Por que un pepino es un pepino y no un símbolo falico
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Toda la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano.

— Albert Einstein

"Physics and Reality", 1936

Lenguaje, estructura estructurante

Que representa el lenguaje? Algunos hablan de él como de una súper-estructura predominante, o una estructura fundamental estructurante. Sea lo que sea eso. Se habla como de una estructura que prácticamente en su propia forma contiene el germen de su propia evolución. Nosotros quedamos atrapados en sus limites. El lenguaje nos permite pensar, según otros, y aún mas, nos dice que podemos pensar y que no. El lenguaje es limitante. Es nuestro limite. Posiblemente, pero estos limites son cambiantes. No han sido estáticos.

Luchamos con el lenguaje. Estamos en lucha con el lenguaje1

Nuestra lucha esta en expandir sus limites. En encontrar nuevas forma comunicativas en el lenguaje existente. Explorar sus limites. Estos han cambiado con el tiempo y las sociedades. Nuevas situaciones conduce a nuevas expresiones en el lenguaje. Nietzche enunciaba que cada comunidad tiene su propio lenguaje moral. Cierto. En una sociedad monogamica, la poligamia se convierte en sinónimo de traición afectiva, cuando menos. En la poligamica, la monogamia es sínonimo de traición afectiva, o sencillo egoismo, o pura ineptitud.

El concepto de lenguaje, que se maneja en los pasillos de la facultad de psicología, es gran medida, un concepto muerto. Se comparan unas formas comunicativas con otras buscando similitudes para inferir la estructura de las formas comunicativas. En otras palabras, se extrae la idea del lenguaje de los mismos análisis. La comunicación no deriva de una estructura subyacente o fundamental, si no de los estilos de vida que generan estas formas. Un medico no puedo comprender en su totalidad la jerga de un ingeniero, si no vive como tal. Los análisis posteriores a las formas comunicativas crean la idea de lenguaje, y al separarlo de su tiempo e historia, le otorgan capacidades auto-evolutivas.

El hablante habla en su propio lenguaje. O habla en un lenguaje único o general a su forma de vida. Habla de su vida, al mismo tiempo que vive lo que habla. Hablar es una practica, es un modo de expresión de una vida. La manera en que se comunica es expresión directa de su modo de vida. Podríamos ir un poco mas lejos y decir de su sentir.

Me parece una tarea titánica, el tratar de revivificar un lenguaje, de capturarlo, sin tener en cuenta los estilos de vidas que lo provocaron y sin poder desprendernos de los nuestros como de nuestros propios conceptos e ideas. Lo que a nosotros nos fascina, llama la atención o nos parece relevante, quizás al hablante no le sea de importancia. Sus metas comunicativas estarán puestas en otro lugar que las nuestras, su estilo de vida es diferente al nuestro. Creo que la única forma de entender un lenguaje sin convertirlo en conceptos sería vivir la misma situación que lo genero. Por lo que podemos comprenderlo, pero nunca podremos revitalizarlo en su totalidad.

  1. 1. Ludwig Wittgenstein Aforismos : cultura y Valor - Austral - §57

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

espppecifica mas

especifica mas no me sirve esta informacion pero aun asi gracias bss

Es una simple nota mental.

Esto es una elaboración mía. Toma esto como un bosquejo, como una nota mental, disparada por la cita Wittgenstein. En parte también es una especie de mini replica a ciertas concepciones que andan dando vuelta, como la que el lenguaje estructura nuestro pensar. Yo creo que nosotros expandimos y modificamos el lenguaje. El lenguaje es una practica decía Sartre. Al hablar no ponemos en juego el lenguaje, si no que ejercemos la lengua, y a través de análisis de la lengua emerge el lenguaje. Pero aún así me estoy quedando corto en mi propia concepción, y necesita más elaboración de mi parte. Quizás si me dijeras que especificar podría reescribir esta entrada.

poesía y lenguaje

"escribo para saber" decía un poeta, puede servir para pensar esto del lenguaje. La poesía se abre caminos en el lenguaje con nuevas palabras (juntando o abriendo contenidos), nuevas formas de mostrarlas (mostrar la forma)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)