Por un mundo sin guerras y sin psicoanálisis
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Justo como una ballena, aunque un mamífero, pasa por un pez, por lo que el psicoanálisis, en realidad una religión, se hace pasar por una ciencia.

— Egon Freidell

"A cultural History of Modern Age" - (Alfred A. Knop, New York) (1932) - Vol. III - p.480

De visiones, ovnis y paranoia

Finalmente ha pasado. Perdí la razón. Finalmente la Facultad de Psicoanálisis ha tomado lo poco de cordura que tenia y me la ha sacado toda. Me he puesto paranoico. He tenido una imagen de un futuro oscuro. Un futuro que involucra ovnis y terapias extrañas. Desde aquí trato de luchar contra ciertas ideas que son peligrosas. Ideas que permiten la proliferación de actividades perniciosas y claramente dañinas, pero si uno esta convencido de estas ideas sin fundamento no ve este peligro, y uno puede pasar por paranoico. Un vídeo puesto en clase me ha despertado la paranoia debido a lo que oculta, y mas específicamente de donde proviene. La Cientología aparecio por primera vez en la Facultad de Psicoanálisis debido a un profesor que no investiga lo que muestra en clase, y aparentemente difunde cierta ideología, sin preocuparse por sus efectos. ¿Se justifica mi paranoia? Creo que si. Hace mucho me tope con la Cientología, un encuentro sin mucha importancia aparentemente, pero luego con los años la secta se instalo en Argentina. Hace una dos clases veo un vídeo de la Cientología en clase. ¿Vere en el futuro la Cientología haciendo su terapia Dianetica en la Facultad de Psicoanálisis? Les voy a contar mi historia con la Cientología y como esta tiene una ventana abierta a la Facultad de Psicoanálisis. Le voy a contar de un pequeño vídeo proyectado en clase que me hizo volver paranoico. Esta es una pequeña grieta que si se agranda lo suficiente los ovnis de la Cientología entraran en la ya estropeada intelectualidad de la Facultad de Psicoanálisis y la terminara de hundir.

Mi primer contacto con la Cientología

Hoy casi todos conocen lo que es la Cientología, o Cienciología, todos conocen a Tom Cruise y su relación con esta secta. Pero hace unos 15 años era poco conocida por aquí. No se sabía que era. Internet no estaba tan difundido como ahora, ni siquiera Facebook había aparecido en la faz de la Tierra, y no se vería su versión en español si no hasta hace 7 años, como para informarse. No tenía tal cosa en casa, exceptuando por un módem telefónico. Sin embargo, Internet aparecía en los trabajos. Incluso recuerdo haber seguido por Internet los eventos del 9/11 en el trabajo. Junto con mi conección a Internet me habían dado un email corporativo. Un día recibí un curioso mensaje.

Obviamente era un spam aquel email. La cuenta no la usaba para nada personal, solo para asuntos de trabajo. Así que alguien había hecho algún negocio con mi email. En aquellos días no habían muchos mecanismos de recolección de emails, así que alguien del trabajo había vendido una base con mi email. Incluso tenia al sospechoso en vista ya que no era una oficina grande. Recuerden bien esto que voy a contar antes de reenviar los emails con fotitos de gatitos, con noticias bonitas, o noticias sobre desastres que reenvíando el email lograría ayudar en algo. Este es uno de los métodos conocidos para recolección de emails. Aquel email era un test de personalidad gratuito. Aquellos no eran los mejores tiempos de mi vida. Pasaba por un problema y creyendo que era yo el problema hice aquel test y lo envíe. Quizás recibiría algo de ayuda. Me quede esperando la respuesta.

Aquel test es un test usado por la Cientología para captar adeptos. Si no fuera por un consejo de mi padre lo más probable es que hubiera ciado en esta secta. Recuerden esto cuando quieran envirar a alguien una fotito de un gatito que les pareció bonito. Alguien puede estar recolectando los emails y vendiéndolos y cayendo en manos de sectas. Yo pude evitar el disparo, pero otros no son tan críticos como para evitarlo. El Oxford Capacity Analisys es un test de personalidad desarrollado por la Cientología. Fue impulsado por el mismo L. Ron Hubbard, fundador de la Cientología. No tiene otra validez que el visto bueno del líder. No hay ningún trabajo científico detrás y no tiene otro fin que el de captar nuevos miembros. No importan los resultados del test, siempre habrá algo que modificar, y por lo tanto les venderán un curso para mejorar. Aun sacando las mejores puntuaciones, a uno le venderán cursos para mejorar, y entre curso y curso la Cientología se acerca más y más a uno. Obviamente, yo falle en el test.

Prontamente respondieron a mi email de respuesta y me dieron dieron una cita. Si mal no recuerdo opte por tomar la hora de la comida para ir a verlos. Yo trabajaba casualmente a unas 10 cuadras del lugar de la cita. Ellos se encontraban en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Yo trabajaba en Santa Fe y 9 de Julio. No tarde mucho. Era un oficina pequeña, más bien un departamento de uno o dos ambientes. Me senté en una mesa con un cuadro en la pared de alguien que luego supe era el mismo L. Ron Hubbard. Desde allí podía incluso ver, a espaldas de mi entrevistadora, una cocina1. Era algún espacio rentado momentáneamente para establecerse mientras lograran adeptos que pagaran para poder mudarse.

Resulto ser que era muy critico y que no debía serlo. Esto me choco. Me pedían que no sea critico. Me pedían que no piense. Todo mi vida me he caracterizado por pensar, reflexionar y meditar las cosas. En algunos casos reconozco que puede ser un engorro y mucha gente parecía estar de acuerdo con lo que esta señora decía de mi por el test. Tentaba la ayuda que ofrecían. Pero, por otro lado, esta actitud critica me ha salvado de varias situaciones y me ha dado una vida tranquila. Esta señora me decía que podían ayudarme mediante auditaciones, pero que estas eran caras. Su valor era alto, pero accesible. Pagar las sesiones de auditaciones costaría, seria un esfuerzo. Un esfuerzo de tal tipo por esa ayuda podría ser. ¿Acaso no era de mí de quien estábamos hablando? ¿Quien no pagaría un poco más para mejorar su vida? Me fui de allí pensando en el encuentro que acababa de tener.

Llegue mi casa y le comente todo esto a mi padre. Recuerdo que su consejo fue algo así: "Si vinieron por Internet, busca por Internet quienes son". Eso hice y lo que encontré no fue muy halagador que digamos. La Cientología esta registrada en varios países como religión, aunque sus practicas se asemejan a una secta, y aparentemente es una de las peores. Controles, autoritarismo, sumisión completa a los designios de la secta, son solo algunas de la cosas que suceden allí. Incluso estuvo involucrada en varios casos de muerte. Una verdadera belleza de religión, si es que lo es. Para los opositores hay acosos continuos, y si estos desean llevarlos a juicio la secta no intenta ganar, si no gastar y acabar al opositor por cansancio. Acabarlo en un juicio costoso, largo y agotador. Y esto es un política interna definida y establecida, y aparentemente regular, de la Cientología llamada "Fair Game" para tratar con la critica y la posición. Internet en general hace de la Cientología un chiste, pero, por lo que leí, esta es para nada un chiste. La mayor información la obtuve en la pagina de la Operación Clambake y al empezarla a leer se veía con claridad que no tenía que volver a llamarlos.

Sin embargo quede atraído de alguna forma por la Cientología. Quizás fascinado sea mejor termino y creo que fue debido a su proximidad. El tener tal secta a solo unos pasos de donde trabajaba creo que es es algo para fascinar a cualquiera. Por lo que me entero en 2008 se registraron como culto y en 2013 compraron su primer sede en Argentina. Pero por mi propia experiencia, este culto había desembarcado aquí en el 2000, incluso antes parece2. El que ahora sea culto registrado en Argentina y que tengan su primer sede oficial aquí es, y créanme, algo bastante preocupante. Por eso mi preocupación al ver un pequeño vídeo de la Cientología en clases. ¿En el futuro veré terapias formuladas desde en creencias en ovnis? ¿Tendremos que luchar contra otra secta, aparte de la Psicoanalítica?

La Cientología de nuevo

Luego de unos años de aquel encuentro cara a cara con una cientologa, paseando por la calle Florida me encuentro una revista abandonada. Nunca rechazo un panfleto y nunca rechazare una revista gratuita. Incluso soy de levantar las revistas de los mormones, aunque sea ateo. Siempre leo estas cosas no por que me interese particularmente algo, si no para enterarme de que dicen, que argumentos esgrimen y preparado para ellos. Así que levante esa revista. También la levante por que quizás se encuentra algo bueno, algo que me ponga a reflexionar sobre lo que doy por sentado. Como diría Bunge, en una montaña de basura a veces se puede encontrar alguna pepita de oro. Es por estos motivos, y algunos más, que he leído bastante del Psicoanálisis, y siguiere haciéndolo. En resumen, si has de criticar algo, debes conocerlo primero, y debes, para ello, escuchar también las criticas lo que tu crees o aceptas cono cierto. Debes conocer sus argumentos y sus evidencias; y debes estar abierto a cualquier posibilidad, incluso que puedan ofrecer algún buen argumento que te haga reevaluar lo que piensas o crees. Aun no me ha pasado, pero quizás algún día me deslumbre algo. Quizas encuentre esa pepita de oro. Muy poco probable, pero la posibilidad siempre existirá. La revista versaba sobre los males de la Psiquiatría. Me puse a leerla aun aunque la encontrara, ya de entrada, tendenciosa.

La revista trataba de la drogadicción de los niños inducidas por los psiquiatras. Esto algo muy similar, prácticamente igual, a lo que se piensa en la Facultad de Psicoanálisis respecto a la Psiquiatría. La revista tenía muchos datos medianamente creíbles. Era tendenciosa, pero aun podía ser convincente. El leerla me generaba cierta ansiedad. No era lo que leía. Era muchos datos que debía verificar si eran ciertos. Mucho numero y datos históricos. La tendenciosa presentación de los datos me llevaba a querer verificarlos, pero como dije era un época una internet incipiente con respecto a la divulgación de material iba a ser difícil. Así que lo que planteaba la revista quedaría en la duda. Pero esta duda no era lo que me ponía incomodo y algo ansioso frente a lo que leía. Según entendí, luego de reflexionar sobre esa incomodidad, no era lo que decía lo que me molestaba, si no el modo de hacerlo.

Entendí que no era un revista fiable, si no que era mera propaganda. Por dar un ejemplo del estilo de la revista, recuerdo bien como la imagen de una rata y de una jeringa llamaron mi atención. Podría pensarse que la rata era un rata de laboratorio, como podría pensarse para simbolizar que los niños eran ratas de laboratorio para los psiquiatras. La imagen era de una rata de alcantarilla, grande y gris, así que ese simbolismo no se soportaba. Estaba allí solo para generarme algún sentimiento de repulsión. La jeringa era más sutil, quizás para invocar algún miedo reflejo a los pinchazos. A pesar de hablar todo el tiempo de medicamentos en pastillas, la jeringa remitía a una aplicación forzada de medicamentos fuertes. Remitía a algo agresivo. No recuerdo haber encontrado algo de toma forzosa de medicamentos en la revista, pero aquella imagen da una idea así. Se buscaba el impacto antes que el convencimiento con buenos argumentos basados en hechos y datos. Es una mezcla de verdades, mentiras y exageraciones. Mucho del pensamiento que rige a la Facultad de Psicoanálisis se basa en exageraciones y medias verdades también. Releyendo varios casos de la Cientología caí en cuenta que comparten mucho de esta forma de pensar.

Al levantar y empezar a leer la revista no sabía quien era su autor. Así que una pregunta se me formo en la cabeza: ¿Quien escribió esto? El autor era la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos, o CCHR por sus siglas en ingles, una clara subsidiaria de la Cientología. No hubo que investigar mucho en aquel momento. La misma revista lo decía. Esto me basto para no invertir más tiempo en su lectura. Si tal afiliación existía era muy poco probable que algo interesante tuviera, y de hecho todo lo que leí era cuestionable en algún punto, además de no tener los medios de verificar lo que decía, por lo que decidí guardarla en algún rincón de mi biblioteca para futuras referencias si fuera necesario. Lo que no pensé es que se volvería relevante. Mi animo más fue de guardarla por curiosidad. Era una muestra de la existencia de la Cientología en Argentina. Aunque caí en cuenta de algo más en ese momento. Si ellos ya estaban en el país y estaban distribuyendo estas revistas, no faltaría mucho para que vayan detrás de los psicólogos. Tarde o temprano me toparía con ellos. Estamos hablando unos 13 o 14 años atrás y ahora parece que empiezan a filtrarse por medio de profesores que no se molestan en investigar de donde proviene lo que muestran en clases. He ahí mi preocupación. He ahí la ventana por la que puede colarse la Cientología en la Facultad. Profesores despreocupados, interesados en promover ciertas ideologías antes de comprobarlas, y estudiantes, igual de perezoso en investigar los que se de en clases, y lo aceptan y repiten sin reflexionar sobre ello un momento. Hasta creo ver luces extrañas no identificadas en los cielos ahora.

¿Que quiere y que cree la CCHR?

Luego, con el tiempo e Internet mediante, pude interiorizarme un poco más de la posición de la CCHR. Su objetivo es erradicar la Psiquiatría y cualquier forma de Psicología. No pretende la reforma de la Psiquiatría y la psicología. No pretende ser una critica seria y preocupante de lo que pasa en el mundo Psi. Ellos quieren erradicar directamente cualquier forma de Psicología. Para la CCHR la Psiquiatría, y todo lo que se le asemeje, es la responsable de todos los males del mundo, y por lo tanto desean la eliminación de ella. Para la CCHR la psiquiatría ha sido el origen de todos los males del ser humano. No hay nada en la que la Psiquiatría no se ha involucrado.

Según la CCHR, el 9/11 fue producto del psiquiatra de Bin Laden. Los asesinatos en masa de la Segunda Guerra fueron producto de los psiquiatras. La Primera Guerra también fue resultado de los psiquiatras. El terrorismo con sus hombres bombas son producto de lavados de cerebros y drogas aplicada por psiquiatras. Incluso el racismo tiene su causa en la Psiquiatría. Todo esto se pude ver y leer en su pagina web latinoamericana (http://www.cchrlatam.org/). La revista que levante hace años es similar a las que están en esa web. Allí no queda todo. Los psiquiatras son los culpables de todo lo que le ha sucedido a la humanidad en toda su historia, incluso de antes de la invención de la Psiquiatría. Incluso han creado en sexo y el dolor para corromper al ser humano.

Un peculiar Boletín de Hubbard llamado "Sexo y dolor", fue lanzado en agosto. En el Boletín el viejo Como doro de setenta y uno años lanzó su más reciente descubrimiento: "El dolor y el sexo fueron herramientas de degradación INVENTADAS." (Énfasis en el original.) Hubbard alegó que el psiquiatra, "que ha estado en el [tiempo] (en la pista por un largo tiempo) y es la única causa de la declinación de este universo" quien ha inventado el sexo como un medio de atrapamiento hace eones. Como resultado de la diatriba de Hubbard, algunos cienciólogos dejaron de tener relaciones sexuales con sus esposas.3

Claro esta que ellos tienen la panacea para solucionar los problemas psicológicos. Su nombre es Dianética, la cual aparecía por primera vez en una revista de ciencia ficción. Uno puede pensar que se debe algún motivo como que no quiera ser publicado. En realidad, L. Ron Hubbard era un mediocre escritor de ciencia ficción, que luego, para ganar dinero, convirtió su Dianética en el centro de un culto que llamo Cientología. Así que lo publico por lo medios que tenía a mano. Así Hubbard tiene el honor de haber provocado una de la peores películas de ciencia ficción de todos los tiempos: Battlefield: Earth, basada en unos de sus libros. Una de las inspiraciones de Hubbard para inventar la Dianética, fue casualmente la psicología Freudiana. Irónico si lo hay. La psicología freudiana inspiro la creación de lo que la intenta destruir. La Dianética no es, por eso, muy diferente a la terapia freudiana, incluso a la ideología freudiana actual. Por ejemplo, la mayoría de las enfermedades las toma como psicosomáticas, o sea generadas por la psiquis, o conducidas por ella. Una pequeña lista delas enfermedades psicosomáticas según la Dianética:

Artritis, dermatitis, alergias, asma, algunas dificultades coronarias, problemas en los ojos, la bursitis, úlceras, sinusitis, etc, constituyen una muy pequeña sección del catálogo psicosomático. sufrimientos y dolores raros en varias partes del cuerpo son generalmente psicosomáticos. Las migrañas son psicosomáticas, y con los demás, se curan de manera uniforme por terapia dianética. (Y la palabra curado se utiliza en su sentido más pleno).4

¡Wow! Cura en el completo sentido de la palabra. Me hace recordar a Freud prometiendo la cura completa de la Histeria. Estas enfermedades se provocan debido a lo que denomina engrama, lo cual es muy similar a los traumas inconscientes del Psicoanálisis.

El engrama es un momento de "inconsciencia" que contiene el dolor físico o la emoción dolorosa y todas las percepciones y no está disponible para la mente analítica como experiencia.5

Ahora si usas la Dianética bien, puedes no solo curarte, si lograr un estado en el que ya no te enfermas. Ese estado se denomina "clear".

¿Cuántos errores físicos son psicosomáticos dependiendo del número de condiciones que el cuerpo puede generar de los factores en los engramas. Por ejemplo, el resfriado común se ha encontrado ser psicosomático. Los Claros ('Clears') no se resfrían.6

Y no solo eso.

Un Claro, por ejemplo, tiene un recuerdo completo de todo lo que le ha sucedido a él o cualquier cosa que él ha estudiado nunca. Él hace los cálculos mentales, como los de ajedrez, por ejemplo, que un normal haría en media hora, en diez o quince segundos. [...] Él es totalmente autodeterminado. Y su imaginación creativa es alta. Él puede hacer un estudio rápido de cualquier cosa dentro de su capacidad intelectual, que es inherente, y el estudio sería para él el equivalente a un año o dos de entrenamiento cuando era "normal".7

La Dianética también cura la tuberculosis, por que esta guidada por los engramas.

Un número de enfermedades germinales están predispuestos y perpetuada por los engramas. La tuberculosis es una.8

Incluso el cáncer parece susceptible de ser curado usando Dianética.

En la actualidad la investigación de Dianética está programada para incluir el cáncer y la diabetes. Hay un número de razones para suponer que estos pueden ser engrámico en su causa, en particular el cáncer maligno.9

Todo esto es algo similar a lo que sostiene un psicoanalista argentino en su pagina. Luis Chiozza mantiene que ciertas afecciones, incluyendo el cáncer pueden ser psicoanalizado, ya que tiene componentes inconscientes que pude dirigir las enfermedades. Chiozza es el pensamiento cristalizado de los pasillos de la Facultad. Es el ejemplo paradigmático de lo que se sostiene en la Facultad de Psicoanálisis.

Recomiendo al lector interesado en estas similitudes leer el libro de Hubbard Dianética. no hace falta mucho esfuerzo para ver las similitudes entre el Psicoanálisis y al Cientología. Allí se puede apreciar bien mi preocupación. Se vera la facilidad con que ambos pensamientos pueden aunarse, abriendo la puerta frontal de la Facultad de Psicoanálisis a la Cientología. Temo que no faltara mucho para que veamos psicoanalistas auditando personas.

Pero ¿que realmente cree la CCHR y la Cientología?

Para ellos la mayoría de las enfermedades son psicosomáticas, aunque ellos no lo ven como enfermedades o trastornos psicosomáticos. Como dije, la CCHR es una fachada de la Cientología, y esta cree lo mismo que la Cientología. La Dianética no solo cura, según la Cientología, si no que se basa en el descubrimiento de todas las afecciones y problemas de la humanidad. En el siguiente vídeo de South Park se puede ver la creencia principal de la Cientología que explica todas la causas de los males del mundo. South Park se ha dedicado a desmitificar algunos fraudes y movimientos de culto exponiendo su creencias en el show y la Cientología no ha sido menos. En este capitulo, Stan se convierte en el supremo líder dela Cientología y por lo tanto debe ser educado en su creencia máxima. Recuerden que lo que esta en el vídeo no es una burla, es lo que realmente creen los cientologos.

Lo que la Cientología cree es que somos espíritus de extraterrestres desterrados en la Tierra, o como lo llaman ellos Thetan. El problema de la humanidad es que se creen cuerpo encarnados cuando realmente son espíritus extraterrestres que nos hemos creídos todas las mentiras de la gran película que nos proyectaron hace eones. ¿Pues quien suponen que fueron los encargados de hacer tal lavado cerebral? Obviamente que los psiquiatras. Así que para la CCHR el problema de la humanidad se resuelve encerrando a todos los psiquiatras, y aplicando Dianética a todos. En muchos de los libros de Dianética se puede ver un volcán, que recuerda a esos volcanes de ese incidente espacial con Xenu. Para más datos, aquí se puede ver la descripción de la historia de Xenu. y aquí algo desde Operacion Clambake que muestra la pagina original, escrita por el mismo Hubbard, que redacta la historia de Xenu.

Y aquel día llego ...

¿Todo esto como se relación con la Facultad de Psicoanálisis? El pensamiento difundido por la CCHR es extremadamente similar al que ya existe en la Facultad de Psicoanálisis y que los divanistas se encargan de mantener. Una de las ideas transmitidas casi como un mantra es que la Psiquiatría etiqueta a las personas, negando la subjetividad de la persona. En otras palabras, que niega a la persona reduciéndola a la categoría de cosa. Un profesor puso un vídeo en clase que supuestamente reflejaba este pensar.

Este vídeo esta extraído directamente del canal de la CCHR en Youtube. Pude darme cuenta de donde provenía ya que la dirección del sitio web de la CCHR aparecía al final. El vídeo hace eco de aquella imagen con respecto a la Psiquiatría que infinidad de estudiantes creen y repiten, sin cuestionar e investigar si quiera esa posición. Es un mantra repetido hasta el hartazgo10. Un mantra transmitido y repetido infinidad de veces, y nunca puesto en cuestión, ni siquiera en buscar la afirmación. Es así, y así es aceptado sin despertar ninguna curiosidad.

La imagen de fría, inhumana y peligrosa de la Psiquiatría nace del desconocimiento de la misma. He sentido a muchos hablar al respecto de trastornos y enfermedades mentales que reflejaban el poco conocimiento que tenían de los mismos. Mucho de ellos radica en la proliferación del Psicoanálisis en el país. Sin embargo, luego de ver este vídeo y ver de donde proviene, empiezo a pensar que alguna otra fuente puede haber para esta idea y que el Psicoanálisis, debido a su falta de criterio, lógica y raciocinio, hizo eco fácilmente. No negare los problemas de la psiquiatría al aplicarse y del mal uso del conocimiento psiquiátrico que se puede llegar a hacer, e incluso de los usos políticos con los fue usado en regímenes dictatoriales cuando al disidente se lo marcaba como perturbado mentalmente. Y diré que es asunto del uso del conocimiento científico hecho por las personas que del conocimiento en si mismo.

Reconozco que la practica de la psiquiatría puede estar viciada en algunas formas, pero la practica no debería ser el argumento básico del rechazo. La practica de una profesión cualquiera esta guiada por la ética profesional, y no es indicativo del valor del valor de la ciencia profesaba. Es un problema del profesional en si mismo y de su criterio profesional personal. De allí mi insistencia en la cuestión teórica del psicoanálisis y de la practica creada a partir de esa teoría, y no si tal o cual profesional a cometido alguna crimen o mala praxis bajo su criterio particular. Ahora si el criterio aplicado es el criterio recomendado teóricamente entonces si debemos meternos con esas practicas. Claro esta que la aversión que se tenga a ciertas practicas tampoco es un argumento de peso contra ellas. Menos aun usarla para lograr el convencimiento del lector. En este caso el abrir una persona en dos debería ser un argumento para oponerse a la cirugía como practica. Así también los casos de mal praxis no hablan mal de la medicina, si no de sus practicantes. Por lo que lleva a más controles y regulaciones sobre los practicantes y no sobre la ciencia que practican.

Mucha de la terminología psicológica y psiquiátrica se ha difundido por la población general, en manos descuidadas, y que tiene un desconocimiento bastante amplio de los que es la psiquiatría. Incluso el Psicoanálisis sufre de esto. Muchos de sus términos están en boca de todos. en Argentina es fácil ver a alguien acusar a una mujer de histérica, o de tener algún complejo de Edipo mal resuelto. Hace tiempo hice eco de un momento televiso que sirve de ejemplo para esto. Yo uso mucho de ejemplo la situación de "estar deprimido". En común sentir esto cuando alguien esta algo con el animo caído. Sin embargo, no esta demás decirlo, esto no es depresión. La depresión clínica es una condición en la que el sujeto ya no puede sentir alegría de lo que antes disfrutaba, conduciéndolo a una degeneramiento de su vida diaria, a niveles de no poder levantarse de la cama por semanas.

Quizás estoy cometiendo el mismo pecado que denunciando al tratar de poner en pocas palabras, para que se entienda, un cuadro patológico complejo. Se dice que Einstein fue increpado por una persona sin conocimientos de física a que le explicase sencillamente la Teoría de la Relatividad. A cada intento de Einstein por explicárselo, esta persona le solicitaba que fuera mas sencillo en la explicación. Einstein cada vez lo hacia más, más, y más sencillo, hasta que en un momento la persona exclama "Ya lo entendí" y Einstein le replica "Lo que usted entendió pues ya no es la Relatividad". Exactamente esto pasa en muchos campos como la psicología y la psiquiatría.

El desconocimiento general, y la pereza intelectual de investigar, analizar y comprender los tópicos que desconocemos lleva a una gran ligereza al usar términos de salidos de diversos campos. Así a la vista del publico general, una depresión puede ser solo un animo caído, un niño chico diagnosticado con TDAH es solo un niño algo revoltoso, una persona con trastorno bipolar se piensa que tiene solo un animo creativo, que un síndrome de ansiedad generalizada no es más que un activista11, y así. Se cree que estos diagnósticos son etiquetas situaciones cosas comunes. Claro esta que el problema surge del desconocimiento de los que son los trastornos y las enfermedades mentales. Al compartir cierta similaridad con los comportamientos diarios de las personas se cree que las enfermedades y trastornos solo difieren en grado, por lo que se aplica una lógica como la que hablar con aun amigo es tan bueno o mejor que hablar con un profesional. Debo culpar al Psicoanálisis de esto ya que a difundido la idea que solo hablar de los problemas es lo que se debe hacer para solucionarlos.

Una idea bastante común sobre la Psiquiatría salio luego de proyectarse el vídeo. La psiquiatría es un negocio que se basa en recetar y así vender pastillas. Esto implica que esas pastillas realmente no funcionan. No cae en mí demostrar o refutar esto, si no que cae en manos de aquel compañero que lo dijo. La carga de la prueba recae en él. A mi me interesa marcar que esta forma de pensar tiene mucha similitud con lo que sostiene la CCHR, pero su objetivo es diferente. La CCHR pretende eliminar de la faz de la tierra cualquier cosa se asemeje siquiera a la Psiquiatría. Curiosamente estoy cursando Técnicas Proyectivas, que hace hincapié en la entrevista psicológica, y habla de psico-diagnostico, practicas que la CCHR quiere desterrar del mundo. Todos en la clase, incluido el profesor, han creído que era un vídeo de critica a la Psiquiatría, cuando en realidad es un vídeo propagandístico que pugna por eliminar la Psicología y la Psiquiatría de la faz de la tierra, y de perseguir a todo aquel que se identifique con ellas.

¿Un simple vídeo merece tal esfuerzo de denuncia? Si, cuando la Cientología esta detrás de él, y más cuando la ideología de la Facultad de Psicoanálisis comulga casi por entero con sus ideales. Merece mi paranoia. Hace años un simple encuentro marcaba el inicio de algo siniestro en Argentina, una amenaza aun latente. No solo para la Psicología , si no para el resto de la población también. Y que puede tomar en sus garras la Facultad y eliminar lo poco de cientificidad me preocupa bastante ya que los estudiantes que salgan de ella tomaran decisiones que afectaran vidas. Ese vídeo para mí es una columna de humo en el horizonte que indica la presencia de algo feo llegando. Es algo lejano, pero aquella entrevista y aquella revista de hace unos 15 años anunciaban algo lejano también. Me parece mucho más cercano que lo que le puede parecer a otras personas porque yo los vi llegar mucho antes que otros.

Concluyendo

Aquel día en que leyendo esa revista contra la Psiquiatría pensé que llegaría, y creo que ha llegado al fin. Tarde o temprano deberé vérmelas con la Cientología en la Facultad. Este vídeo es lo que la falta de pensamiento critico y escéptico permite que entre en la Facultad de Psicoanálisis. Es la grieta, que si no es tapada, se colaran las auditaciones de la Dianética y los ovnis de la Cientología. Quizás sea solo mi paranoia hablando, pero la Cientología merece bien ponerse paranoico. Aquella proyección del vídeo de la CCHR es posible gracias al poco pensamiento critico y escéptico de la Facultad de Psicoanálisis, aunado a la poco consciencia de los profesores al investigar las fuentes de donde provienen aquellos mensajes que fomentan su propia ideología. siempre supe que el aceptar lo que sea sin analizarlo antes trae problemas y peligros, pero nunca supuse que esto termine en apoyar una secta tan peligrosa como la Cientología.

Envié un email al profesor que puso ese vídeo explicándole la relación del vídeo con la Cientología, cosa que no es sencillo hacer en un minuto en clases. Lo intente , pero parece que no fui claro, o no tuve la completa atención del profesor. Fue algo como lo que hice aquí. Ha pasado una semana, y una clase más, y aun espero respuesta. Supongo que el profesor ha pecado de perezoso al no verificar la fuente del vídeo, y espero que me confirme esto, pero no me siento muy esperanzado. No creo que pueda ver la importancia de marcar un limite temprano a estas sectas. solo me queda pensar en el futuro. ¿Debo cuidar mi trasero de sondas anales ahora? En el futuro cuando a uno le pidan recostarse en un diván ¿sera para psicoanalizarlos o simplemente anal-izarlos?

  1. 1. Es curioso, pero recuerdo ahora que mi entrevistadora se sentó de espaldas a la puerta de salida, así que si decidía salir de improviso debía hacerlo pasando por ella.
  2. 2. Aún parecen haber estado antes. Revisando una copia de Dianética de mi biblioteca veo un listado de auditores en el mundo , y veo un apartado para Argentina. El libro es de 1987.
  3. 3. Atack, Jon (1990). A Piece of Blue Sky - Capitulo 5.

    A peculiar Hubbard Bulletin called "Pain and Sex" was released in August. In the Bulletin the seventy-one-year-old Commodore released his newest discovery: "Pain and sex were the INVENTED tools of degradation." (Emphasis in original.) Hubbard alleged that psychiatrist, "who have been on the [time] track a long time and are the sole cause of decline in this universe" had invented sex as a means of entrapment eons ago. As a result of Hubbard's diatribe, some Scientologists stopped having sexual intercourse with their spouses.

  4. 4. L. Ron Hubbard Dianetics: The Modern Science of Mental Health [1950, 2007] Bridge Publications, Inc. - p.113

    Arthritis, dermatitis, allergies, asthma, some coronary difficulties, eye trouble, bursitis, ulcers, sinusitis, etc., form a very small section of the psychosomatic catalog. Bizarre aches and pains in various portions of the body are generally psychosomatic. Migraine headaches are psychosomatic and, with the others, are uniformly cured by Dianetic therapy. (And the word cured is used in its fullest sense.)

  5. 5. Ibid. p.51

    The engram is a moment of "unconsciousness" containing physical pain or painful emotion and all perceptions and is not available to the analytical mind as experience.

  6. 6. Ibid. p.113

    Just how many physical errors are psychosomatic depends upon how many conditions the body can generate out of the factors in the engrams. For example, the common cold has been found to be psychosomatic. Clears do not get colds.

  7. 7. Ibid. p.208

    A Clear, for instance, has complete recall of everything which has ever happened to him or anything he has ever studied. He does mental computations such as those of chess, for example, which a normal would do in half an hour, in ten or fifteen seconds. [...] He is entirely self-detennined. And his creative imagination is high. He can do a swift study of anything within his intellectual capacity, which is inherent, and the study would be the equivalent to him of a year or two of training when he was "normal".

  8. 8. Ibid. p113

    A number of germ diseases are predisposed and perpetuated by engrams. Tuberculosis is one.

  9. 9. Ibid. p114

    At the present time Dianetic research is scheduled to include cancer and diabetes. There are a number of reasons to suppose that these may be engramic in cause, particularly malignant cancer.

  10. 10. Cuando menos el mío propio.
  11. 11. Evidentemente no conocen en carne propia la ansiedad.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Scientology en Argentina

Estimado Claudio, te comparto información sobre tu segunda nota al pie:

'Aún parecen haber estado antes. Revisando una copia de Dianética de mi biblioteca veo un listado de auditores en el mundo , y veo un apartado para Argentina. El libro es de 1987.'

Según el libro 'La Terapia Optima' de Victor De Santo, editorial Galerna, que es de 1990, la dirección que figura es la siguiente:

Asociación Dianética
Lavalle 951 (1047)

El libro trata de las experiencias del autor que fue tratado en 1989. Este autor es mejor conocido luego de 1997 que se dedicó a la mediumnidad bajo el seudónimo de 'Horacio Velmont', cofundador de Grupo Elron.

Respecto a la fecha exacta de los cienciólogos en Argentina, es difícil pues no se encuentra documentada y cambian la información con cada mudanza. Posiblemente sea 1987 o poco antes, porque generalmente cuando se instalan en un nuevo país comienzan como una 'misión' enviando a sus mejores soldados al terreno para montar base, que es una pequeña oficina que no llama la atención y luego crece según los fondos que van recibiendo de su central internacional. Cuando ya están listos, presentan e inauguran su misión nivel X y siguen tratando de crecer al límite de lo legal y adaptándose a la zona. Sus miembros suelen ser de otras misiones de otros países, en este caso latinoamericanos, hasta que captan leales adeptos locales.

La dirección que tengo.

Me alegra saber que hay alguien más que los ve como lo que son. La dirección que tengo es Avenida Roque Sáenz Peña 885 (entrepiso). No dice como están registrados. Solo dice que si quiere encontrar un auditor vaya a esa dirección. Al parecer se mueven rápido o bien se diseminaron sobre todo buenos Aires antes de tener una sede central.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)