Por que un hombre sin psicoanálisis es como un pez sin bicicleta
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

El psicoanálisis es, en el mejor de los casos, una cristalización prematura de ortodoxias espúreas; en el peor, una doctrina pseudo-científica que ha causado un daño indecible tanto a la psicología como a la psiquiatría, y que ha sido igualmente dañina para las esperanzas y aspiraciones de incontables pacientes que confiaron en sus cantos de sirena. Ha llegado la hora de tratarlo como una curiosidad histórica, y de volver a la gran tarea de construir una psicología verdaderamente científica.

— Hans Eysenck

Decadencia y caída del imperio freudiano

Combatir

He estado repasando con H. La interpretación de los sueños de Freud. Y ello me ha hecho sentir hasta qué punto hay que combatir todo este modo de pensar

— Ludwig Wittgenstein

Lectures & Conversations on Aesthetics, Psychology and Religious Belief (1967)- p.50

Ingenioso Freud

[Freud] es extraordinario. Obviamente, muchos de sus pensamientos son sospechosos, y su encanto y el encanto de sus argumentos es tan grande que te puede engañar con facilidad... Así que recurre a tu inteligencia.

— Ludwig Wittgenstein

Citado en el Capitulo 1 de "Madness in the couch" de Edward Dolnick

Flaco favor

Freud ha hecho un mal servicio con sus seudo-explicaciones fantásticas (precisamente por que son ingeniosas). (Cualquier asno tiene a la mano estas imágenes para «explicar» con su ayuda los síntomas de la enfermedad).

— Ludwig Wittgenstein

Aforismos : cultura y Valor - Austral - §311 [1946]

Psicoanalizarse

Hacerse psicoanalizar es en cierta forma semejante a comer del arból del conocimiento. El conocimiento que así se obtiene nos plantea (nuevos) problemas éticos; pero no aporta nada para su solución.

— Ludwig Wittgenstein

Aforismos : cultura y Valor Austral - §180 [1939]

Lenguaje, estructura estructurante

Que representa el lenguaje? Algunos hablan de él como de una súper-estructura predominante, o una estructura fundamental estructurante. Sea lo que sea eso. Se habla como de una estructura que prácticamente en su propia forma contiene el germen de su propia evolución. Nosotros quedamos atrapados en sus limites. El lenguaje nos permite pensar, según otros, y aún mas, nos dice que podemos pensar y que no. El lenguaje es limitante. Es nuestro limite. Posiblemente, pero estos limites son cambiantes. No han sido estáticos.

Distribuir contenido (RSS)