Cartas de Freud a Martha

Claustrofobia, antisemitismo y un Freud pendenciero

¿Freud era el genio impavido, impasible e imperturbable que parecen algunos relatar que fue? ¿Es el gran genio concentrado en cuestiones psicológicas profundas que nada de lo mundano lo afecta? Parece que no. Parece que era bastante humano, sometido a las emociones como cualquier mortal. En una carta, Freud relata un pequeño incidente en un tren, del que fue el actor principal. Vamos poder ver un Freud algo claustrofóbico y pendenciero, capaz de usar los puños para resolver diferencias. Esta es una imagen que uno nunca va a sacar de la Facultad de Psicoanálisis. Un Freud claustrofóbico, enojado y pendenciero.

Cartas Freudianas: Tiempo para escribir

Más de mil cartas escribió Freud a su Martha durante su periodo de noviazgo. Quizás ya haya sido una afición en él, o este noviazgo a distancia fue el que consolido esta habito como afición. Existen varias publicaciones con las correspondencias que Freud mantenía con algunos de sus discípulos y personas. No conozco mucho de historia por lo que no se que frecuencia o que volumen postal se puede considerar como regular en aquella época. Aún así, no deja de impresionar el volumen que cartas a su amada Martha. Casi todos los días le escribía una carta, lo cual no parece fácil considerando la agenda bastante ocupada de Freud. ¿Como se las arreglaba para encontrar tiempo para escribir?

Cartas Freudianas: Análisis de un suicidio

La vida de Freud esta dividida en dos periodos. Obviamente el psicoanálisis es el marca el fin de uno y el comienzo del otro. El Freud del psicoanálisis parece algo diferente al Freud antes del mismo. Todos conocemos sus análisis interpretativos de la vida de personas famosas y de sus pacientes, interpretaciones que aún hoy se practican los seguidores de Freud en personas famosas. Ahora bien ¿como analizaba el Freud anterior al psicoanálisis?. Encontré una carta en donde Freud puede ayudarnos a saberlo, ya que se explaya sobre un suicido de un colega cercano. El análisis esta más sujeto a los hechos y a la interrelación social del suicida que a motivos inconscientes de algún tipo. No puedo negar sus conclusiones a partir de los datos que ofrece. Su teoría sobre este suicido es mucho más plausible que sus posteriores fantásticas teorías psicoanalíticas.

Posición paternalista de Freud sobre la mujer

Freud consideraba a la mujer inferior al hombre, como ya hablé antes aquí y aquí. Pero parece que esta concepción es un producto de una concepción de la mujer ya establecida en él; y con el tiempo, termino llevando al Psicoanálisis hasta la misoginia. Lo lamentable del caso no es que el haya considerado a la mujer un hombre incompleto, si no que este prejuicio se haya filtrado a su teoría y que esta idea se mantenga aún. Ahora surge una pregunta. Freud se había casado ¿cierto? Entonces ¿como era la relación con su querida Martha? ¿Martha sabia la posición de Freud con respecto a las mujeres? Si, definitivamente. Martha recibió una carta donde Freud habla de esto.