Por que un pepino es un pepino y no un símbolo falico
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

[...] seres particularmente esclarecidos sobre cuestiones científicas, descubrieron con la más gran delectación una cosa casi tan estúpida, fácil e inexacta, una cosa casi tan divertida, excitante e irresistiblemente “filosófica” como las teorías de Gall o de Mesmer. La frenología y el magnetismo animal se unieron a la magia negra, la alquimia y la astrología. Pero no necesitamos lamentar su perdida;no hay ninguna necesidad de lamentar su pérdida; los fantasmas de nuestros antepasados no tienen ninguna razón para compadecerse de nosotros. De hecho, casi podrían envidiarnos. Porque tenemos algo incluso más divertido que la frenología. Hemos inventado el psicoanálisis.

— Aldous Huxley

Revista The Forum (Mayo 1925), p. 313-314

WTF! en la Facultad: Clase Grupos #9 - Un "dar presente" sin valor alguno

Ya tenía que haberme preparado para esto. Me tenia que haber preparado para ... ¡nada! Decepción para la entrega del trabajo de exorcismo. Ni un comentario. Apenas dos o tres marcas que debo, irónicamente, interpretar. Aunque esto indice que se puede escribir de exorcismo y nadie se inmuta allí dentro. Pero de esto no quiero hablar. Voy a relatar algo que me sucedió en una de esas clases que tanto adoran algunos por ser desestructurados y que te vuelan la cabeza haciéndote reflexionar. No lo iba a relatar, quería hablar del trabajo. Pero quiero dejar constancia de este hecho.

Como dije, esta cátedra se tiene a si misma como creativa, artísticamente creativa. Así que inventa nuevas forma de hacer todo todo los días. La forma de dar el presente tampoco quedo exenta de ser creativamente reelaborada. Hay una especie de practica común a todas las clases teóricas sobre la forma de dar este presente. Generalmente, esto comienza con una hoja de algún alumno en donde pone la fecha y a continuación agrega su nombre, comisión, numero de documento y su firma. Y la pasa a otro alumno donde el también agrega sus datos. La hoja pasa por toda el aula y luego es entregada al profesor cuando termina la clase. Esto viene dado por el numero alto de personas que concurren en general a las clases teóricas. Tomar el presente oralmente de una lista es por completo practico. A veces sucede que un par de alumnos sacan sus correspondientes hojas y generan dos o tres hojas de presentes separadas. Para evitar esta multiplicidad, algunas cátedras ofrecen un listado confeccionado por ellos con una casilla para cada alumno para depositar su firma. Esta cátedra opto por un mecanismo curioso.

Todos los alumnos debían enviar un email dando el presente a una casilla de correo. Aquí empiezan los problemas. Usan una tecnología y no la entienden o no saben usarla. Ya me explico. En la primera clase teórica, la primera de todas, se dio explico esto del presente por dilema y se dio una lista de emails donde enviarlo. Yo me dije. "Curioso. ¿y como sigue esto?" La idea en esa clase fue enviar el email junto con una respuesta a una pregunta que se hizo en clase. Ok. Esto evitaría algo claro. Evitaría que alguien que no haya asistido a la clase de el presente. Curiosa forma de dar el presente, pero nada más que esto. Pero para la segunda clase, la consigna que debería responderse en el presente estaba ausente. Ya no había consigna. Entonces, ya no hay forma de diferenciar entre alguien que va a clases y alguien que no, me dije. Para la tercera clase, al ser especial1, se ofreció una consigna a responder. Yo asumí que se retomaba la idea original del presente por email. Pero no. Luego ya no hubo ninguna consigna más. Y al parecer no hubo intereses en darla más.

La pregunta que me rondaba la cabeza es que si alguien tomaba en cuanta los email que mandaba. Aquí es donde digo que no entiendo o no conocen las potencialidades de la tecnología que usan. Hay formas de devolver al alumno una constancia que su email fue recibido por el destinatario. De formas automáticas hablo. La cátedra opto por no responder, me refiero a no dar una devolución de que el presente estaba dado. El recuento se hace manual es lo que supongo. Si es recuento se hiciera de forma automática, se podría enviar un email de respuesta diciendo algo como "Gracias por dar su presente!" y, además, no se necesitarían tres personas para contabilizar los emails2 De ser automático el proceso solo se necesitaría una persona y no tres. Y esta persona no haría mas que revisar cada tanto que el sistema este funcionando. Además, ¿que constancia tiene el alumno que ha llegado a la casilla correcta? ¿que constancia tiene el alumno de que su presente llego hoy? ¿Y si su presente es atrapado por un programa de spam? ¿Si va a parar a la bendita carpeta de spam? Una respuesta es importante como verán ...

Con el pasar de las clases la única devolución estaba en responder los email de algunos alumnos. Lo interesante, teóricamente hablando, es que se cagan en lo mismo que enseñan. en ves de hacer un foro o una lista de correo donde todos pueden discutir esto temas e inquietudes utilizan un método que solo uno lee lo que los demás hacen. Solo el profesor lee todo, y los alumnos no nos tenemos para dialogar entre nosotros. La cátedra no desea llamarse Teoría y Técnica de Grupos, así que solo se llama grupos. Pero cuando tiene la posibilidad de armar uno pasa por alto esta posibilidad. Las cosas que envian los alumnos dan forma a la clase del día. Allí todos se entenderan de los mas relevante para el profesor, de lo nacido de los emails de presente. Como dije, me cuesta creer que esta clases sean armadas o planificadas de alguna forma. El profesor, y director de la cátedra, no hace mas que recurrir a lugares comunes y responder desde allí con un estilo posmodernista. Nada más que aire caliente. Y más de una vez saca alguna anécdota de la galera y recibe una risas del publico oyente en respuesta. Mas parece un stand-up cómico que una clase universitaria. Así que entradas las clases ya tiene un publico cautivo y que responde bien a cualquier cosas que diga. Tiene un publico fascinado con el aire caliente que exhala. Otra cuestión más. La cátedra habla hasta el cansancio de introducir el cuerpo y lo primero desaparecido en esta cuestión de los presentes es el cuerpo. Mandando el presente por email el cuerpo esta desaparecido ¿Acaso no se dieron cuanto de esto? ¡Maldita sea! Incluso se traicionan a ellos mismo!

Volviendo a los emails de presente, me empezaron a parecer que no era cosa que algo para hacer hablar a los alumnos, lo cual no seria problema si no fuera que pareciera que a partir de lo que dicen los alumnos se arma la clase en gran parte. Aquí es donde pienso que el presente no es más que la forma mantener la clase andando, y no es para satisfacer un requisito administrativo. Me pregunte ¿entonces por que sigo dando los emails? Lo que hice fue mostrar mi desacuerdo con esto no dando mas el presente. Me negué a seguir enviando los emails. Y puse los mismos motivos que escribi arriba.

La verdad no tengo ganas de seguir con este presente virtual sin tener constancia que hay alguien del otro lado contabilizándolo. Además parece que el mismo profesor se olvido ya de dar las consignas para dar el presente. cuando menos con la hoja y el papel se dejaba una constancia escrita del presente. Algunas cátedras incluso pasan una hoja hecha por ellos para el presente. Prefiero no dar el presente mas así ya que ni el mismo profesor parace interesado en esto del presente, si no mas bien interesado en que comenten, como forzandolos a que lo hagan.
-- Saludos ... Claudio============
http://chiabai.com.ar
"Por un mundo sin Psicoanálisis y sin guerras"

En un segundo email aclaro aun más mi posicion.3

Pro ejemplo que sucede si yo vuelvo a mi casa a las 12:30 de la noche , y ya no me acuerdo de enviar el email (ya me ha pasado un par de veces) o por ejemplo yo puedo enviar el email y no haber estado en clase. Lo cual no es justo para los que van, ya que los que no van dan el presente igual. [...]Si fuera el interes en dar el presente se daría una consigna o una clave cada teorico con la cual podrian cotejar las emails de presentes reales contra los falsos. (aunque provocaría una "trafico" de contraseñas de presente). Al no darlas da la impresion de no interesar el presente y solo dar un empujon a que comenten. Lo cual dicho sea de paso se podria baria un foro o lista de correo para tal efecto. En el 2007 aproximadamente, tenia un grupo de yahoo para los comentarios y dialogos de los alumnos. Hoy no lo tiene y parece que este presente por email es lo que lo suplanta. ¿el blog? Lo veo y esta muerto. Parece que nadie lo atiende.

Logre una respuesta, pero por el lado menos esperado. El profesor luego de estos emails decidió dar a conocer la situación ¡a toda la clase! Así como lo oyen, dio a conocer esta cuestión particular y administrativa enfrente de todos. Inclusive lo hizo teniendo mi email a mano. Prefirió responder al publico oyente antes que directamente a mí, o hacerlo por email. Incluso tiene mi nombre y apellido. Incluso tiene mi pagina en el primer email que envié. Y para empeorarla mal interpreto todo. Supuso que lo mio era dejadez de dar el presente, y que lo único que me motivaba a hacerla era pereza de hacerlo. También menciono que obviamente, su no daba el presente seria penalizado por ello. O sea que quedaría libre o algo así. Toda la clase de acuerdo e incluso recuerdo las risas expresando lo estúpido de esa posición que supuestamente que yo había tenido. Lo interesante, es que aun teniendo mi nombre y apellido, el profesor, que les recuerdo que es el director mismo de la cátedra, menciono que un alumno había enviado un email. Nunca dijo mi nombre. Nunca menciono ningún dato. Solo esperaba que me levantara y dijera algo frente a él, y a un publico fascinado que no haría más que estar de su lado. De hecho, lo idolatran. No hay clase donde no se diga "Que dijo el profesor sobre esto o aquello". Enamoramiento por el Líder, creo que Freud le decía a esto. Cuanta razón tenia ese profesor que hace tiempo me dijo que aquí dentro es muy fácil hacer religión. Pues estoy cursando en un secta claramente. Pero me quede sentado.

Mi primer instinto fue correcto. Pensé que fue algo de cobardía el no haberme levantado allí mismo, pero luego me di cuenta que fue un buen instinto. Espere a que la clase terminara para hablar con él. Claramente, había mal interpretado todo a pesar de ser claros mis emails. Incluso reconoció y estuvo de acuerdo con mi posición cuando se la explique. Y hasta reconoció haber leído mis emails. No deje de expresarle mi descontento con que hubiera dicho todo en clase enfrente de todos, cuando era un punto particular, personal y administrativo. No era un tema de clases. dijo que era para informarme que había leido mi emails. ¿entonces por que demonios no lo hizo por email o directamente a mí?

A medida que hablaba mas calmado y confiado me sentía. ¿Por que? Por que lo empezaba ver como alguien que se siente seguro mientras el publico esta de acuerdo con él. El se siente confiado mientras tiene a sus seguidores con él. Cuando esta solo, ya no lo veía tan confiado. Lo veías inseguro. Podría realmente haberme enojado frente a él. Podría realmente haberlo asustado. Creo que hubiera podido haberlo llevado a ese punto. Y hasta creo que podría haber desarrollado un miedo a hacia mí si lo hacia. Pero la cereza de la torta no tardo en aparecer.

En un momento me pregunta a mí como resolver esta situación. ¿¡QUE!? ¿Que demonios me esta preguntando? ¿No sabe como responderlo pensé? ¿Tan pobre es su imaginación para resolver esto tan sencillo? Como parte de la defensa de mi posición, o sea mostrar que no solo me quejaba si no que había pensado en el asunto, le explique lo de las contraseñas. Ahora que pongo los email que envié, veo que ya había enviado la respuesta a esa pregunta. Leyó mis emails, los mal interpreto y tuvo el descaro de hablar a todos como si yo fuera un maldito haragán que no desea dar un simple email por solo capricho. !Joder! ¡Me empiezo a sentir insultado de nuevo al recordar todo! Pero decidí ser civilizado y dar una oportunidad antes de hablar. Espere a la otra clase, o sea esta ultima clase, haber si algo había cambiado con lo que dije. Haber si había tomado algo en cuenta de lo que dije. O por lo menos ofrecer una aclaración sobre el malentendido sucedido. Soy un maldito ingenuo que aun espero que la gente se comporte racionalmente. ¡NADA! Nada de lo que se tuvo en cuenta de alguna manera. Nada. Nada de nada. Como si no hubiera pasado.

Soy un tipo tranquilo, y que intenta ser civilizado. No me verán discutiendo o insultando. Cuando sucedió esto tenía mi enojo, pero supe controlarlo. Soy bastante paciente. Quizás sea una virtud, pero a veces pienso que es un defecto. Pero ¿como me siento por dentro con todas estas babosadas? Pues dejo una canción que expresa bien mi animo ahora. Escribí toda esta entrada con este musica de fondo. La idea de la motosierra me empieza a resultar seductora.

  1. 1. Es tan especial esa clase para mi que la recordare siempre como la peor clase de todas las que he tomado en la Facultad de Psicoanálisis. Fue la mas vacía de todas, sin sentido y sin nada que me pudiera llevar conmigo. Una clara perdida de tiempo. Pero esta es otra historia.
  2. 2. Tres diferentes direcciones se dieron para dar el presente, lo que asumo que son tres personas las que contabilizan los emails enviados.
  3. 3. Los errores de ortografia son evidentemente mios.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)