Por que un puro siempre es un puro, y no solo a veces
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

El psico-analisis es un concepto de parásitos, un vampirismo de chupadores de sangre, pálidos y subterráneos, un intento brillante de producir una epidemia general, un acto malo de venganza por parte de aquellos que han quedado muy cortos y no tiene éxito. Anuncia el futuro del imperio del diablo ... También los partidarios de la misa negra adoran al falo tras todas las reliquias.

— Egon Friedell

Citado en "Freud: El mago sexual " de Emil LudWig - (Losada, Buenos Aires) (1951) - p.107

El autismo y los 'musulmanes' (II): Recorrido hacia las madres neveras de Bettelheim
Esta entrada es obsoleta. Puede ver una versión revizada aquí.

Si decimos autismo y decimos Psicoanálisis nos toparemos con la teoría psicoanalítica de la 'madres neveras'. Ya vimos en la primera parte que era un 'musulmán'. Ahora veremos como se anudan estos dos elementos bajo esa teoría en el Psicoanálisis. Sin embargo, aun a pesar de llamarla psicoanalítica la teorías de las madres neveras tal como la mantiene el Psicoanálisis no nació particularmente de él. fue tomado y sostenido por el Psicoanálisis. Luego veremos como esto derriva hacia una forma más general que es el de las madres esquizogenicas, de las cuales hable un poco anteriormente. Por esto no solo quiero quedarme con la teoría de las madres neveras, si no mostrar el desarrollo que culmino en esa teoría de las madres esquizogenicas.

Antes que nada, debo hacer una pequeña expansión de lo que dije en la entrada anterior. Hay una forma diferente de considerar el autismo que la que expresaba mi profesor. Hay una visión diferente a la versión lacanianista que trate de exponer en la entrada anterior, y que no es necesariamente tan enrevesada con esa. Esta teoría es la que comparten muchos supuestos profesionales de la salud mental sobre el autismo, y es la visión que origina y provoca la teoría de la madres neveras. En la versión lacaniana el mundo no es capaz, estructuralmente hablando, de sostener la subjetividad del sujeto. El mundo que origina el autismo no esta conformado de forma que pueda sostener una subjetividad cualquiera. En la otra visión el mundo es solamente demasiado amenazante para esa subjetividad. El yo del sujeto esta en constante peligro. El musulmán vive en un mundo así. Cada minuto de su existencia esta rodeado de la amenaza de muerte y la fuente de esa amenaza resulta ser la madre madre. Y esta es forma de ver el autismo que sostiene la teoría de las madres neveras.

Bruno Bettelheim y las madres neveras

En cierto punto del Psicoanálisis se unen 'musulmán' y autismo, y lo hacen de la mano de Brunno Bettelheim, afamado psicoanalista y principal impulsor de las madres neveras. Su fama justamente es debida por su relación con el autismo. Él es la autoridad a la que recurren todos los psicoanalistas al hablar del autismo, y seguramente esta es la fuente en la cual mi profesor debe haber acudido para decir lo que decía, claro que sin olvidarse mezclar algo de Lacan en el proceso. El principal libro de Bettelheim, que de seguro no falta en la biblioteca de cada psicoanalista "experto" en autismo, es "La Fortaleza Vacía"1. Allí esta expresada la idea de la relación entre el autismo y los campos de concentración.

La diferencia entre la situación de los prisioneros en un campo de concentración y las condiciones que llevan al autismo y la esquizofrenia en los niños es, por supuesto, que el niño nunca ha tenido una oportunidad previa para desarrollar gran parte de su personalidad.2. He aquí la comparación entre el prisionero de un campo de exterminio y el niño que sufre de autismo. El niño imposibilitado de escapar de su propia madre opta por refugiarse en su propio interior. Escapar del campo de concentración que su propia madre lo hace vivir, e indirectamente las madres son comparadas a oficiales de la S.S. Nazi. ¿Como ha llegado Bettelheim a inferir tamaña comparación? Experiencia personal con 'musulmanes' no la falta, ya que ha sido prisionero en Dachau. Recordemos que Frankl también estuvo en Dachau, por lo que la descripción que dimos del 'musulmán' la entrada anterior bien pueden corresponder a la experiencia de Bettelheim sobre los musulmanes de los campos.

El mote de 'musulmán' que se les dio a estos prisioneros es fácilmente deducido de la posiciones que aparentemente adoptaba, aunque no encuentro una descripción acorde, y solo debo deducir del mismo mote de musulmán. El musulmán real se levanta y arrodilla repetidas veces para orar a hacia la Meca. El 'musulmán' del campo de concentración aparentemente realiza unos vaivenes con su cuerpo también de forma repetida. Esta conducta aunada con la apatía total hacia el mundo exterior parece que llevo a esta comparación. Luego hablaremos de esta forma de razonamiento, que no es más que un falacia por analogía, junto con los diversos problemas de esta teoría.

Lo otro que se puede notar de la frase anterior es la unión de esquizofrenia y autismo. Como vemos, madres esquizogenicas y madres neveras prácticamente son la misma teoría. Y veremos que la teoría de las madres esquizogenicas surge de ambientes psicoanalíticos. En otra palabras, la esquizofrenia y el autismo tiene la misma causa, una madre que odia a su propio hijo.

Cuando uno está obligado a beber leche negra desde el alba al ocaso, ya sea en los campos de exterminio de la Alemania nazi o en una cuna tal vez lujosa, pero siendo objeto de los deseos de muerte inconscientes de quien quizá se manifieste como una madre solícita, en cualquiera de las dos situaciones el alma tiene a la muerte por amo.3

Aquí tenemos un concepto psicoanalítico implícito y que provoca no mas de un problema. El niño se repliega ante la amenaza de muerte que su propia madre parece desplegar. Salva su subjetivo en un mundo interno y creado por el mismo niño, de la misma forma que lo haría un 'musulmán'. ¿Pero si tenemos una madre solicita con su hijo que sufre autismo, como la trataría el Psicoanálisis? Pues de la misma forma. No hay diferencia entre la madre amorosa y la despreciativa de su hijo. Se puede pensar que ese amor es una formación reactiva que expresa el odio inconsciente que siente la madre. Por lo que el amor que muestra ano es mas que una fachada para encubrir el verdadero de muerte que la madre sostiene sobre su hijo, evitando la condenación social. Pero no hay que confundir esto con hipocresía, ya que estos deseos son inconscientes que solo un psicoanalista puede exponer.

Lo que no existe aquí es una versión inversa. No se propone que quizás ese odio que algunas madres expresan abiertamente no es más que un amor desmesurado, y por supuesto incestuoso, que es reprimido y que de ser expresado abiertamente caería en una condena social, por lo que la madre expresa un odio. Aquí el argumento de las formaciones reactivas se usa para justificar el deseo de muerte. Se dese justificar el deseo de muerte y no el de amor por lo que se desprecia o ignora esa segunda opción. Pero veamos este caso con mayor atención. Si tuviéramos esa madre, que nombra Bettelheim, que es verdaderamente solicita con su hijo con autismo, entonces estaríamos frente a un caso que contradice la teoría del odio de la madre hacia su hijo. Por lo que se argumenta desde el Psicoanálisis que es una formación reactiva, lo que indica que es odio y no amor, salvando la teoría del odio materno. Odio y amor son fácilmente intercambiables gracias a la formación reactiva. Pero aun hay más.

Forcemos todo y expresemos que no hay evidencia alguna evidencia, empírica y psicoanalítica de ese odio. La solución se obtiene de forma aún más sencilla. Ya exprese en otro lado lo que considero un dogma fundamental del Psicoanálisis moderno, particularmente el lacaniano. El niño al nacer no diferencia entre su madre y él, o cree que su madre esta por entero a su disposición, que esta ahí para satisfacer todos su deseos, principalmente los sexuales. El padre interviene introduciendo la castración o la Ley para separar al niño de su madre. Así una madre por entero solicita y preocupada por si hijo se transforma en una amenaza para él. No podrá diferenciarse y por lo tanto reconocerse como un ser independiente de su madre. no podrá desarrollar su propia personalidad. Así, se culpa a la madre de un niño con autismo, o de ser distante y fría con su hijo, o de ser demasiado apasionada con él. No importa el estilo de cuidado que una madre tenga siempre se puede colocarla del lado contrario de la ecuación. Si es cuidadosa y protectora puede ser traducido como amor en demasía o un odio encubierto. Si es severa de alguna forma, sera odio inconsciente o un apasionamiento inconsciente en formación reactiva de su odio.

No importa que la madre sea la mejor madre de todas, y que incluso se sacrifique por su hijo, esto no es más que un formación reactiva que muestra el odio de la madre y el deseo que su hijo no este más. Claro esta, que una madre que desea abiertamente la muerte de su hijo es un mala madre, pero una madre que trabaja y se sacrifica por el bien de su hijo también lo es. Cualquier comportamiento que tenga la madre puede ser mostrado como el de una madre que detesta a su hijo. Si es mucho amor, pues es sospechoso para el psicoanalista. Todo esto se podrá interpretar esto hincapié en un balance: ni mucho ni poco. Pero esto se puede interpretar, como dije, como indiferencia por su hijo o despreocupación lo que nos lleva de vuelta a una mala madre, nos lleva a la originaria propuesta de las madres neveras.

Leo Kanner y las madres neveras

Bettelheim no crea esta teoría de la nada, la retoma de Leo Kanner. En 1943, este describía un síndrome en niños como autismo, dando lugar a su clasificación médica. Kanner llega a insinuar que en la relación afectiva con la madre podría estar el origen del síndrome. Una madre distante y fría con su hijo podría causar el autismo en el niño.

"[...] el principio de la frialdad paternal, la obsesión, y un tipo de atención mecánica solo a las necesidades materiales ... Ellos se quedaron claramente en los refrigeradores que no los descongelaron. Su retirada parece ser un acto de alejarse de una situación para buscar consuelo en la soledad."4

Las madres de los niños con autismo eran como neveras, frías y de las cuales solo se consigue alimento. Kanner parece haber atendido a sus niños con el suficiente cuidado y preocupación por ellos, respetándolo y nunca mintiendole, o subestimándolo o tratándolo como un ser inferior, y con este tipo de acercamiento al niño, logrando acercarse a ellos con cierto éxito. Sin embargo, parece que a ciertos niños no pudo lograr llegarles. En una entrevista con el TIMES describe a los padres:

Con demasiada frecuencia, este niño es hijo de padres altamente organizados, profesionales, fríos y racionales del tipo que el Dr. Kanner describe como "sólo lo suficiente se descongelan como para producir a un niño." El joven no puede, debido a la regresión o una falla en el desarrollo emocional, establecer relaciones normales con sus padres u otras personas.5

Luego parece girar en su opinión o tratar de minimizar sus efectos. En 1941 escribe "En defensa de las madres: Como criar a su hijo a pesar de los más celosos psicólogos" tratando de reparar lo efectos de sus dichos y de su teoría. Lamentablemente, esto no impidió que otro toma la bandera de las madres neveras y que hiciera llegar hasta nuestros días tal infame teoría. Lentamente, esta teoría tomo a casi todo el mundo clínico psicológico e infinidad de madres fueron culpadas del autismo de sus hijos.

Hacia las madres esquizogenicas

Antes ya había hablado de Laing, Cooper, el movimiento antipsiquiátrico y su relación con las madres esquizogenicas, las madres productoras de la esquizofrenia de sus hijos. Como mostré arriba, esquizofrenia y autismo aparecen juntos en las madres neveras de la mano de Bettelheim, así que vamos a ver con mayor detalle, de lo que hable antes en esa otra entrada, como parece evolucionar las madres neveras a hacia las madre esquizogenicas. Copper define a la esquizofrenia como un problema radicado en lo micro-social:

[...] la esquizofrenia es una situación de crisis microsocial en la cual los actos y la experiencia de cierta persona son invalidadas por otros, en virtud de razones culturales y microculturales (por lo general familiares) inteligibles, hasta el punto de que aquella es elegida e identificada de algún modo como "enfermo mental", y su identidad de "paciente esquizofrénico" es luego confirmada (por un proceso de rotulación estipulado pero altamente arbitrario) por agentes médicos o cuasimedicos.6

Como dije ya cuando hable algo de esta teorías de las madres esquizogenicas, la principal preocupación de Laing y Cooper era el confinamiento forzado de los pacientes esquizofrénicos. Siendo un problema micro-social, o sea al nivel interpersonal directo, el encerrar a los pacientes en un ambiente donde se los identifica y trata como locos, privadas de muchos derechos debido a su falta de razón7, esto resulta, no en una mejora, si no en un mantenimiento de su estados esquizofrénicos, cuando no su agravamiento. Así el movimiento anti-psiquiátrico experimento con comunas donde los pacientes tenían una libertad que no tenían en otros ambientes hospitalarios. Pero la atención principal se centro en la familia, se centro en ese primer ambiente social con el que el paciente tenía contacto y se desarrollaba como persona.

Laing no aparece como alguien típicamente psicoanalítico. Sin embargo, se formo como tal, y nunca abandono, hasta cierto punto, la forma de pensar psicoanalítica. Recordemos que la difusión del psicoanálisis en el mundo médico; quizás principalmente producto de que pretendía dar con una explicación de aquellas afecciones que no tenían lesión evidente8. Debido a las imposibilidades técnicas de la época se asumió que al no aparecer algo en los exámenes médicos el problema debería ser de tipo psíquico. El psicoanálisis encajaba bastante bien aquí al dar cierta coherencia y ofrecer una explicación a las neurosis. Laing desarrollo este aspecto micro-social interrogando a la familia y sus relaciones interpersonales, basándose en esta definición interpersonal de la esquizofrenia9. Igual que Bettelheim, Laing no creo la idea de las madres esquizogenicas si no que la toma de Theodor Lidz. Lidz nos habla de esa vuelta sobre si mismo.

Tales observaciones autorizan la hipótesis de que la esquizofrenia es un estado en que el paciente modifica su representación internalizada de la realidad a fin de escapar y apartarse de sus conflictos insolubles, de un mundo que se ha vuelto insoportable para él y de la interacción social.10

Esta es la idea detrás del autismo que sostiene la madres neveras.Esta descripción se ajusta bastante bien a la del musulmán. Un entorno por completo amenazante hace que el prisionero se repliegue sobre si mismo buscando un ambiente que no sea amenazante salvando su yo psíquico. Y es la misma imagen que se tiene de los niños con autismo. Un niño con una madre que crea un ambiente tan amenazante para la subjetividad de su hijo es llevado a crear un mundo ideal y esconderse en él de las amenazas maternas. Esta madre solo le sirve cuidados a su hijo, y nada más, así como el campo de concentración brinda lo mínimo y necesario al 'musulmán' para tenerlo con vida. No existe algo que de lugar a su subjetividad y la cual es negada a cada momento. Supuestamente es también la forma en que la madre trata a su hijo que sufre de autismo. En este punto un niño con autismo y un 'musulmán' son idénticos. Ambos son refugiados de mundos que los amenazan constante.

Perplejo en sus esfuerzos por establecer relaciones significativas, atrapado por deseos opuestos y contradictorios que a menudo se remontan hasta el conflicto de los padres, atemorizado por la violencia de sus impulsos agresivos y eróticos, e incapaz de encontrar un camino hacia el futuro, o incluso obtener seguridad de por medio de la regresión, debido a que desconfía o teme a las personas de quienes dependería, el paciente se aparta de los demás y de sus formas de pensar y comunicarse. Mediante la alteración autística del mundo, la modificación de su percepción de sí mismo y de los otros y del abandono de la lógica de su cultura, encuentra un poco de espacio para vivir y cierta apariencia de amor propio.11

El replegamiento sobre si mismo que hace, lo hace ya que no se encuentra en una encrucijada. Depende de sus padres pero esto son los que lo amenazan, por lo que recurre a escaparse dentro de si mismo. Los ama y les teme a la vez. El párrafo contiene algunas términos que bien pueden ser traducidos a lenguaje psicoanalítica, como amor propio pasando a narcisismo o auto-erotismo, o que es "atrapado por deseos opuestos y contradictorios" pase a ser la ambivalencia psicoanalítica. Pero no hace falta esperar mucho para ver que Lidz es un seguidor del Psicoanálisis.

Cuando el brote de la enfermedad es agudo, el abandono de las relaciones objetales se ve a menudo precipitado por el temor de perder el control sobre los impulsos incestuosos, homosexuales u homicidas, y el pánico consiguiente aumenta la desorganización y la desorientación interpersonales. 12

Estas tendencias homosexuales no son más que la bisexualidad latente que el psicoanálisis pretende que todo tenemos y el complejo de Edipo aparece aquí como el amor incestuoso hacia la madre y las tendencias homicidas que , creo yo, serán dirigidas hacia el padre para poder tomar su lugar.

Lidz empeora la situación de los padres. Con Kanner eran fríos y distantes, con Lidz los padres son directamente perturbados.

A menudo, el padre parecía estar tan gravemente perturbado como la madre [...]13

Aparentemente hay un teoría en discusión que indicaría que el problema de la esquizofrenia estaría en una fase oral temprana, pero es descartada por Lidz al decir que no hay diferencias entre los pacientes esquizofrénicos y el resto de los pacientes psicóticos ya que:

[..] no está corroborada por pruebas de que las primeras relaciones entre madre e hijo son más perjudiciales que las de otros pacientes psicóticos.14

No serán quizás responsables de que sus hijos tengan esquizofrenia, pero es indudable que las relación de la madre con su hijo es de igual perjudicial. Según entiendo, Bettelheim solicitaba retirar a los niños de su ambiente materno para institucionalizarlos, por lo que sera para alejarlos de esa influencia perjudicial que es la madre. Y si mi memoria no me falla en la época de Pinel se solicitaba lo mismo con los "locos", y por la misma razón. Se consideraba a la familia un factor en el desorden del miembro institucionalizado, o más bien, para esa época, encerrado. Ciertamente, esto ultima frase muestra que no hemos avanzado mucho de aquellos tiempos ya que seguimos consideramos a la familia productora de la locura. La obra de Laing prácticamente va en este sentido.

Seguimos luego ...

Este es un pequeño vistazo del recorrido que quiero hacer. Quiero mostrar diferentes y mas claros puntos donde las madres neveras fueron apareciendo. Particularmente quiero mostrar como se ha culpado a las madres de las enfermedades de sus hijos. Esto debido, principalmente, a la influencia de la idea psicoanalítica de que las madres son las culpables de la aparición de las enfermedades mentales de sus hijos. Vamos a ir desde Leo Kanner, pasando por Lidz, por la dupla Cooper y Laing, deteniéndonos un momento en un texto de Lacan, para luego finalizar con la idea de Bettelheim15. Cada parada nos va a dar la oportunidad de conocer bien esta hipótesis nefasta, la cual, lamentablemente, hoy en día, se sigue impartiendo en las aulas de la Facultad de Psicoanálisis. Primero parada Leo Kanner ...

  1. 1. Lamentablemente, no tengo una copia del libro. Así que estaré hablando algo en el aire aquí. Haré lo mejor que pueda.
  2. 2. http://en.wikipedia.org/wiki/Refrigerator_mother
  3. 3. http://epdlp.com/texto.php?id2=3782
  4. 4. Citado en la Wikipedia - La traducción es propia.
  5. 5. All too often this child is the offspring of highly organized, professional parents, cold and rational—the type that Dr. Kanner describes as "just happening to defrost enough to produce a child." The youngster is unable, because of regression or a failure in emotional development, to establish normal relations with his parents or other people.Medicine: The Child Is Father - Revista TIMES - 25 de Julio de 1960 [traducción propia]
  6. 6. "Psiquiatría y AntiPsiquiatría" - David Cooper - Paidos - Buenos Aires - 1971 pp.14
    Esta es una de las pocas veces que he visto que alguien defina algo que estudia con claridad en textos de este tipo y tenor. En general, lo dejan sin aclarar y lo presuponen sabido. Es algo que le reconozco a Laing y Cooper tomarse con seriedad el tema aunque no llegue a compartir de todo sus ideas.
  7. 7. El que alguien sea diagnosticado como esquizofrénico era suficiente para decretar el encierro de ese alguien.
  8. 8. O sea lasneurosis.
  9. 9. Notese la falta de causas biológicas en su definición. Es mas una definición de alienación que de una enfermedad.
  10. 10. Esquizofrenia, integración humana y rol de la familia - Theodore Lidz y Stephen Fleck en La Etilogía de la Esquizofrenia Don Jackson. (Editor), 1974 (Original de 1960). - Amorrortu Editores - pp. 331
  11. 11. Idem.
  12. 12. Idem.
  13. 13. Op. Cit- pag 336.
  14. 14. Idem.
  15. 15. Esto me da tiempo a conseguir el libro y leerlo tranquilo. De todas formas, cada parada vale su lectura y análisis.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)