Cualquiera puede psicoanalizar

Una de las ideas que este blog defiende es que cualquiera con un mínimo de conocimientos de psicoanálisis, y no necesariamente impartidos por alguna institución, puede psicoanalizar, y hasta inclusive puede pasar como un psicoanalista, sin que el fraude sea notado. Aunque nunca haya estudiado algo de psicoanálisis, y lo único que haga sea hablar como un psicoanalista, el engaño lo puede mantener. Todo depende de como se habla. Ahora, cualquiera con un mínimo bagaje de psicoanálisis se siente impulsado y seguro al interpretar psicoanaliticamente lo que se mueva frente a sus ojos, y no sentirá duda al hacerlo. De aquí que muchos con algo de conocimiento del psicoanálisis se dediquen a lanzar, sin titubear, interpretaciones a diestra y siniestra, y hasta recomienden hacer terapia. Bien, anoche puede ver por televisión un ejemplo de todo esto. A este psicoanálisis Freud lo llamaba salvaje. En algunas traducciones aparece como silvestre, pero en este caso creo que le cabe mucho más lo de salvaje. Psicoanálisis muy salvaje ... y encima televisado.

RSM, o El Resumen de los Medios, es un programa de América TV, el cual se dedica a resumir, valga la redundancia, los eventos televisivos más significativos de la semana. No es un programa de chimentos, si no una visión humorística de los mismos. Un resumen humorístico y algo sarcástico de los eventos televisivos. Allí se relato lo sucedido en otro programa: ShowMatch. Este ultimo programa, para los que tienen la fortuna de no saber de que se trata, empezó como un programa humorístico y evoluciono, si cabe el termino aquí, a un programa de competencia de baile, de un formato bastante conocido en el mundo. También debería decir que su formulación humorística no ha cambiado. Diversos participantes van tras un premio bailando. Diversas parejas persiguen un podio ganador para cumplir "un sueño". Las parejas están formadas por una persona no famosas y otra si famosa. Últimamente, al parecer, la formula cambio a formar parejas de gente de la farándula de diversas categorías y clases en la misma. Ya nadie esta atento al premio final, si no a las aventuras y desventuras de los participantes, y también a la de los miembros del mismo jurado. En definitiva, nadie es inmune allí a problemáticas dignas de la mejor novela rosa. Así llegamos a la parte femenina de una pareja de bailarines que se vio envuelta en un "complejo de Edipo mal resuelto", el cual fue diagnosticado por una una ex-modelo miembro del "distinguido" jurado de susodicho programa de bailes.

Cuando el jurado llega a la votación para juzgar el desempeño de la pareja bailarina de turno, el mismo jurado no se niega la oportunidad de lanzar un discurso elaborado que va desde el desempeño en el baile ejecutado hasta la vida personal del participante1. El miembro del jurado, antes de otorgar su voto, se dedicara a indagar e interrogar al participante con la aparente intención de lograr una reacción emocional de algún tipo que conduzca a alguna drama televisivo, con lo que todo eso implica: Acusaciones, reprimendas, insultos y odios televisados, que serán resumidos y repetidos hasta el cansancio en otros canales y programas. Todo esto pensado para que el placer del espectador; y para que este se replantee, con seriedad, por que no esta leyendo algún libro en ese momento. En el caso que nos ocupa, un miembro femenino del jurado interrogo a una participante sobre su padre. El padre buen mozo de la participante se encontraba libre sentimentalmente, lo cual permitió al jurado arremeter contra él, con un claro afán de conquista. Esto para nada fue del gusto de la hija bailarina. Esto llevo a que la miembro del jurado, que vio obstaculizados sus intentos de conquista por las quejas en contra de la hija, tildara de castradora y de sufrir "un complejo de Edipo mal resuelto" a la participante, que claro esta era la misma hija. Este fue el principio de una oleada de confirmaciones al diagnostico por todo los presentes. La jurado inicial, que intentaba conquistar al padre de la participante, fue seguida por varios de lo miembros en su diagnostico. Todo el jurado estaba de acuerdo en esto, y hasta en el clásico argumento de "Debes ir a terapia". Todo esto sucedía bajo los llantos de la participante incomprendida y psicoanalizada salvajemente2 y la mirada atenta del conductor, que parece hacer dinero con momentos como estos.

Todo el jurado del programa se convirtió por una noche en un psicoanalista. ¿De donde provenía su autoridad para apoyar el diagnostico de "Edipo mal resuelto"? Pues en la moda de psicoanalizarse. En la moda de acostarse en un diván a relatar sus desventuras farandulescas supongo. En realidad supongo esto ultimo, lo que recostarse una ves por semana3 no necesito suponerlo. Muchos de la farándula van a psicoanalista, aún sin necesitarlo. Infinidad de personas de la farándula practican el rito de la secta psicoanalítica de recostarse en un diván. Volviendo al tema, esto le parece suficiente para autorizar a tal desmadre4 televisivo. El estar en psicoanálisis es suficiente para hablar de él, opinar de él y hasta ejercerlo. En parte debo estar de acuerdos con ellos, ya que al pasarse una vida en psicoanálisis, tarde o temprano termina aprendiéndose muchos trucos, y algún que otro conocimiento de la terapia psicoanalítica se obtiene, aunque sea por ósmosis. Cosa que difícilmente suceda con una terapia psicológica, ya que esta es mucho más corta y los conocimientos teóricos implicados son más numerosos y complejos. Esta es una de las razones por que el psicoanálisis es mucho más fácil de divulgar que la psicología. Es sencillo, para nada complejo y con poco se puede interpretar mucho. Y los hechos cotidianos no están exentos de explicación en el psicoanálisis, lo cual es más atrayente al publico que un sencillo "No lo sabemos a ciencia cierta." que deja la impresión que existen cosas por puro azar. El psicoanálisis da coherencia a lo que no lo tiene. Da la impresión de sentido a la cosas a través de su interpretaciones, que no son más que interpretaciones y no explicaciones. Este caso de psicoanálisis salvaje no acaba aquí.

Volviendo a RSM, el programa que reseño este evento, el debate y las interpretaciones continúan. La conductora de RSM no duda en aclarar que no era Edipo, si no un complejo de Electra. Así como la conductora no duda del diagnostico, cuando menos no lo niega si no que lo rectifica, los demás integrantes del panel del programa también siguen esta misma linea. Nadie sale del psicoanálisis. Todos continúan agregando algo aquí y allá. Todos continúan afirmando el diagnostico inicial. Un panelista, en su momento, intenta dar algo de luz sobre las emociones desencadenadas en la participante, devenida en "paciente psicoanalítica salvaje". El panelista trae a colación un lema que se puede escuchar en los pasillos de la Facultad 5: "Toda interpretación fuera del análisis es agresión". Probablemente trasmitido, en terapia, por su propio psicoanalista. Notemos algo de este lema.No prohíbe el psicoanálisis salvaje, pero lo desaconseja. No lo desaconseja por ser invalido o fuera de lugar, si no que deja indefenso al interpretado de turno frente al interpretador. Lo crédulo de este lema es suponer que un "paciente" no lo esta en análisis. De hecho, si lo esta y en peor forma. Se encuentra a merced del interpretador. El "paciente" se encuentra en la garras interpretativas del psicoanalista sin que puede encontrar manera de zafarse. Lo que acepte sera signo de progreso, lo que no sera signo de resistencia y por lo tanto de un problema aún no resuelto. No podrá salir si no hasta que acepte la verdad de la interpretación. O cuando menos abandone la terapia, lo cual a su vez es signo de resistencia y de problemas no resueltos, y no de un acto defensa frente a una agresión. El traer este lema aquí, indica también que el diagnostico no es incorrecto, impropio o descabellado; si no que esta realizado en un momento inadecuado, de allí que la participante llore en camera y se vea claramente ofuscada por el diagnostico salvaje; no por que se encuentra atrapada en una interpretación sumamente gratuita y salvaje.

Nadie en el programa dudo por un instante de la interpretación hecha por la jurado del programa, la cual no es más que una antigua modelo, personaje mediático y mujer psicoanalizada. Todos lo avalaron de una u otra forma. Para nada era incorrecto, ya que todos saben de lo que están hablando, puesto que todos han pasado por un diván. En ningún momento nadie aducía o puso en juego su autoridad sobre el diagnostico. Me refiero a que nadie saco credencial de psicoanalista y sin embargo todo estuvieron de acuerdo con el diagnostico. Todo el mundo que conoce algo de psicoanálisis se siente capacitado para diagnosticar psicoanaliticamente y mandar a cualquiera a terapia. Podemos ver como en el mismo caso del psicoanálisis oficial, o sea el no-salvaje, el paciente, enunciado el diagnostico queda presa del mismo. Todo es visto desde allí, y nada de lo que diga puede resolver su situación. Interesante también es ver que la participante no los manda al demonio, aún viendo que ninguno era psicoanalista, si no tan solo psicoanalizados.

Resumamos. ¿Que tenemos? Una participante convertida en paciente de un panel de jurados de programada de baile, bajo el efecto del diván psicoanalítico, convertidos en psicoanalistas autorizados a diagnosticar. Tenemos un padre ausente que probablemente cede a los deseos y caprichos de una hija celosa. Tenemos un programa que se regocija en estas cuestiones y un conductor también psicoanalizado que permite, en pro del rating, tamañas cosas en la pantalla. Tenemos también un programa que resume esto y esta de acuerdo con el diagnostico psicoanalítico de una ex-modelo. Todo para el placer intelectual del espectador, que entre psicoanálisis, bailes televisivos y espectáculos mediáticos de baja monta, ve como su cerebro se rebela con un suicidio neurológico masivo; lo cual no es más que un acto de defensa propia de la neuronas ante este espectáculo de la más "alta" calidad televisiva.

  • 1. Poco importan los nombres de lo involucrados, así que me los ahorro. Para más detalles vean esta búsqueda en Google.
  • 2. Tanto la acepción de Freud como la de despiadado vale aquí.
  • 3. Probablemente más de una vez por semana.
  • 4. Estoy hablando mucho con españoles. :-)
  • 5. Por el momento no he topado con texto que diga esto.

Añadir nuevo comentario