Por que un pepino es un pepino y no un símbolo falico
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Lo que hay de cierto en Freud no es nuevo, y lo que hay de nuevo en Freud no es cierto.

— Hans Eysenck

Decadencia y caída del imperio freudiano

Cartas Freudianas: Análisis de un suicidio

La vida de Freud esta dividida en dos periodos. Obviamente el psicoanálisis es el marca el fin de uno y el comienzo del otro. El Freud del psicoanálisis parece algo diferente al Freud antes del mismo. Todos conocemos sus análisis interpretativos de la vida de personas famosas y de sus pacientes, interpretaciones que aún hoy se practican los seguidores de Freud en personas famosas. Ahora bien ¿como analizaba el Freud anterior al psicoanálisis?. Encontré una carta en donde Freud puede ayudarnos a saberlo, ya que se explaya sobre un suicido de un colega cercano. El análisis esta más sujeto a los hechos y a la interrelación social del suicida que a motivos inconscientes de algún tipo. No puedo negar sus conclusiones a partir de los datos que ofrece. Su teoría sobre este suicido es mucho más plausible que sus posteriores fantásticas teorías psicoanalíticas.

La carta es de 16/9/18831, a un día de su aniversario con Martha. En realidad, su primer aniversario fue el 17/6/1883, pero Freud llevaba la cuenta mes a mes2, así que se disculpa por amargar el aniversario al comentar el suicidio de su amigo Nathan Weiss.

No quería hablar de ello en nuestro aniversario mensual, mas no puedo ocultartelo por más tiempo: acabo de regresar del funeral de mi amigo Nathan Weiss.

El impacto de este suicido en Freud es evidente.

Aún ahora, después de haber oído el ruido sordo que hacia la tierra cayendo sobre su ataúd, no puedo hacerme la idea.

Un detalle revelador de este impacto es la longitud de la carta. Las cartas a Martha tiene una longitud de una o dos paginas, en la edición que tengo, pero esta carta fácilmente llega a las seis paginas. Estas cosas hacen pensar que Freud no soportaba bien, de entrada, eventos traumáticos, necesitando descargarse.

El análisis es extenso en comparación y bastante completo. Detalla bastante bien los factores que posiblemente lo hayan llevado al suicido. De hecho, es bastante difícil criticarle algo al análisis que hizo. Es cierto que falta la experiencia del contacto directo con el suicida para evaluar el análisis realizado por Freud, pero este no contiene ninguna pizca motivos fantásticos de los que es frecuente encontrar en el Freud posterior del psicoanálisis.

El día 13, a las dos, se ahorca en una casa de baños públicos. Se había casado hace apenas un mes y regresado de la luna de miel hace diez días.

Dejo tras si dos cartas, una a la policía y otra a su reciente mujer. Y he aquí la misma interrogante para cada suicidio. ¿porque hacerlo? ¿Como alguien puede luego de un evento tan feliz cometer suicidio?. A menos que esta boda haya sido el disparador del mismo. Freud así lo cree, y estoy de acuerdo con él, según los datos que ofrece.

¿Por que lo hizo? Estaba punto de lograr todo aquello por lo que había luchado, le habían nombrado Dozent, gozaba de una reputación considerable en su especialidad, había conseguido una clientela numerosa por dirigir una departamento del hospital y acaba de casarse. Ahí esta el móvil. Se desconocen los detalles que le impulsaron al suicidio, mas no cabe duda que este guarda relación con su matrimonio.

En alguna carta anterior parece que Freud ya relato la reciente boda y las circunstancias de la misma a su Martha, pero por suerte se dedica, en esta, a relatar todo nuevamente. Inicia su análisis comentando sobre la personalidad no del suicida, si no del padre. "Un hombre duro, malo y brutal" en palabras de Freud. Sus hijos para complacer la vanidad de su padre se esforzaron en lograr el éxito.3 Muchos fracasaron en este intento, y de hecho seis meses antes de la fecha de la carta una de ellos se pego un tiro, instaurando el suicido en la familia. Solo dos de los hermanos lograron alcanzar algún éxito. Una de ellos es Nathan, nuestro suicida. Freud pasa a analizar la personalidad del suicida.

Freud concluye que Nathan era un narcisista patológico. Un ser que solo se encontraba a gusto hablando de sus propios intereses y logros; y que sus palabras y pensamientos era fuente de placer para él. Sus éxitos no se debían a su capacidad intelectual o al esfuerzo que realizaba por alcanzarlos, si no a "su temperamento, a su personalidad, a la viveza y claridad de su argumentación", por lo cual estos tenían poco merito. Su carrera pareciera que se basaba en su personalidad mas que en sus esfuerzos. También es caracterizado como un ermitaño social. Solo se dedicaba a estar en el hospital, y evitaba cualquier "clase de vida social que pudiera que pudiera exigir de él un esfuerzo". Así también fue caracterizado por Freud como "mal educado y cínico". De pocos amigos, incapaz de experimentar sentimiento amistoso alguno. Así podía pasarse toda una relación laboral sin preguntar nada personal. Resumiendo, la idea trasmitida por Freud es que Nathan tenia un temperamento bastante fuerte y para nada suave, que resultaba difícil de soportar.

Influido quizá por la felicidad que se translúcida en quienes le rodeaban, muchos de los cuales tenían novia, trato de construir para si mismo un sentimiento parecido. Lo intento con tesón, sin esperar que el amor le saliera al paso.

Intento colarse en diferentes grupos sociales para lograr encontrar una pareja, pero sin éxito. Intento relacionarse con las hermanas de las novias de sus amigos, llegando tarde siempre en cada intento. Llego hasta renunciar a una posible dote enunciando que se casaría con una mucha pobre. Y hasta parece haber logrado algunas candidatas posibles para casarse. Una de ellas era "nuestra Rosa", comenta Freud a Martha. Por fin Nathan se topa con una mujer en su consultorio con una hija mayor, que se convertiría en su esposa. En los tratos iniciales con ella no fueron sencillos. Ella parecía no sentir afecto por eĺ.

El la cortejaba ardientemente y no encontraba como respuesta sino censuras y desaires.

Ella lo encontró, en concordancia con lo que describía Freud, "arrogante e ineducado". Nathan hizo sacrificios para enderezarse, y algún efecto tuvo en ella, ya que empezó a ceder.

El canto a los cuatro vientos su felicidad. [...] Gradualmente, sin embargo, su euforia fue declinando, luego se le vio deprimido, y por ultimo, comenzó a hacer confidencias.

Al acercarse la boda, las reticencias de ella contra él, se hicieron más fuertes, revelando que lo sentimientos de ella no era lo suficientemente solidos. Pero nuestro Nathan se hacia mas ardoroso en su cortejo, a pesar del consejo de Freud de relajarse y darle espacio a su amada. La futura novia se mostró mas relajada con el aplazamiento de la boda, y hasta le propuso a Nathan que se casara con su hermana. Evidentemente, no había amor alguno allí, como bien hace notar Freud. Hasta el mismísimo Breuer era de la misma opinión.

... tal estado de cosas termina generalmente por que alguien de la familia se planta y dice "no dejare que te cases," Sin embargo, en esta ocasión no surgió tal miembro de la familia, si no que todos los parientes, como un solo hombre, instaron a la pobre chica que se casara.

Estos mismos parientes la enviaron de viaje para poder reflexionar, pero el viaje no tuvo efecto alguno sobre sus sentimientos, lo que su terreno propicio para la fatal decisión de él. Freud comenta que Nathan no quiso admitir el fracaso ante el mundo. Finalmente, ella accede a la boda. Pero el aún esta persuadido que el amor es posible lograrlo por la fuerza y la insistencia. El estaba acostumbrado a alcanzar sus metas a través de la fuerza y el ímpetu. La verdad del rechazo se tuvo que volver evidente para él en algún momento.

El día 13 se colgó. ¿Que pudo impulsarle a adoptar tal resolución? Como explicación, el mundo esta dispuesto a lanzar las acusaciones mas pavorosas sobre su desdichada viuda. Yo no las creo, [...]

Tenemos una mujer casada sin amor alguno por su marido. Tenemos un hombre que se negó a reconocer esta falta de amor, aun ante de estar casado. Es claro que la luna de miel fue el disparador del suicidio. Uno solo puede especular con lo que ha pasado por la cabeza de un suicida para convertirse en tal. Aquí solo podemos especular sobre que sucedió en la luna de miel. La intimidad de la luna de miel le hizo ver lo que ya era obvio. Nunca podría lograr el amor a través de esfuerzos por más impetuosos que fueran. Faltaba algo allí una chispa inicial que encendiera el fuego del amor, y nunca la obtendría. Para él no fue claro esto si no hasta que estuvo en la intimidad frente a frente con ella. Había cometido un error, pero este error parece que paso a convertirse, de alguna forma, en la idea de que nunca podría obtener amor alguno de mujer alguna.

Le mató la suma total de sus características, su narcisismo patológico aunado a su anhelo de disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Pero aquí no acaba el asunto. Un suicidio es algo bastante traumático para una familia. Podemos esperar enfrentamientos y dedos indicando culpables. Más aún en un caso como este: una boda con un suicidio a la vuelta de la luna de miel. ¿¡Pero que clase de familia se pone a discutir sobre una tumba abierta!?

Ante su cadáver, aún caliente, comenzó la disputa de las dos familias, y sobre su tumba abierta resonó un prolongado, discordante y horrisono grito que exigía venganza, un grito tan injusto y desconsiderado como si lo hubiera proferido el mismo.

Aún más. Uno amigo del padre de Nathan acuso vigorosamente y abiertamente a la otra familia de causar su muerte. Digna escena de la más apasionada novela televisiva. No por nada Freud dice que su muerte pide una novela que lo inmortalice. Y al terminar la carta Freud concluye :

Feliz el hombre que esta ligado para toda la vida a una amada dulce y comprensiva.

No siempre Freud se valió de explicaciones sobre deseos inconscientes. La pregunta es ¿como hubiera resultado este análisis a la luz del psicoanálisis? De cualquier forma, prefiero este primer Freud ...

  1. 1. Sigmund Freud - Epistolario (Tomo I) Selección de Ernst L. Freud - pags. 68 a 76 - Editorial Hyspamerica.
  2. 2. Por esto lares algunas parejas adolescentes lo denominan "cumple-mes". Mayormente la parte femenina de la misma lo hace, y se encarga de recordarselo a la masculina, bajo pena de castigo emocional y psíquico si no lo hace. :-)
  3. 3. Muy interesante es que esto sea extremadamente similar a las concepciones posteriores sobre el Narcisismo de los padres que habla el Freud del psiconalisis.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)