Revisando documentos me encuentro con un tratamiento muy, pero muy, peculiar. En una critica de un libro me topo con una terapia por demás peculiar para tratar adolescentes que sufren esquizofrenia en adolescentes. El libro en cuestión es Searchlights on Delinquiency. Si, la criminalidad estuvo asociada en un tiempo a un problema mental y por ello lo de la esquizofrenia. Según el revisor del libro, Eliot Slater, August Aichhorn, un reconocido psicoanalista vienes, tenía una forma muy inusual de tratar a adolescentes enfermos.
El podía pasar el tiempo discutiendo con un adolescente esquizofrenico acerca de la interpretación de un obscuro pasage en la Biblia, con el resultado que, semana por semana, el paciente se recupera. 1
Pero este resultado no parece deberse a la espiritirualidad alguna de la Biblia, al diván o alguna cosa semejante.
Incluso sus colegas psicoanalíticos enfatizan como mucho de su éxito es atribuible a factores personales.2
¿La evolución de esta terapia sera la de predicarle al paciente? ¿Quizás acerca de los beneficios del Dios Inconsciente?
- 1. Eliot Slater Essays in Psycho-analysis en British Medical Journal 1949 Oct 1; Volumen 2(4630): p.743
He will spend time arguing with a schizophrenic adolescent about the interpretation of an obscure passage in the Bible, with the result that, week by week, the patient recovers.
- 2. Idem
Even his psycho-analytical colleagues emphasize how much of his success is to personal attributable factors.
Añadir nuevo comentario