Proporcionando vacunas anti-diván desde 2006
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Las personas merecen respeto y uno, para no pelearse, puede callar o ser diplomático. Pero las ideas deben ser criticadas, incluso con saña, y sólo si sobreviven a la crítica deben ser tomadas en serio.

— Marcelo Gustavo Huerta

El hombre del magnetofono

El principal obstáculo con el que me enfrento en este blog es el poder acceder a muestras de la praxis psicoanalítica. Tener accesos a la teoría es facil para cualquiera, y yo en particular me beneficio con la enseñanza de la Facultad de Psicoanálisis, pero es difícil acceder a lo que sucede en los divanes. Son casi como confesionarios y casi igual de herméticos. Los psicoanalistas cuando nos cuentan que sucede allí dentro de sus consultorios solo tenemos una versión recortadas y reformada de lo que sucede y los que se acuestan en los divanes callan. Pero no siempre los que habitan los divanes callan. El 1967 un paciente decidió abrir las puertas del consultorio. Decidió grabar una sesión con su psicoanalista.

El poder pastoral y psicoanalítico (José Pablo Feinmann)

Interesante, y corta, comparación expresando que el Psicoanálisis es una forma de control y de poder.
Combatir

He estado repasando con H. La interpretación de los sueños de Freud. Y ello me ha hecho sentir hasta qué punto hay que combatir todo este modo de pensar

— Ludwig Wittgenstein

Lectures & Conversations on Aesthetics, Psychology and Religious Belief (1967)- p.50

Ingenioso Freud

[Freud] es extraordinario. Obviamente, muchos de sus pensamientos son sospechosos, y su encanto y el encanto de sus argumentos es tan grande que te puede engañar con facilidad... Así que recurre a tu inteligencia.

— Ludwig Wittgenstein

Citado en el Capitulo 1 de "Madness in the couch" de Edward Dolnick

Flaco favor

Freud ha hecho un mal servicio con sus seudo-explicaciones fantásticas (precisamente por que son ingeniosas). (Cualquier asno tiene a la mano estas imágenes para «explicar» con su ayuda los síntomas de la enfermedad).

— Ludwig Wittgenstein

Aforismos : cultura y Valor - Austral - §311 [1946]

Lenguaje, estructura estructurante

Que representa el lenguaje? Algunos hablan de él como de una súper-estructura predominante, o una estructura fundamental estructurante. Sea lo que sea eso. Se habla como de una estructura que prácticamente en su propia forma contiene el germen de su propia evolución. Nosotros quedamos atrapados en sus limites. El lenguaje nos permite pensar, según otros, y aún mas, nos dice que podemos pensar y que no. El lenguaje es limitante. Es nuestro limite. Posiblemente, pero estos limites son cambiantes. No han sido estáticos.

Distribuir contenido (RSS)