Educando al divanista sobre sus mitos y creencias
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Hacerse psicoanalizar es en cierta forma semejante a comer del arból del conocimiento. El conocimiento que así se obtiene nos plantea (nuevos) problemas éticos; pero no aporta nada para su solución.

— Ludwig Wittgenstein

Aforismos : cultura y Valor Austral - §180 [1939]

WTF!: Pièce de résistance del freudomarxismo. (Con reflexión)

Esto es viejo. ¡Lo se!. Pero es demasiado bueno para que muera. Pensaba ir a este curso, pero al final no fuí. Creo que mi salud mental esta antes. Vayamos con este magnífico espécimen del surrealismo freudo-marxista. Todo el que haya pasado por una facultad, y en especial una de sociales, sabrá el gusto que tienen los centros de estudiantes con todo lo revolucionario que no tenga nada que ver con el capitalismo. ¿Quiere divertirse un rato? Diga que el capitalismo es lo mejor y tendrá horas y horas de diversión viendo como los miembros de los centros de estudiantes se ponen de diferentes colores y echan espuma por la boca ... literalmente. Así que cuando alguien aparece con el psicoanálisis en una mano y en la otra el marxismo, la fascinación de los centros de estudiantes es suprema y quedan ta fascinados que ni Mesmer mismo podría lograrlo. Y si lo que ofrecen aparece bajo una mascara de ser gratuito, los centros de estudiantes apagan su sentido critico y dejan hacer. Así un centro de estudiantes termino accediendo y hasta pratrocinando un curso de los más extraño y bizarro. Entren y vean, este engendro circense de lo más bizarro, digno de un Freak Show posmodernista. Vean esta Pièce de résistance del freudo-marxismo en todo su esplendor.

Como he dicho, he estado estudiando en la Facultad de Filosofía. Cuando inicie en ella pensé que estaría un poco más tranquilo de las hordas psicoanalíticas. ¡Y si! Soy un ingenuo aún. Pero comprendan, aun sueño con un mundo sin guerras y sin psicoanálisis. Me encontré con algún que otro signo de psicoanálisis, pero mi negación trabajo bien allí. Pero esto no lo pude negar1. Salgo muy tranquilo de la Facultad y me topo en el camino con un cartel que me hizo reír marcadamente. Los demás pasaban a mi lado preguntándose de que me reía2. Y seguí por varias horas riéndome. Y toda la semana tuve un sonrisa en mi cara. Habían varios carteles, así que me hice de un par de ellos. Hasta enmarque uno que hoy sigue en mi pared recordándome lo fascinantemente disparatado que puede ser el mundo del psicoanálisis. Lo más posible, los lectores de la Facultad de Psicoanálisis3 lo habrán visto, ya que el curso se dicto en la sede de Independencia de la Facultad de Psicoanálisis. El curso se denomina, como ya ven en la foto : "El discurso capitalista rechaza la castración"

Me hizo recordar a un texto freudiano: El chiste y su relación con el inconsciente. Pero solo a la primera parte. :-) A veces creo, que a los centros de estudiantes, más que interesarles la psicología, les interesa convertir la Facultad al marxismo y al activismo político. De hecho, no he sentido ningún curso desarrollado o coordinado por ellos sobre algún conocimiento psicológico. Todos sobre política. Si patrocinan curso lo hacen a través de instituciones. Los centros solo consiguen el espacio físico, interceden con la Facultad. Un ejemplo de esto es este curso dado por un centro, que como todo centro que da cursos, da a veces cursos gratuitos y la mayoría da curso pagos; los que se publicitan con bastante asiduidad en la Facultad y que tratan los temas más variopintos. Casi es un ejemplo, vivo y de primera mano, de que el psicoanálisis todo puede psicoanalizar y que nada escapa a sus interpretaciones. Solo que en este caso se extiende a la filosofía, que parecen pensar que es carta blanca para hablar de todo.

Volviendo al caso de este centro, parece que no evalúan a conciencia los cursos que ofrecen a los estudiantes. ¿Por que lo digo? Por falta de coherencia. Por que un día antes de impartirse este curso patrocinado por el EPA!, este misma agrupación patrocino otro curso sobre TCC. El 14 de Mayo se dicto un curso de unos días de duración sobre TCC y el 15 se impartió este especie de curso de formación política (doble WTF!), y si se me permite introducir aquí el termino diría mas bien de política psico-freudo-marxista, si esto existe realmente. Si hubieran mostrado una inclinación hacia algún lado, si hubieran mostrado alguna inclinación psicológica ,y no solo sus inclinaciones políticas, me hubiera ahorrado toda esta reflexión. Pero no parecen pensar hacia adentro de la Facultad, solo hacia afuera, y dejan entrar a ella a cualquiera, mientras sea gratuito. Aveces entran cosas interesantes y muy buenas, pero otros entran personajes del país de las maravillas psicoanalíticas. De seguro veremos en el futuro, de seguir esta tendencia, psicología astrológica o cursos de homeopatía y psicoanálisis patrocinado por algún centro.

Aclaremos algo antes de cerrar esta entrada. ¿Cualquiera que ofrezca un curso gratuito esta capacitado para hablar frente a los estudiantes? No digo que cualquier curso gratuito sea malo por el solo hecho de ser gratuito. De hecho, yo participe de los cursos de TCC impartidos allí, y eran muy buenos4 Digo, que este centro solo parece buscar lo gratuito y no cae en cuenta que a veces le esta ofreciendo al estudiantado cursos inútiles. No todo lo que brilla es oro, y no todo tiene que ser revolucionario para ser bueno. Si pretenden formarlos políticamente, no entiendo el intereses que puede haber que los estudiantes de psicología salgan sabiendo que la castración y el capitalismo no se llevan bien. 5 Aún hay que pensar que muy pocos de los estudiantes allí sepan bien que es la castración psicoanalítica y muchos menos que es el capitalismo. ¡No saben de economía! Vienen a estudiar psicología, y ¡ni siquiera eso encuentran ahí!. ¿Que se puede lograr con ello? Tengamos en cuenta que hablamos de los estudiantes como futuros profesionales como si lo fueran ya, cuando debemos preocuparnos que estos estudiantes tengan una buena visión científica de su carrera y buenos conocimientos de ella para cuando se conviertan en esos futuros profesionales; y no una buena formación política, con no se que fines. Si dicen cuidar a los estudiantes no lo están haciendo bien patrocinando estos cursos surrealistas.

  1. 1. Tampoco reprimir. :-)
  2. 2. Realmente lo hacían, aunque nadie se acerco para preguntarme. Me hubiera gustado compartir ese hilarante momento.
  3. 3. Si es que tengo alguno ;-)
  4. 4. Aunque hubiera deseado que sea más largos. Me quede con ganas de más!.:-)
  5. 5. Aunque realmente, no se a quien puede servirle efectivamente tal información sobre la castración y el capitalismo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)