Pero ¿hay algo útil en el Psicoanálisis?

En una entrada anterior trataba de encontrar algo de utilidad y valor en el Psicoanálisis. La que pude encontrar fue muy en lo profundo y no pude encontrarlo si no de forma derivada, como consecuencia de algunos postulados psicoanalíticos, o sea nada directo. Pero lo que encontré de utilidad o valor es la inquietud de los psicoanalistas por el terapeuta. En termino generales solo fue un interés del Psicoanálisis, y no algo particular de su teoría o practica. Pero deja abierto esto a otra pregunta. Para la Ciencia el Psicoanálisis no aporta nada, aunque quizás como no hacer las cosas. ¿Para alguna disciplina algo del Psicoanálisis fue de valor? Para esa pregunta si creo que hay una respuesta concreta.

Quizás las artes hayan sido las que más se nutrieron, de todas las disciplinas, de las ideas del Psicoanálisis. Es fácil encontrar la influencia del diván en el cine, la literatura y las artes pictóricas. Por ejemplo, en una de las clases de la Facultad de Psicoanálisis me tope con una idea que he visto bastante en las películas.

Recuerdo que en una de las clases de la materia Grupos, dedicada a ver la dinámicas de los grupos humanos, mostraban una idea de Pichon-Rivière, un "psicólogo" social argentino. Su nombre es rápidamente asociado a la Psicología Social en Argentina. Podríamos decir que fue el mismo fundador de la Psicología social argentina. Este se dedicaba a terapias grupales. Allí veía desplegarse fuerzas inconscientes en el seno de los grupos que manejaba. Un fenómeno de estos, y que recuerdo haber leído y ser mencionado en las clases, era la exteriorización de los conflictos inconscientes.

Un escenario común en la terapias grupales es una persona exponiendo al grupo un dilema que tiene. La persona no puede decidirse que acción tomar y lo expone al grupo como un forma de consulta y pedido de consejo, aunque a veces como forma de contención. Luego de esto, miembros del grupo empiezan tomar posiciones sobre el dilema presentado. Un miembro del grupo ofrece una solución posible y otro ofrece otra solución, pero se oponen al primero. Ambos miembros defienden sus posiciones y se torna en una discusión sobre lo que la persona debería hacer y que no.

El lector que tenga algo de conocimiento de la doctrina psicoanalítica sabrá que Freud divide el psiquismo humano en tres entidades diferentes. Por un lado esta el Yo, que es la entidad encargada de lidiar con la realidad. Por otro lado, esta la entidad del Ello. Esta se dedica a satisfacer sus deseos mas impulsivos y profundos. El Ello es impulsivo y solo desea la satisfacciones de esos deseos sin importarle mucho el costo de hacerlo. En contrapartida al Ello se encuentra el Super Yo. Esta entidad se dedica a cumplir los requerimientos morales y sociales, y por ello se antepone a los deseos prohibidos y condenables que tiene el Ello. Incluso si el Yo se rindiera ante el Ello, el Super Yo generaría una culpa para castigar al Yo por tal impulsividad.

En términos generales, el Ello se enfrenta y pelea con el Super Yo, por así decirlo, por la atención del Yo. Este conflicto nunca termina. no importa que acción tome el Yo siempre una entidad quedara insatisfecha. El Yo no puede contentar al Ello y al Super Yo a la ves. Si satisface al Ello, cediendo a los impulsos y deseos de este, el Super Yo lo castigara. Pero si complace al Super Yo los deseo del Ello quedaran insatisfechos y experimentara esa insatisfacción.

Retomando la situación anterior de la terapia del grupo, el paralelismo se hace obvio. Pichon-Rivière indicaba que esos tres miembros del grupo actuaban como el Yo, el Super Yo y el Ello. Básicamente, que el dilema que se daba entre los tres era como una forma de externalizacion del dilema inconsciente de la persona que expone el dilema. El conflicto interno de la persona se exteriorizara y se vería en el conflicto y discusión de los miembros del grupo. Pero también, en una idea más osada, se puede pensar que al grupo como un organismo y ese conflicto no es solo una exteriorizacion del conflicto de la persona del dilema, si no el despliegue del psiquismo del mismo grupo. Estas tres personas no solo estarían desplegando el conflicto de una persona, si no comportándose como el Yo, el Ello y el Super Yo del mismo grupo.

Esta idea se puede ver con frecuencias en la historias de la literatura y el cine.Por ejemplo, en las historias de Harry Potter. Las aventuras que Harry Potter tiene se desarrolla, casi con exclusividad, con sus dos amigos. Por un lado tenemos a la educada, inteligente, estudiosa y disciplinada amiga Hermione Grenger. Es claro el paralelismo con el Super Yo freudiano. Por el otro lado, tenemos a su compañeros algo impulso, algo perezoso y poco preocupado por el estudio y ser disciplinado. Ron Weasley esta allí para hacer de contrapeso a la personalidad de Hermione. Seria el Ello de Harry Potter, como Hermoine seria el Super Yo1. Incluso se pude ver que, en ciertas venturas, cuando necesitan llevar uan actituda racional, de mayor control y disciplina, Hermoine se hace presente y hasta necesaria para que la aventura se lleva a cabo. Siendo Hermione la representación del Super Yo, centro de la racionalidad e intelectualidad, se hace necesario que este presente. 

Como mostraba antes, esta no es una nueva idea. El Ello y el Super Yo no son más que el Angel y el Diablo que le hablan al protagonista al oído. Es una forma de expresar esa dualidad del hombre. Esa lucha interna continua y sin fin entre el Mal y el Bien que residirían en lo profundo del alma humana. Es la vieja idea de la lucha entre el Bien y el Mal. Sin embargo, el Psicoanálisis le dio un nuevo lenguaje a esa idea y la presente con más claridad. La revitalizo. Esta de forma de personificar esos dos aspectos en la forma de otros protagonista secundarios. Es una forma algo creativa de mostrar los conflictos internos del protagonista.

Aunque en Harry Potter esta influencia del Psicoanálisis no sea muy clara, hay un ejemplo, más directo y explicito, de esta influencia. Hablo de la seria Evangelion. Los escritores de esta declararon que los tres protagonistas fueron directamente inspirados por la trinidad freudiana. Shinji Ikari estaba inspirado en el Yo. Rei Ayanami, una chica que con su personalidad casi apática, falta de expresividad y emoción, sumisa y acata ordenes sin cuestionar del padre de Shinji, Gendō Ikari, tomaba el lugar del Super Yo. Y el rol del Ello lo asume Asuka. Esta era una niña impulsiva, engreída, narcisista y poca afecta a seguir ordenes y menos mostrarse sumisa. Era la contraparte perfecta de Rei. Quizás este caso de Evangelion sea mas ajustado al modelo freudiano. Freud marcaba que el Yo era tironeado por las otras dos entidades y sufría pro complacerlas. Shinji, en la serie, se ve tironeado, de igual forma, por ambas chicas, hasta sumiso a veces frente a ellas, y se lo ve con frecuencia indeciso por sus conflictos sobre como comportarse.

Esta idea del conflicto interno de la persona formulado bajo el modelo de esta trinidad freudiana, no es la única influencia visible en el cine. Solo falta tener presente el concepto de complejo de Edipo al ver Psycho, la obra maestra de Alfred Hitchcock, mejor conocida en en el mundo hispanohablante como Psicosis. Al relación tormentosa con la madre no es más que la clara expresión de un complejo de Edipo. Incluso que la haya mantenido viva en su mente, después de matarla, es fácil ver la influencia del Super Yo castigando al protagonista. Al no poder soportar la culpa infligida por el Super Yo sobre él, este busca la forma de volverla a la vida, o mantenerla con vida.

La influencia psicoanalítica en Hitchcock se hace claro con la película Spellbound2. La protagonista es una psicoanalista y la película contiene obviamente muchos detalles de esa profesión. Incluso esta presente el análisis de sueños. La película se vuelve, más aya de ella misma, interesante ya que contiene una escena de un sueño que fue diseño, si cabe la palabra, por el mismísimo Salvador Dalí. Esa escena es un punto de encuentro importante entre el cine, la pintura y el Psicoanálisis.

Conclusión

Arme esta entrada rápidamente. todos los detalles salen de mi memoria y conocimiento particular de la películas. Creo que no sería difícil encontrar otros ejemplos en el cine y la literatura. Sin embargo, creo que la mayor influencia estuvo justo en la época de Hitchcock, o sea los años 40 y 50, que fu cuando el Psicoanálisis tenía una presencia fuerte en le campo Psicológico americano. Pero vale para dejar marcado que la mayor influencia del Psicoanálisis no ha sido en la ciencia si no en las artes. Quizás el aura de misticismo científico le brinde a las historias una dosis de credibilidad, pero sin cortar la posibilidad de crear una historia que brinde algo de magia y misterio.

  • 1. SPOILER: Hay una nota de color al final de la serie. Hermione y Ron terminan juntos. Esto podría verse como el fin de los conflictos internos de Harry, pero principalmente como el fin de los conflictos y en especial de las aventuras del grupo.
  • 2. Lamentablemente, no he visto aun esta película y los datos que ofrezco son de una investigación sobre ella. Como nota aparte, la falta de originalidad para "traducir" el titulo de la película es fascinante y odioso para mí. ... ¿No pudiste encontrar un cliché más grande el traductor sobre el Psicoanálisis? ¿EH? :-@

Añadir nuevo comentario