Por que psicología ≠ psicoanalisis
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

El doctor Freud no sólo usó cocaína él mismo, sino que también la prescribió a sus pacientes. Y de ahí sacó sus generalizaciones. La cocaína es un fuerte estimulante sexual. Ese es el motivo de que todo lo que inventó -todos esos Edipos, esfinges y esfínteres- sea relevante sólamente para la dimensión mental de un paciente cuyo cerebro ha sido convertido en huevos fritos por la cocaína. En tal estado, a uno ya sólo le queda realmente un problema: Qué hacer primero, tirarse a su madre o liquidar a su padre.

— Victor Pelevin

The Sacred Book of Werewold (2004)

Historias desde el divan: "... yo me autolesionaba ... "

Que el blog esta algo inactivo no significa que este muerto y menos que no siga teniendo abierto sus oídos abiertos a los testimonios de los ex habitantes de los divanes. Me ha llegado otra historia a mi casilla de correo. Es otra historia que ha podido escapar del hermetismo de los consultorios psicoanalíticos. No hay mucho que agregar o comentar a esta historia. Así que los dejo con este testimonio del daño que pueden hacer y el sufrimiento que provocan los divanes psicoanalíticos.

Lo gris del problema

Existe un espectro de convicciones variadas al respecto del problema del Psicoanálisis. Es un espectro que va desde el fanático seguidor del Psicoanálisis hasta el critico acérrimo del mismo. Pero entre medio existen una serie de posiciones diferentes, pero todas con un punto de acuerdo. Parecen coincidir que el Psicoanálisis puede servir de algo. Difieren en que pero acuerdan que la aplicación del Psicoanálisis puede redituar en algún tipo de mejoría al que se acueste en el diván. Y esta es la razón principal para tolerarlo aun sabiendo de los profundos problemas que tiene la teoría psicoanalítica que se transmiten a practica. Es una especie de contradicción difusa. Se reconoce la ineficacia, problemas y riesgos de la practica del diván, pero por otro lado, se le reconocen algunos beneficios. Podríamos decir que es una gran área gris, pero me parece que tira hacia más lo oscuro.

Sigo en la secta ... sólito

"La ciencia sea a convertido en una nueva religión" dijo mi profesor de prácticos. No tardo mucho en mostrar la faceta seudocientífica. Les recuerdo que es psicoanalista. "Hay muchos dogmatismos, y tenemos que cuidar que al psicoanálisis no le pase" dijo también parrafraseandolo. Lo interesante es que puede como compartimentar las cosas. Puede por un lado demostrarse razonable y por el otro puede pensar de forma ... psicoanalítica. Voy a volver con algo que pregunto el profesor "Acá había gente que no le gusta el psicoanálisis". Yo levante tímidamente la mano, y nadie parece haberse percatado de mi mano levantada. No se porque todavía soy tan tímido para esto. Quizás el que la deba apañar sólito allí. :'( Quizás sea el de poner el cuerpo sin un respaldo. Nota mental: No ser tan tímido para expresar mi posición y mis argumentos. Volvamos con esto de los gustos.

TCC: Jornada de formación. Niños.

Introducción a la Evaluación y
Tratamiento Cognitivo-Conductual en Niños.

Jornada de formación.
A cargo de la Lic. Elizabeth González Montaner.

27 de marzo de 2010

El presente seminario tiene como objetivo establecer los lineamientos generales del proceso de evaluación y del tratamiento psicológico infanto-juvenil dentro del marco de la psicología científica, específicamente en el enfoque cognitivo-conductual. Destinado a profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con la salud y educación, que tengan conocimientos previos en Terapia Cognitivo Conductual y deseen conocer las particularidades propias del abordaje terapéutico en niños.

TCC : Evaluación y Tratamiento en Niños.

Introducción a la Evaluación y
Tratamiento Cognitivo-Conductual en Niños.

12 de diciembre de 2009 - Jornada de formación.

A cargo de la Lic. Elizabeth González Montaner.

El presente seminario tiene como objetivo establecer los lineamientos generales del proceso de evaluación y del tratamiento psicológico infanto-juvenil dentro del marco de la psicología científica, específicamente en el enfoque cognitivo-conductual. Destinado a profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con la salud y educación, que tengan conocimientos previos en Terapia Cognitivo Conductual y deseen conocer las particularidades propias del abordaje terapéutico en niños.
Curso : La práctica de la relajación

La práctica de la relajación.

25 de Julio 2009 - Jornada de formación

Destinado a profesionales y estudiantes de carreras relacionadas con la salud y educación, que tengan conocimientos previos en Terapia Cognitivo Conductual y deseen profundizar específicamente en el manejo de las técnicas Respiración Abdominal y Relajación Muscular Profunda. La jornada posee un carácter predominantemente práctico y requiere el conocimiento de los fundamentos del enfoque de la Terapia Cognitivo Conductual. La finalidad de la jornada consiste en que el alumno quede capacitado para aplicar eficazmente los procedimientos de relajación y respiración abdominal.

TCC : Trastornos de ansiedad y depresión
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Psicología.
Auspiciado por el C.E.P. Centro de Estudiantes de Psicología - Agrupación E.P.A.
Octubre 2008 - Curso de formación

Terapia Cognitivo Conductual
Trastornos de ansiedad y depresión

Curso gratuito - Actividad no arancelada - Entrada libre.

Inicio: viernes 10 de octubre de 2008 de 21.30 a 23.00 hs.
Duración: 4 clases.Lugar: Facultad de Psicología de la U.B.A., Sede Independencia 3065, aula a confirmar el día de inicio (habrá carteles indicadores unos minutos antes, ubicados en el hall de entrada, cercanos al ascensor y bedelía, también en el bar y en el local de venta de apuntes del centro de estudiantes).
Docentes: Lic. José Dahab, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. Ariel Minici.

Inscripción: por mail a equipo @ cognitivoconductual . org, indicando apellido, nombre, L.U. o D.N.I. También puede inscribirse previamente en el centro de estudiantes de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires o en el mismo momento en que inicia el curso, simplemente concurra en la fecha y hora indicadas.

Etica

A fin de cuentas, ¿es justo negar a los pacientes la posibilidad de solucionar sus problemas con tratamientos de efectividad comprobada en casos similares, sólo porque al psicólogo que le tocó en suerte no le gustan? Por mencionar al menos un ejemplo, ¿es ético que a quien padece crisis de pánico no se le aplique reestructuración cognitiva, respiración abdominal y entrenamiento en refocalización atencional; cuando existe sobrada evidencia científica respecto de la eficacia de estas técnicas para el tratamiento de la ansiedad y el pánico? Aunque más no sea, ¿no deberíamos al menos avisarle que tales procedimientos existen? ¿Se justifica que el profesional, por el hecho de no creer o disgustarle determinada corriente en Psicología, deje sufrir al paciente con su problema, negándole la posibilidad de elegir?

Lo retiene hasta que la psicoterapia surta efecto. No importa si es remisión espontánea, para ellos es un éxito anotado. Así que hay que sentarse a esperar, para obtener éxitos.
Extracto del articulo Diferencias Psicología y Psicoanálisis

Distribuir contenido (RSS)