Es increíble lo que tengo que escuchar y soportar en la Facultad de Psicoanálisis. Ahora resulta que la especialización es algo no recomendable. O sea que tener amplia experiencia en un campo es algo mal visto por mi "adorada y querida" profesora de prácticos. Ya no soporto mucho de de esta profesora, así que voy a hacer catarsis de nuevo, por que si no ...
Ultima clase. Nos ponemos a ver la Técnica proyectiva llamada Hora de Juego. En resumen, se deja jugar al chico con una caja llena de juguetes y materiales diversos y se lo observa. Claro que par aun psicoanalista cualquier cosa es relevante, especialmente los más insignificante. en un punto un compañero pregunta que puede hacerse con un niño con autismo. Preguntaba si había alguna técnica especifica para este tipo de síndromes. La profesora, reconoció su ignorancia en el tema. Pero esto no le impidió sacar una conclusión sobre la especialización en autismo.
La profesora reconoció no saber mucho sobre chicos con psicosis o con autismo1. Sin embargo, atino a decir que no veía viable dedicarse mucho a una sola área, y menos aun cuando se trabaja con chicos con psicosis. Dejen que aclare un poco esto. Lo imagen que intentaba proyectar sobre nosotros, valga la redundancia :-), era que debía se agotador el trabajar con estos niños. Trabajar todo el día con estos niños debería ser una tarea muy pesada, por lo que se recomendaba no hacer este tipo de trabajo, cuando no menos de tal forma intensiva. Incluso trajo a colación que un antiguo profesor de ella, alguien a quien admiraba bastante, le dijo que la psicología no era una tarea de especializaciones, idea que comparte aun hoy.
Reconoció también, tratando de explicarle y darle algo que responda a la pregunta de mi compañero, que hay instituciones dedicadas a tratar a estos chicos. Pero no sabía bien de que se trataba las terapias que se hacían. Pero no pudo evitar decir que ella nunca llevaría a un niño con autismo a un profesional que se dedicara exclusivamente a tratar a estos niños. O sea que ella nunca llevaría a un niño con autismo a un especialista del autismo. O sea que ella nunca llevaría a un niño a ser tratado por alguien que tiene amplia y profunda experiencia en tratar el autismo. O sea que la especialización en autismo, o psicosis, es contraproducente para tratar el autismo, o la psicosis.
¿Que demonios hago allá dentro? Y lo más importante ¿Como demonios hago para soportar tales dichos? Además de tener que tragarme cosas "como "orientar la escucha hacia el contenido latente, lo no sabido", o comentarios como "observar la regla de abstinencia y atención oscilante"2, debo soportar estas ideas. No tengo problemas de estudiar Psicoanálisis adecuadamente, pero tener que soportar barbaridades como esta y la otra, que en la misma clase dijo, es demasiado. Tan cerca del final y con tantos obstáculos de por medio. ¡Fuck!
Añadir nuevo comentario