lo tanto, el resultado de un accidente acompañado de un choque nervioso, que está bien calculado para causar como efecto posterior los síntomas nerviosos de estas enfermedades, y una parte muy importante en la producción de tales síntomas se atribuye a los efectos psíquicos del terror o el miedo.8

De esta forma, muchos soldados volvieron de la Gran Guerra con síntomas muy similares a las producidas por heridas y contusiones, pero sin tener contusiones o lesiones. En otras palabras, lo que sufrían estos soldados era neurosis, lo que hoy llamaríamos un trastorno. Además de sufrir parálisis de miembros, contracturas, amnesias, mareos, dolores de cabeza, sufrían de una alteración en su ánimo general.

La histeria traumática puede aparecer en una forma aguda, que suele ser transitoria, y que se ocurre inmediatamente después del accidente, consistente en un estallido convulsivo de llanto fuerte, sollozos, chillidos u otra alteración emocional, o en casos graves de un ataque histérico9, o serie de ataques.10

En otras palabras, sufren de una sobre excitación general que los lleva a la irritabilidad y a estar muy alertas de su entorno, pudiendo llegar al insomnio y otros problemas como evitar todo aquello que les recuerde o pueda recordar los eventos traumáticos que sufrió. Justamente, Soldier Boy tiene un detonante particular para los ataques que se muestran en la serie, o sea un elemento relacionado con los eventos traumáticos que sufrió, que él reporta como episodios de amnesia. 

Lo interesante de la escena entre Soldier Boy y Hughie es que este último usa el término TEPT, lo cual es muy correcto. Hughie, con no más de 30 años, TEPT sería el único término que tendría para nombrar la condición de Soldier Boy. Este, en cambio, al haber nacido en 1919, le resultaría mucho más familiar el término de Shell Shock. Sería el único que sintió en toda su carrera como soldado. Estaría más acostumbrado a nombrar el padecimiento de esa forma y de allí lo bueno de la escena. Hay que considerar también que estuvo dormido11 desde entrado unos años en los 80 hasta la época actual. La neurosis de guerra no recibió la denominación de TEPT hasta finales de la década de los 70 y se oficializó en 1980 cuando se publicó el DSM versión III. Entonces Soldier Boy debió conocer el término de TEPT y saber bastante bien que se refiere a Shell Shock cuando se aplica a las secuelas de la guerra antes que lo durmieran.

Pero todavía hay algo más en ese pequeño diálogo que podrá todavía más desapercibido. Cuando Hughie lo acusa de tener TEPT, Soldier Boy se ofusca. Hay que considerar que la actitud de Soldier Boy es una de 'macho'. Sería una actitud masculina estereotípica que encajaría bastante bien en el imaginario de lo que un soldado debería ser., o sea bravo, osado, feroz, sin temor o problema. Al tener en cuenta esto, salta a la luz el porqué de su ofuscación.

La histeria era la neurosis por excelencia. Decir neurosis y decir histeria resultaba ser prácticamente lo mismo. Hay que considerar que la histeria era, por lo general, más frecuente en las mujeres12. Que un hombre fuera diagnosticado como histérico podía ser visto como que era designado como un hombre afeminado, alguien que no puede controlar sus emociones. Esto sería inaceptable para un soldado y menos para un icono y modelo a seguir como Soldier Boy.

Cerrando

La serie ha mejorado mucho desde la primera temporada y más considerando que han sido solo tres hasta ahora. No puedo evitar volver a recomendar esta serie. No solamente por detalles como este. Es muy entretenida y bien desarrollado como se puede apreciar en detalles como estos y en otros muchos más. He querido dejar explicada esta oscura referencia que se hizo y volver a dejar mi recomendación de leer el comic y de ver la serie.

  • 1. Recomiendo leer el comic. Aunque no es necesario para seguir la serie, se disfruta algo más al leerlo y uno ve lo que no puede ver lo que no se ve en los canales. Por ejemplo, uno puede ver que tipo de relación tiene Butcher con la directora de la CIA y para lo que su perrito está entrenado.
  • 2. Aunque no a la manipulación emocional y a las amenazas de superhéroes más fuertes.
  • 3. Caporal en la traducción latina.
  • 4. En inglés, las siglas son PTSD.
  • 5. Creo que el traductor ha utilizado la misma Wikipedia para hacer la traducción. Algo que muestra un poco más de compromiso con la tarea que los regulares traductores que suelen hacer traducciones directas sin tomar en cuenta el contexto.
  • 6. Clarke, John Michell, Hysteria and neurasthenia (Londres & New York: John Lane The Bodley Head, 1905) - p.252
  • 7. Debilitamiento nervioso, un quedarse sin fuerzas, que le haría dificil a la persona soportar cuiertos estimulos que antes podía hacerlo bien.
  • 8. Ibidem, p.252
  • 9. Refiere a ataques de tipo convulsivo.
  • 10. Ibidem, p.254
  • 11. Algo similar al Capitán América al que parodia. Incluso tiene un pequeño choque cultural con la nueva época.
  • 12. En realidad, este era un debate en curso a finales del siglo XIX. Muchos consideraban que los hombres sufrían por igual histeria que las mujeres. Debido a ciertas ideas anticuadas, se pensaba que los hombres sufrían de algo muy similar a la histeria, pero que no era histeria. Para más datos ver ¿Qué demonios es histeria? (§4.1)

Añadir nuevo comentario