Viendo que se oculta tras el diván
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

[...] una maquina de movimiento perpetuo, un motor libre de fricción para generar un discurso irrefutable.

— Frederick Crews sobre el psicoanalisis

Citado por Todd Dufresne en 'Killing Freud' - pg. 41

Marie Curie no tejia y no hilaba

Me puse a leer la La Feminidad en y encontré un párrafo que muestra como iba pensando Freud algunas cosas. Más bien como su pensamiento se orienta a lo sexual para explicar ciertas cosas. Veremos como Freud piensa en el sencillo arte de tejer e hilar y veremos como lo encuentra en lo sexual su explicación.

Quiero ir lento y dejar lo mejor al final. Empezamos con una clara subestimación de la mujer.

Se cree que las mujeres no han contribuido, sino muy poco, a los descubrimientos e inventos de la historia de la civilización; pero quizás si han descubierto, por lo menos, una técnica: la de tejer e hilar.1

Las mujeres además de aportar muy poco a la "historia de la civilización", lo hicieron con una tarea que muchos identifican como clásicamente femenina. El texto es de 1932 [1933], y en 1903 una persona gana el premio Nobel de Física.2 La misma, en 1911, gana un segundo Premio Nobel, esta ves en química y siendo de esta forma la primera persona en ganar dos premios Nobel. Hablo de una mujer. Hablo de Marie Curie (es). Por lo que Freud, ¿o que estaba muy desactualizado para su época, o simplemente ignoro claramente a una mujer doble veces Nobel?

Siguiendo con Marie Curie, una de las cosas que más me impresiono es verla alrededor de muchos científicos hombres, siendo la única mujer allí. 3 Les dejo un par de fotos, de esas de "todos juntitos para la foto de la conferencia" para que vean como el resto de los científicos tenia a bien considerar a la mujer : [1], [2], [3] y [4]. Como verán las tres primeras fotos muestran Marie y son de antes de 1932. Difícilmente Freud, con su afán científico que poseía pudo ignorar estas fotos y mucho menos los congresos en los que participa esta mujer.

Ahora vayamos por las motivaciones inconscientes del tejer e hilar. Veamos como especula que esto puede haber sido así, en la historia humana. No, no pensemos en una subestimación sistemática del hombre con respecto a la mujer. No pensemos que la mujer ha sido vista por infinidad de culturas, la mayoría occidentales, como una posesión del hombre. No pensemos en esto. Miremos a la misma mujer y miremos su inconsciente. La mujer tiene la estructura psíquica para no haber avanzado en la historia humana. Ella esta incapacita psiquicamente para hacerlo. El problema de la mujer relegada y sometida es la misma mujer. Olvidemosnos del resto del mundo y centremos las miradas en el inconsciente de la mujer, o sea del hombre castrado según la visión del psicoanálisis.

Según Freud el arte de tejer e hilar nació de ...

Si esto así ha sido, en efecto, podríamos indicar el motivo inconsciente de tal rendimiento. La Naturaleza misma habría suministrado a la mujer el modelo para tal imitación, haciendo que al alcanzar la sujeto la madurez sexual crezca vegetación pilosa que oculta los genitales. El paso inmediato habría consistido en adherir unas a otras aquellas hebras que salían asiladas de la piel. Claro está que si juzgáis fantástica esta idea y suponéis una idea fija mía la influencia de la falta de pene en la conformación de la feminidad, nada podre aducir en mi defensa.

Pues es claro que es una idea fantástica. Y agregaría una idea rebuscada, forzada y torcida. Permitanmen profundizar en esto. Estamos diciendo que el jugueteo con los vellos púbicos llevaron a la creación de la técnica del tejido e hilado. Se de mujeres que nunca se han depilado en profundidad. Pero nunca he visto a ninguna arrastrando un gran bulto de vellos entre sus piernas. Hoy en día ni la más descuidada llega a niveles de poder tejer con estos pelos. ¿Acaso las mujeres no tienen pelo más largo en su cuerpo que los vaginales? Mmmmm ... dejenmen un momento para pensar en algún otro pelo corporal largo. ... No se me ocurre alguno ... ¡Oh! ¡Si! ¡Cierto! ¡Los pelos de la cabeza!. Aún aceptando esta descabellada idea, ¿no hubiera sido la cabellera una mejor candidata para elaborar esta fantasiosa idea? ¿EH?

Freud ignora el desarrollo y la destreza para tejer. No es un asunto de sentarse y hacerlo. Requiere algo de practica y algunos elementos más que el simple trenzado de pelos. No es tan simple pasar de un jugueteo a la técnica de tejer. No puedo dejar de pensar que Freud era alguien demasiado creído de su propia teoría.

  1. 1. Nuevas lecciones introductorias al Psicoanálisis - Obras Completas - Edición de Ballesteros - pp. 3176
  2. 2. Y no de corte y confección.
  3. 3. Casi me enamoro!.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

¿Cómo logró tantos seguidores este tipo?

Si Don Freud hubiese vivido en estos tiempos, con esta parte de sus escritos se hubiese ganado unos cuantos insultos de unas cuantas féminas y feministas, pero por los demás sería el más retwitteado y compartido en redes sociales.
Por otro lado (o por el mismo, yo qué sé...) me pregunto ¿por qué lo siguen tanto tantas psicoanalistas y analizadas que se declaran feministas (o nosequé "de género") si este tipo escribió lo que escribió?.
Me gusta este blog, te aviso que voy a usar tus argumentos en mi próximo intento de psicoterapia, si es que me decido a que me den el raje por tercera vez. Ya te voy a mandar mi relato, prometo.

La gran pregunta.

Si Don Freud hubiese vivido en estos tiempos, con esta parte de sus escritos se hubiese ganado unos cuantos insultos de unas cuantas féminas y feministas,pero por los demás sería el más retwitteado y compartido en redes sociales. Por otro lado (o por el mismo, yo qué sé...) me pregunto ¿por qué lo siguen tanto tantas psicoanalistas y analizadas que se declaran feministas (o nosequé "de género") si este tipo escribió lo que escribió?.

Lo dudo. Las cosas que marcas ya han pasado y pasan. Los escritos están ahí a la vista del publico. Solo hay que ponerse a leer. Hay algunas cosas peores (ver el caso Dora por ejemplo). Pero en la Facultad de Psicoanálisis estas cosas son estudiadas, o sea se obliga a la gran mayoría femenina a leerlas. Y sin embargo, las mujeres están por demás de contentas estudiando todas esas cosas. Las estudian con avidez. En lo personal creo que es un mezcla de factores que lo explica. Pero para simplificarlo, deberías considerar al Psicoanálisis como una religión. Hay muchas similitudes con ellas. (Lectura sesgada de los textos, ignorando lo que desagrada y haciendo hincapié en lo que gusta, enseñanza dogmática, cuestionamiento ad hominen de los disidentes o críticos, palabra del maestro, creer por fe y falta de evidencias o ignorarlas, etc.)

Creo que también habría que agregarle una especie de principio de exclusión. Lo que se enseña no aplica a uno. Creo que muchos no ven en si mismo aquello que ven en otros supuestamente según el Psicoanálisis. Entonces creo personalmente que la mujeres estudiantes de la Facultad ven histéricas en todos lados menos en sus propios espejos. Incluso sosteniendo que todas las mujeres son estructuralmente histéricas sin excepción.

Por otro lado, historicamente, fue criticado por feministas. Sin embargo, no me parece con mucha fuerza en su argumentación. Son criticas como que es sexista solo por que veo como algo inferior a la mujer, por el resto no les interesa, como la veracidad del resto de sus afirmaciones o el como llego a ellas. Pero también, hay que considerar que en sus inicios el Psicoanálisis le dio un lugar importante a las mujeres en su movimiento. (Anna freud, Melanie Klein, Dolto, Frances Tustin, etc) En su teoría es sexista, pero es su practica no lo fue. Le dio a ellas un trabajo y un status que les era algo difícil de conseguir por otros medios. Les dio prestigio y un medio de vida.

Me gusta este blog, te aviso que voy a usar tus argumentos en mi próximo intento de psicoterapia, si es que me decido a que me den el raje por tercera vez.

Todo mi permiso tienes. Te podría recomendar conseguirte algún libro como el Libro Negro y dejarlo al entrar en la sesión en algún visible, como si fuera algo sin importancia. "Ah, ¿eso? Algo que estoy leyendo". si pica tenes invitación del mismo analista a discutir. :-) La regla de abstinencion y neutralidad del Psicoanálisis se acaban de un plumazo ahí. No va a poder evitar discutir.

Ya te voy a mandar mi relato, prometo.

Te tomo la palabra.

No salgo de mi asombro

Claro, es como una religión.
Sigo sin entender por qué ciertas personas de mi entorno se declaran ateas pero evidentemente siguen necesitando adorar alguna estampita, algún muñequito, algún mueble de estilo (léase Diván). ¿Se sentirán cómodos porque las religiones que más conocemos también son sexistas, igual que el divanismo?
Te agradezco la recomendación del Libro Negro, ya está en mi lista de próximas lecturas. Y te cuento que encargué Psicoanálisis ¡vaya timo! y Los libros de autoayuda ¡vaya timo!. Sospecho que están jugosos.

Sigo sin entender por qué

Sigo sin entender por qué ciertas personas de mi entorno se declaran ateas pero evidentemente siguen necesitando adorar alguna estampita, algún muñequito, algún mueble de estilo (léase Diván).

Lo he notado también. Es como que el escepticismo de esas personas esta en un compatimiento estanco. Se aplica para algo y no para el resto de cosas. Debe haber algunos factores emocionales en esto.

¿Se sentirán cómodos porque las religiones que más conocemos también son sexistas, igual que el divanismo?

No entiendo bien a que apuntas. ¿Quizás a que aceptan el psicoanálisis y no ven el sexismo que tiene por que ya viven ese sexismo como natural? No. Creo que por que es un sexismo sutil. Se oculta detrás de palabrerios vacíos, conceptos ambiguos y un aura de autoridad. Si decís ""Las mujeres no pueden ser lideres" todo el mundo se v a abalansar a tu yugular. Pero si decís "las mujeres debidos a conflictos intrapsiquicos relativos al la sociedad burguesas capitalis las condena a vivir una continua etapa de envidia del pene que las imposibilita conducir adecuadamente empresas, según Freud mismo lo explico" Nadie va decir nada, por que suena con autoridad y complicado. Pero en definitiva estas diciendo lo mismo. Y agregale, "El psicoanálisis te puede enseñara aceptar estos hechos y lidiar con ellos". Aunque solo hagan que aceptes que nunca vas a ser líder y vivir feliz con ello. Justo hacen eso. Te enseñan a aceptar que eres un ser castrado y que para ser feliz debes aceptarlo.

Te agradezco la recomendación del Libro Negro, ya está en mi lista de próximas lecturas. Y te cuento que encargué Psicoanálisis ¡vaya timo! y Los libros de autoayuda ¡vaya timo!. Sospecho que están jugosos.

Mmmm. ¿Yo lo recomende? ¿Sera por email en privado que lo hice? Si lo hice me he equivocado. Es uno de libros contra el Psicoanálisis que en varios lugares detrás de los primeros. No es muy bueno para elaborar una buena critica. Yo te recomendaría "Ilusiones del Psicoanálisis" de Van Rillaer en vez del Libro Negro. (Se encuentra online) Desplega mejores argumentos y mas sólidos que los del Libro Negro. Este ultimo se centra mucho en la figura de Freud y deja de en segundo lugar los argumentos contra su teoría.

El de "Vaya Timo!" es bueno pero me parece más introductorio. Tampoco logra esgrimir argumentos solidos y bien elaborados. Tambien se encuentra online.

Voy a ver si encuentro un email que hice para alguien y te envio mis recomendaciones. Quizas deba pasarlas en limpio y armar un entrada.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)