Viendo que se oculta tras el diván
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Dios hizo al hombre del polvo. El analista lo reduce a eso.

— Karl Kraus

'Die Fackel' 360/62, Noviembre 7, 1912, p.7, B. 349-349 (Citado en 'Anti-Freud' de Thomas S. Szasz - p.105 - Syracuse University Press [1990] )

No solo aquí sucede

- "La bachata como forma de expresión erotico-sensual en mujeres" -
(Tesis para acceder al titulo de Psicología en Mexico)
¿El Psicoanálisis es vida?
Pague que le hace bien (Reloaded)

Cuando me encontré el texto que voy a analizar, lo iba a hacer en toda su extensión. Nunca he visto una muestra más clara de la ideología psicoanalítica. No he encontrado una muestra tan clara de la fe ciega que se le tiene, y no he visto tal descaro en justificar el pago simbólico del que ya hablamos antes. Como dije, lo iba a analizar por completo pero me he quedado tan fascinado del nivel de descaro, o de creencia ciega en el diván, que la autora tiene al momento de hablar de dinero. Voy a ir con ese asunto solamente, para, quizás luego, en otra entrada, retornar las otras partes del texto, ya que también tienen su valor para este blog.

Otra más sobre Autismo

Ya hay muchas idioteces sobre el autismo. Que es provocado por las vacunas, que solo necesiten una dieta diferente, que es la madre la que lo provoca, etc, etc, etc. Pero ahora tenemos una más pero venida del ámbito religioso. Aquí tenemos una candidata electoral que nos dice que el autismo y la demencia son castigos de Dios por que permitimos a los gay que se casen y permitimos que las mujeres aborten. ¡Uf! Solo me queda rezar: Dios haz que tus seguidores se callen de una vez.

WTF! en la Facultad: Clase Grupos #3


En su momento, hace mucho tiempo, en esta entrada deje marcado que tuve la peor clase de todas las que tuve. No solo de la Facultad de Psicoanálisis, si no de todas las que tuve en mi vida. Algunas fueron aburridas, tediosas, e incluso tiempo desperdiciado, pero esta clase se lleva todos lo galardones. Es la peor clase que tuve en toda mi vida. No solo fue insoportarble, si no que incluso creo que no debería haberse impartido nunca, por que hace creer que esto es valido y que se de intervenir así con los problemas de la gente. si alguien se pregunta de donde sale la mala fama de que los psicólogos están algo locos, pues este vídeo es una evidencia que esa mala fama no es tan injustificada. Pensaba realizar un contra video, pero no creo que agregue nada a este vídeo. Solo puedo agregar que aquí se muestran unos minutos, pero la clase duro casi una hora. Fue una hora de lo que el vídeo muestra.

WTF!: Psicología Espiritual

Eramos pocos y apareció la Psicología Espiritual. Otro movimiento new age con disfraz de ciencia. Otra pseudociencia más en el atiborrado horizonte psi de la argentina. Otra idea salida de alguna imaginación acalorada de alguien con poca formación científica, y con quizás aun menos criterio. Me topo con esto a través de un aviso de un curso de formación en Psicología espiritual. ¿Pero que demonios es Psicología Espiritual? En resumidas cuentas, una hermosa ensalada new age.

WTF! en la Facultad: Ultima clase (al fin!) o como aprobar con estilo

¡Se termino! ¡No más clases posmodernistas! ¡No más de esta insanidad mental! Bueh ... el cuatrimestre que viene vuelvo a la insanidad regular, pero no quiero decir nada al respecto. No sea que me encuentre con algo peor que esta cátedra y sus ideas posmodernas filosófico artísticas y su obsesión con el cuerpo. He aprobado la materia. No tengo que dar examen final. Así que finalmente, llegamos a un balance de lo ocurrido en este cuatrimestre. Momento de hacer algunas conclusiones y de dar algunas recomendaciones a aquellos que decidirán cursarla el cuatrimestre que viene.

WTF! en la Facultad: Clase #11 y 12

Seguimos reportando esta locura que se ha convertido en una tortura para mi cerebro. Yo le digo: "Descansa, deja de pensar y déjate mecer por las sandeces posmodernas" . Pero el terco quiere seguir pensando, quiere seguir analizando esta locura convertida en la peor cursada de todas. Creo que mi cerebro debe tener algo de masoquista ... No importa por ahora. Vamos con el cuarto trabajo y espero que el ultimo. La idea inicial era escribir alguna impostura a la forma de Sokal, pero se ve que el cansancio me puede más y ha salido algo más o menos impostural. Ademas, creo que no tiene mucho sentido ya que una impostura más entre todas la imposturas no va a resaltar. Solo esperemos terminar bien este cuatrimestre. ¿Sera mucho pedir promover y no tener que enfrentar un final? No tengo la más mínima idea de los que puede ser un final de esta cátedra, y mucho menos como yo voy a reaccionar ...

WTF! en la Facultad: Clase #10 (Ausente)

¡Bueno! ¿Que quieren? No fui. Alguna vez tenía que darme el lujo de faltar a alguna clase. Así que no tengo mucho que reportar. Pero en cambio voy a publicar el tercer trabajo que hice para esta cátedra. Es sobre el texto de Psicología de las masas difiere del anterior trabajo en que esta es algo más serio y más critico. Ya cuando había leído el texto de Freud me habían quedado algunas inquietudes. No me cerraba bien el planteamiento de Freud sobre las masas o grupos. Me era algo insuficiente y, por que no, superficial. No estaba bien pensado. Se nota que solo plantea para un escenario especifico y nada más, aunque este texto se use como base para fundar el análisis de cualquier agrupación humana. Volvamos al ensayo. No hay mucho para decir de él. Son solo un par de criticas surgidas de la lectura de Psicología de las masas. Siempre me pareció un texto problemático y siempre quise escribir al respecto. Hacer el ensayo fue una oportunidad para tirar en papel lo que puede ser un bosquejo de algún futuro trabajo más extenso y profundo. Pero por ahora alcanza para cubrir las necesidades del momento. Les dejo el trabajo, quizás a alguien le sirva así para moverlo a cuestionar, sin temor, algo de la Facultad de Psicoanálisis. Y ahora debo ponerme a escribir el cuarto ensayo. Me espera una agradable semana ... :-(

WTF! en la Facultad: Clase Grupos #9 - Un "dar presente" sin valor alguno

Ya tenía que haberme preparado para esto. Me tenia que haber preparado para ... ¡nada! Decepción para la entrega del trabajo de exorcismo. Ni un comentario. Apenas dos o tres marcas que debo, irónicamente, interpretar. Aunque esto indice que se puede escribir de exorcismo y nadie se inmuta allí dentro. Pero de esto no quiero hablar. Voy a relatar algo que me sucedió en una de esas clases que tanto adoran algunos por ser desestructurados y que te vuelan la cabeza haciéndote reflexionar. No lo iba a relatar, quería hablar del trabajo. Pero quiero dejar constancia de este hecho.

Distribuir contenido (RSS)