Educando al divanista sobre sus mitos y creencias
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Quizás la última moda cultural contra la cual uno puede argumentar sea Karl Marx. ¿Pero Freud o Rawls? Argumentar con tales personas es concederles la premisa que ellos tratan de refutar con todo su esfuerzo: Que la Razón tiene algo que ver con sus teorías.

— Ayn Rand

The Ayn Rand Letter Vol. IV, No. 2 November-December 1975.

WTF! en la Facultad: Ultima clase (al fin!) o como aprobar con estilo

¡Se termino! ¡No más clases posmodernistas! ¡No más de esta insanidad mental! Bueh ... el cuatrimestre que viene vuelvo a la insanidad regular, pero no quiero decir nada al respecto. No sea que me encuentre con algo peor que esta cátedra y sus ideas posmodernas filosófico artísticas y su obsesión con el cuerpo. He aprobado la materia. No tengo que dar examen final. Así que finalmente, llegamos a un balance de lo ocurrido en este cuatrimestre. Momento de hacer algunas conclusiones y de dar algunas recomendaciones a aquellos que decidirán cursarla el cuatrimestre que viene.

Como dije antes, esta cátedra tiene el dudoso honor de haber impartido la peor clase de todas. Lamentablemente deberé dejar pasar la ocasión de hablar de ella. No creo que una entrada refleje adecuadamente la locura de esa clase. Y como no he podido lograr que me enviaran los vídeos que se filmaron ese día, deberé dejar pasar la oportunidad de mostrar la insania intelectual que se vive allí dentro. Lamento profundamente tener que hacerlo. Solo las palabras no son suficientes para describir esta clase. Además, al ser tan inverosímil quedaría todo en la confianza que se tenga de mi sola palabra, y no deseo que solo se me crea. Quiero que lo vean y experimenten algo de aquello. Un vídeo dimensionaría correctamente todo el problema de la insania de esta cátedra y daría el encuadre perfecto para mi testimonio de lo que vi en esa clase. Otra vez sera ...

Durante la cursada tuve que presentar cuatro trabajos sobre diferentes temas. El primer trabajo se trato sobre "Pensar en la Universidad". No deje pasar la oportunidad de dar mi opinión al respecto. Claro que no fue la más halagüeña. Pensé que me estaban bromeando. ¿Realmente creen que lo que se hace en la Facultad de Psicoanálisis es pensar? Si no fuera grave este problema me harían reír por lo absurdo de la propuesta. tome la oportunidad y me despache tranquilo en este ensayo. Otro Eppur si mouve. Quizás el párrafo que más me agrada de este trabajo sea:

“Pan y Circo” diría Nerón. ¡Que frase algo acertada para este Coliseo de charlatanes! Aunque en realidad debería ser solo circo. Su pan es viejo, rancio y dañino. Dudo que haya sido comida alguna vez. Dudo que alguien pudo haberse alimentado de estos mendrugos pútridos. !Oh de aquel avezado que se atreva a dar mordisco serio a estos mendrugos! Empezara a sentir a la sirenas cantar. Empezara a sentir su arrullo y tranquilamente se dejara llevar a cielos de nubes de colores y fulgores brillantes, cuando en realidad sera llevado dócilmente a dormir al fondo de aguas infestadas de supercherías. Aquel que muerda, terminara masticando con furia y atragantándose con estos mendrugos. Su boca le sabrá dulce, por que así sabe lo toxico del pensamiento. Estará intoxicado con ellos e intentara que el mundo se intoxique con él. Se creerá feliz, y solo esta emponzoñado por ideas sin sentido y palabrería inútil.

Aunque, al momento de la "corrección" esto no provoco mucho, pero si condujo a una conversación interesante que termino en la idea del segundo ensayo. Ante la reticencia del profesor de evaluar el trabajo bajo algún criterio, me llevo a hablar de exorcismos. Si nadie es "dueño de la verdad", o sea si todo criterio vale por igual, yo podría sostener que la locura es producto de posesiones demoniacas. El profesor, aun en esa posición de no querer decir nada sobre el trabajo, sostuvo que si yo lo presentaba bien no habría problema en aceptarlo. Así que no hubo más que armar un trabajo avalando y promoviendo el uso de rituales de exorcismo en las psicoterapias. A partir del caso Legión de la Biblia arme el trabajo Y allí hice encajar varios de los postulados de la cátedra. Los hice encajar como quise solo para justificar al mismo estilo de la cátedra el uso de exorcismos. Todo esperando lograr alguna respuesta en contra. Claramente soy un ingenuo. Una cátedra basada en imposturas de este tipo este trabajo solo los alegraría1. Lo aceptaron sin chistar. Ni una reacción. Ni una objeción al menos. Nada de nada. Esto muestra que el contenido no importa si no el estilo, y creo que esto fue el motivo principal por el cual aprobé.

El cuarto trabajo2 no fue más que probar esto ultimo. Fue usar el estilo de escritura posmoderna y que aparenta ser una filosofía profunda, no siendo más que palabrería vacía. No necesariamente fue mostrar un punto, si no sonar como coherente, y no necesariamente tener que serlo. Solo aparentar coherencia, solo aparentar ser profundo, jugarla de agitador de charcos, y no es necesario mucho esfuerzo para eso. Promoví esta materia sin haber estudiado algún texto. Difícilmente he leído una texto de la cátedra en profundidad. Muchas veces me presentaba en clase sin haber leído nada de lo que recomendaban leer. Al escribir los ensayos solo tuve que capturar algunas citas y nada más. No hace falta leer el contexto de la cita, si no darle el sentido que uno quiere a esa cita. Algo así como hacen los religiosos en sus discusiones teológicas. Estos agarran versículos sueltos, sin tomar el contexto y los arrojan a la cara de su oponente. Aquí lo mismo. Tomar algún cita que parece ser adecuada para el propósito que uno busca y significarla, si es necesario, más allá de lo que el mismo autor pretende. Así hice, tome una idea básica y la adorne con varias citas. Aquí dentro de la Facultad de Psicoanálisis, no importa el contenido, si no el estilo de lo que se diga. Para aquellos que vayan a cursar esta cátedra, pues va mi recomendación: Para aprobar, uno debe cultivar el estilo filosófico posmoderno y acallar el cerebro. Debe divagar con estilo. Así se aprueba esta cátedra. Se la aprueba con estilo y sin contenido. Incluso sin cerebro.

En este ultima clase tuvo la desagracia de tener que escuchar la clase teórica.3 Me había sentado atrás como de costumbre lo hago. Lo hago para leer más tranquilo. Allí atrás me pongo a leer cosas que tengan verdadero intereses psicológico4. Me siento atrás y leo algo de buena psicología5. Cada tanto levanto la cabeza y doy una imagen de alguien interesado en los que el profesor esta dando. Así pase mi tiempo en las clases teóricas. Pase mi tiempo realmente educándome a mi mismo6. Pero hoy tuve que sentarme delante. Poca gente asistió al teórico y un profesor paso a invitarnos a sentarnos adelante y termine debajo de un parlante del aula. Así que no tuve otra opción que escuchar la clase. Realmente, hice muy bien en no escucharlas. Una de las compañeras comenzó a hablar sobre Satán y posesiones demoniacas. Si, así como se lee: Satán fue el tópico. No salio de la nada esto. El profesor hablaba de Dios, sentir a Dios dentro o algo así7. Lo raro de todo esto es que yo mismo había escrito un trabajo sobre exorcismo. Yo lo hice para demostrar un punto: el bajo criterio que tiene la cátedra. Pero esta compañera lo estaba discutiendo con verdadero entusiasmo. Sin palabras.

Liberados de la insania intelectual de altura de esta cátedra volvemos a poner los esfuerzos en el blog. Muchas cosas quedan en el tintero. Muchas cosas faltan escribir. Esperemos poder hacernos un tiempo y escribir los artículos faltantes de las teoría de las madres neveras que vengo escribiendo8 Antes me daré una vuelta por el tema de la anorexia que salio mientras cursaba. Vuelvo al blog y no puedo evitar una sonrisa ... incluso ponerme a bailar.

  1. 1. Algunas de las anotaciones que pusieron en el trabajo me hace pensar esto.
  2. 2. El tercer trabajo fue una oportunidad de escribir algunas ideas criticas sobre una texto de Freud. No dejo pasar la oportunidad de mostrar mi descontento con lo que se enseña.
  3. 3. Ya no tengo más prácticos, pero sigo teniendo clases teóricas. Una clase más por suerte y san se acabośe.
  4. 4. Por ejemplo, me leí el articulo de Leo Kanner sobre el autismo en una clase de estas. En otras, he leído capítulos de libros.
  5. 5. En realidad, solo hay una psicología, la mala psicología no es psicología.
  6. 6. Quizás algún seguidor del diván hará el chiste de una "masturbatoria educación". Hoy el profesor de teórico hablo sobre el de tener algo dentro e insistió en esto desde varios lados. Esto unido a que siempre insisten con el cuerpo y que hay que ponerlo, sigo prefiriendo la educación autodidacta antes que otra cosa.
  7. 7. No escuche bien, ya que estaba muy ocupado tratando de que mi cerebro no escapara por una de mis orejas.
  8. 8. Estoy detrás de una copia de la Fortaleza Vacía que leeré con atención para poder reflejar adecuadamente el pensamiento de Bettelheim que es el pináculo de las madres neveras.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)