Viendo que se oculta tras el diván
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

El psicoanálisis es una pseudociencia, no tiene consistencia externa. Está aislada del espectro del conocimiento, no interactúa con otras disciplinas como la neurociencia cognitiva y las ciencias biológicas. No involucra razonamientos rigurosos ni trabajos de laboratorio. Es un negocio, un “psicomacaneo”.

— Mario Bunge

¡Sectarios a mí!

No debería hacer esto. Debería dejarlo pasar, pero quiero mostrar el fanatismo que puede generar el Psicoanálisis. La critica a este puede inflar con mucha facilidad los ánimos de las personas. El Psicoanálisis muchas veces asume la forma de una religión y sus partidarios se vuelven tan celosos como los ciegos seguidores de las religiones. Los dos emails que recibí esta mañana son claro ejemplo de esto.

El primer es sencillo y lo quiero rescatar por que es un ejemplo más de la falacia Ad Hominem. El segundo email también lo es pero este es mucho más corto. aunque en lo personal creo que ambos son de la misma persona1. Veamos el primero que tiene por titulo "Secta de ignorancia". Me gustaría saber por que lo de secta de ignorancia. ¿Acaso cree que soy más de uno haciendo esto? Creo que no ha entendido lo de Secta Psicoanalítica, de ahí el titulo.

Se nota que usted practica la ignorancia con honores. Pero no se deprima que el mar esta lleno de pececitos de colores.

Me quede pensando en lo de "pececitos de colores". La verdad no entiendo mucho la metáfora. Yo creo que hubiera insultado aun mejor diciendo que "Tengo para usted muchos espejitos de colores si los quiere". Creo que iba por ahí, pero el enojo no los deja ni insultar bien. Además que lo hacen en el cobarde anonimato, ya que la cuenta con la que hicieron este contacto no existe, o cuando menos las respuestas rebotan.

Evidentemente, el que yo desparrame mi ignorancia a los demás desde el blog no es suficiente como para que alguien se detenga a ilustrar y sacarme de mi ignorancia. Estas personas parecen no tener el tiempo, o el interés en hacerlo. No creen que valga la pena ilustrar y sacarme de mi error, pero esto mismos tiene el tiempo suficiente para desacreditar y despreciar cualquier cosa que no sea Psicoanálisis. ¿O sera quizás que no tienen otra defensa que mandar a uno a leer las obras de Freud ya que ellos mismo no saben explicarlas pues que solo siguen el Psicoanálisis por fe?

El segundo email es más interesante, incluso hasta poético intitulado "La boludez sin ley". ¿Se referirá a la Ley paterna? ¿Sera un email de un lacaniano?

Usted es un boludo importante que cree hacer mecha desde su falaz evocación científica a un universo que no comprende.

Además de ignorante parece que soy un boludo tambien, e igual al email anterior, un boludo no digno de las enseñanzas psicoanalíticas, ya que este insulta y luego se retira dejándome en la oscuridad de mi ignorancia. ¡Pobre de mí que nunca he entendido a Freud! ¡Pobre de mi que no soy digno de acostarme semanalmente en un diván! ¡Si solo un psicoanalista me explicara ese universo que no comprendo! ¡Pobre de mí!

Muchas veces dentro de los ámbitos pseudocientificos se hace la declaración que la ciencia no puede comprenderlo todo. Llegan enunciar que hay cosas como el alma, el espíritu o el inconsciente son cosas que la ciencia nunca podrá dar cuenta. O sea que no hay evidencias o experimentos científicos que puedan evidenciar del inconsciente. O sea que se sabe que el inconsciente existe, pero que no tiene prueba claras de su existencia. En otras palabras, creen que el Inconsciente existe solo por fe. Es posible que lo "falaz evocación científica a un universo que no comprende" esta inspirado por esto.

Cuando vuelque su ignorancia mas allá de la apreciación del método podrá advertir que existe algo mas allá que aquello que el poder le representa. En principio debe ser paciente, luego austero, porque el análisis no es un relato de lo bueno.

Lo primero es que debo ver más allá del método científico para "advertir que existe algo más allá". Estos es como antes explique. El método científico no podrá dar cuenta nunca del Inconsciente. La única forma de darse cuenta de su existencia es haciendo terapia, psicoanalítica lo cual es un mantra repetido hasta el cansancio. Por eso me dice que debo ser paciente y luego ¿austero?2. Como podrá notarse por este mantra que la enseñanza racional del Psicoanálisis no existe. Solo se debe pasar por el rito del diván semanalmente de la misma forma como los creyentes van a sus ritos, pero que la verdad de la existencia del gran Dios Inconsciente le sea a uno revelada.

Quizás ahí logre comprender que la vida no se resuelve en un laberinto ...

¡Muy buena esta frase! Me ha sacado una sonrisa. El autor del email me confunde con un conductista errando el punto de este blog. No es una critica al Psicoanálisis para que el conductismo renazca, o algo parecido. No es Conductismo vs. Psicoanálisis. El Psicoanálisis es erróneo, falaz y pernicioso en muchos niveles. Su existencia es un rareza histórica y que aun se siga ejerciendo un anacronismo peligroso. Por lo que debería dejar de ejercer hasta que no de prueba de su eficacia y utilidad. No es el punto si el conductismo es mejor o no que el Psicoanálisis. El punto es que el Psicoanálisis es pernicioso y debe desaparecer del campo Psi, más allá de cualquier cosa. ¿Si algo produce daño no deberíamos preocuparnos de que lo deje de hacer?

... y de paso encuentre el hilo que ariadna le dejo ante su lúdica y heroica inexistencia.

Debo decir que la altura de este email es algo que aprecio. Lo de "lúdica y heroica inexistencia" lo asumo como el coloquial "¡No existís!". El autor cree que esto es un juego para mí y que me asumo como un héroe al hacerlo. Solo pretendo hacer una tarea que nadie ha considerado en serio hacerla, cuando menos aquí en Argentina. Es algo que siempre criticare. Muchos dejan pasar al Psicoanálisis con la esperanza de que, tarde o temprano, desaparecerá por si solo. Los seguidores del Psicoanálisis más fieles, a los que llamo divanistas, son muy sensibles emocionalmente cuando sus creencias son cuestionadas y apelan a respuestas Ad Hominem como estas. Estamos en un nivel emocional y no intelectual. Estas respuestas salidas desde los sentimientos pasionales que despierta Psicoanálisis es el indicativo claro que hablamos de una fe más que de un conjunto de conocimientos confiables y certeros. Hablamos de un conjunto de creencias. Hablamos de una fe. Hablamos de una religión que inicia. Hablamos de una secta. Hablamos del divanismo.

  1. 1. Por la dirección de donde proviene creo que es parte de las huestes psicoanalíticas que existen en Psi-Foros.
  2. 2. ¿No sera ser humilde y para nada critico con la verdad del Psicoanálisis?.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)