Por que nadie alucina con la teta de mama
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Hay algo de verdad en el psicoanálisis, como lo hubo en el mesmerismo y en la frenología (es decir, el concepto de la localización de funciones en el cerebro). Pero, considerado en su conjunto, el psicoanálisis no resulta. Es un producto acabado, como lo fueron un dinosaurio o un Zeppelin; no se puede, ni se podrá jamás erigir una teoría mejor sobre sus ruinas, que permanecerán para siempre como uno de los paisajes más tristes y extraños de la historia del pensamiento del siglo XX

— Peter Medawar

Citado en: Sexo y cultura: análisis del comportamiento sexual. Aquilino Polaino-Lorente. Ediciones Rialp, 1992., pág. 235

El autismo y los 'Muselmann' (III-A): El autismo clasico

En la entrada anterior, caracterizamos al muselmann. Vimos que su principal característica era la de haber perdido la esperanza, una apatía profunda. Esto lo llevaba al prisionero de los campos nazi a "dejarse estar", cosa que, tarde o temprano, lo llevaba a la muerte en los hornos o a manos de agente de la SS, o por una inanición profunda. Ahora es el turno de caracterizar al autismo en si mismo. Esto permitirá comparar al muselmann con el niño con autismo y ver que no son tan similares como Bettelheim pretende. Así que en esta primera parte nos dedicaremos a dar una idea de que es el realmente el autismo a través del mismo padre del autismo, Leo Kanner, y su afamado articulo de 1943, el cual es el nacimiento mismo de autismo. Creo que el mejor lugar para conocer el autismo, no solo por esto ultimo, si no por su tono descriptivo que hace fácil ver las conductas autistas. Esto también nos servirá la ocasión para eliminar algunos mitos y malos entendidos sobre el autismo. En la próxima entrada nos dedicaremos a ver la relación de este articulo con la concepción de las madres neveras, debido a que se le adjudica, algo erróneamente, a Kanner, por este articulo la autoría de este problemática hipótesis.

El autismo y el 'Muselmann' (II) : 'Muselmann'

Comenzamos nuestro recorrido varios años antes de que el mismo autismo se declarara una patología diferenciada. Debemos empezar con los mismos 'musulmanes'. El objetivo de esta entrada es la de caracterizar lo mejor posible al 'musulmán' de los campos de concentración nazi, puesto que ese es el modelo que toma el Psicoanálisis, de la mano de Bruno Bettelheim, para describir el autismo.

El autismo y el 'muselmann' (I) : Las madres neveras aquí y ahora

Varias ideas circulan por la Facultad de Psicoanálisis. Algunas estúpidas, otras peligrosas. Esta es una de las peligrosas y que ha causado más daño que otra cosa. Quiero empezar a hablar de las madres neveras, una infame hipótesis, convertida en teoría por el Psicoanálisis, que ha producido bastante daño, y, lamentablemente, lo sigue haciendo. Desearía poder hablar de las madres neveras como una idea muerta, pero todavía se imparte y se aplica en los divanes psicoanalíticos. Quiero hacer una revisión de su historia, mostrar de donde surgió y mostrar su relación con el Psicoanálisis, al que veo como su autor principal, y, obviamente, su principal impulsor. Como es costumbre en este blog intentare analizarla bien de cerca. Ver como fue su evolución y cuales fueron sus influencias. Todo esto es para que el lector tenga una idea mucho más clara de lo que se habla cuando se habla de las madres neveras. O sea cuando se enuncia que las madres son las responsables del autismo de sus hijos. Espero que el lector salga informado acerca de esta hipótesis y tenga las herramientas necesarias para poder enfrentarse a ella. Así que en esta serie recorreremos un poco de la historia de las madres neveras. Hablaremos de la idea que el comportamiento materno con sus hijos puede provocar trastornos serios y enfermedades neurológicas en estos. Idea que es sostenida principalmente, hoy día, por el Psicoanálisis. Haremos un largo recorrido, en varias entradas, por la historia de esta hipótesis1 y analizaremos las influencias que la forjaron y guiaron hasta hoy. Hablaremos de una idea la cual debería, a estas alturas, estar tan muerta como la teoría del flogisto, la generación espontánea y la frenología; y, por que no, el psicoanálisis también.

  1. 1. Ya que no le cabe el nombre de teoría.
Sobre la serie "El autismo y el muselmann"

Hace tiempo empecé con esta serie de artículos de autoría propia sobre el tema del autismo y la hipótesis de las madres neveras. Comencé como una pequeña respuesta a los dichos de un profesor y de cierta idea que vive el la Facultad de Psicoanálisis; pero todo se fue agrandando. Ya no podía ser una simple entrada. Esto se ha transformado en una serie de artículos que iré publicando bajo el nombre El autismo y el 'muselmann'. Ya había escrito dos de estos artículos1, pero me puse a reescribirlos. Encontré algunos artículos relevantes y luego de leerlos tuve que reescribir las viejas entradas. Hoy publico el primer y el segundo articulo de la serie que es una introducción al tema y, a la vez, expone los motivos del porque crear estos artículos. Los artículos tardaran en aparecer. Falta aún mucho por leer y mucho por escribir. Solo espero poder sacarlos a buen ritmo.

  1. 1. Aquí se pude leer los dos aritculos viejos:
    El autismo y los 'musulmanes' (II): Recorrido hacia las madres neveras de Bettelheim
    El autismo y los 'musulmanes' (I) : El 'musulmán'
El autismo y los 'musulmanes' (II): Recorrido hacia las madres neveras de Bettelheim
Esta entrada es obsoleta. Puede ver una versión revizada aquí.

Si decimos autismo y decimos Psicoanálisis nos toparemos con la teoría psicoanalítica de la 'madres neveras'. Ya vimos en la primera parte que era un 'musulmán'. Ahora veremos como se anudan estos dos elementos bajo esa teoría en el Psicoanálisis. Sin embargo, aun a pesar de llamarla psicoanalítica la teorías de las madres neveras tal como la mantiene el Psicoanálisis no nació particularmente de él. fue tomado y sostenido por el Psicoanálisis. Luego veremos como esto derriva hacia una forma más general que es el de las madres esquizogenicas, de las cuales hable un poco anteriormente. Por esto no solo quiero quedarme con la teoría de las madres neveras, si no mostrar el desarrollo que culmino en esa teoría de las madres esquizogenicas.

El autismo y los 'musulmanes' (I) : El 'musulmán'
Esta entrada es obsoleta. Puede ver una versión revizada aquí.

Estoy saliendo de un humor muy particular. Uno no muy tratable que digamos. ¿Pero que es lo que me tiene así? Luego de un par de comentarios, en donde me hicieron un merecido tirón de orejas, creo dar con una respuesta. Intento mantener la corrección y no exaltarme por lo temas, pero ya me resulta difícil este cuatrimestre ya que escucho ideas de lo más ... ¿como decirlo? ... ¿que palabra se ajusta mejor? ... ¿Tontas? No. ¿Extravagantes? Tampoco. ¿Irracionales? Menos. ¿Enfermizas? Mmmm ... no. Necesito una palabra que vaya más allá. ... ¡Ah! ¡Ya se! Me la paso escuchando una infinidad de ideas de los más psicoanalíticas. En una clase recibí dos de estas ideas psicoanalíticas, como si fueran disparos. La primera era sobre Eichman y cierto placer anal que tendría, ya que en el único momento donde se disculpo o pareció tener arrepentimiento, fue sentado en un inodoro. La otra, que quiero tratar ahora, es sobre como los niños con autismo son, para el psicoanálisis equivalentes a prisioneros de campos de concentración nazis, más específicamente a los que fueron llamados 'musulmanes'. Quiero mostrar la supuesta conexión que el psicoanálisis encuentra entre un niño con autismo y un prisionero 'musulmán'. Quiero exponer el razonamiento que liga ambas cosas, y claro esta, todos los defectos, problemas y consecuencias que tiene. Claro que para hacer esto debo invertir aproximadamente el triple de esfuerzo. Y obviamente uno se cansa el triple de rápido y se pone de mal humor; y los profesores apenas calientan sus motores. Cuando uno termina de desmarañar una idea, estos ya están dos o tres ideas adelante. Estas ideas psicoanalíticas aunadas al desperdicio de una oportunidad de oro para enseñar psicología científica a los estudiantes, hizo que mi que me entren ganas de ver que tan inflamable es la Facultad de Psicoanálisis. Empecemos desde el principio. Aclaremos que es un 'musulmán'.

Distribuir contenido (RSS)