Por que odiar y criticar al psicoanálisis son dos cosas diferentes
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Lo que hay de cierto en Freud no es nuevo, y lo que hay de nuevo en Freud no es cierto.

— Hans Eysenck

Decadencia y caída del imperio freudiano

Cartas Freudianas: Tiempo para escribir

Más de mil cartas escribió Freud a su Martha durante su periodo de noviazgo. Quizás ya haya sido una afición en él, o este noviazgo a distancia fue el que consolido esta habito como afición. Existen varias publicaciones con las correspondencias que Freud mantenía con algunos de sus discípulos y personas. No conozco mucho de historia por lo que no se que frecuencia o que volumen postal se puede considerar como regular en aquella época. Aún así, no deja de impresionar el volumen que cartas a su amada Martha. Casi todos los días le escribía una carta, lo cual no parece fácil considerando la agenda bastante ocupada de Freud. ¿Como se las arreglaba para encontrar tiempo para escribir?

Recordemos que Freud mantuvo su noviazgo con Martha Bernays durante cuatro años solo mediante cartas. Todo su noviazgo se baso en el intercambio epistolar con ella. Prácticamente, todas Las cartas son escritas alrededor de la medianoche. Pero al principio de la relación, Freud buscaba su tiempo para escribir. Un momento lo encuentra en pleno trabajo, según la carta del 27/6/1882, a diez días de comenzado su noviazgo. La carta tiene fecha, tiempo y lugar:

Por la mañana, en el laboratorio.
Mi dulce niña :
He arrancado unas cuantas hojas de mi cuaderno para escribirte mientras se desarrolla mi experimento. He robado la pluma de la mesa del catedrático, y las gentes que me rodean creen que estoy repasando mi análisis. Ahora acaba de acercárseme uno que me ha hecho perder diez minutos. A mi lado, un medico necio está haciendo pruebas con un ungüento aún más necio para ver si contiene algo dañino.1

En otras palabras, estaba simulando que trabajaba mientras otros a su alrededor estaban trabajando, lo que nos da una imagen bastante peculiar de Freud.

Es sabido que algunos psicoanalistas famosos, y otros no tanto, tienen pasatiempos en sus tiempos de consulta. Mantener la atención flotando todo el tiempo resulta agotador, así que algunos pasan el tiempo ofreciendo una escucha pasiva mientras hacen algo más activo. El cliché humorístico más conocido es del analista haciendo dibujos en el papel mientras simula escuchar a su paciente. Se sabe de algunas mujeres psicoanalistas han estado tejiendo mientras ofrecían su escucha. Practica fundada en los tejidos que Anna Freud hacia en sus terapias de seguro. Freud escribe cartas. La carta a Fliess, fechada 28/5/1888 dice:

Tengo precisamente recostada ante mí a una dama en hipnosis y por eso puedo seguir en escribiendo tranquilo.2

Veamos esto. Freud puso en hipnosis a una de sus pacientes y luego se dedico a escribir la carta mientras la paciente aún estaba en hipnosis. Cubierto por la inconsciencia de la hipnosis se dedico a "robar" unos varios minutos ala consulta de la paciente para dedicarse a redactar una carta personal.

Esto es algunas de la cosas que quiero mostrar. Quería mostrar un Freud más humano, para bajarlo del pedestal en el que se lo tiene y así que sea más sencillo poder someterlo a critica. Mientras se lo vea como un gran héroe incapaz de ciertas transgresiones humanas y bastante alejado del resto de los mortales, no sera fácil someterlo a critica. Freud ha sido un humano como cualquiera, capaz de ciertas transgresiones como estas y, lamentablemente, de otro calibre aún mayor.

  1. 1. Sigmund Freud - Epistolario (Tomo I) Selección de Ernst L. Freud - pag. 17 - Editorial Hyspamerica.
  2. 2. Carta #4 - Sigmund Freud Cartas a Wilhelm Fliess - Edición bajo la dirección de Jeffrey M. Masson - Traducción de José Luis Etcheverry - 1986 - pag. 8 Amorrortu Editores

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)