Por que odiar y criticar al psicoanálisis son dos cosas diferentes
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Mayoría de las personas están enfermas. Pero solo los psicoanalistas acuerdan que es algo de lo que estar orgulloso.

— Karl Kraus

'Die Fackel' 376/77, Mayo 30, 1913, p.21, B. 351 (Citado en 'Anti-Freud' de Thomas S. Szasz - p.104 - Syracuse University Press [1990] )

Clítoris: ¿Un pene?

Una cosa lleva a la otra y un enlace a otro. Me tope con el articulo de El Fetichismo de Freud. Ya lo había leido, pero me refresco leerlo de nuevo algunas cosas. En él, Freud, demuestra lo mucho que sabe de sexualidad, y hasta podríamos decir de anatomía :

Expresemos, finalmente, que el prototipo normal de todo fetiche es el pene del hombre, tal como el prototipo normal de un órgano desvalorizado es el pequeño pene real de la mujer, el clítoris.

Guau! ¿Y esta es la sabiduría Freudiana? ¿O sea que el clítoris es un pequeño pene? En otras palabras, un pene no desarrollado, o mal desarrollado; y ¿no un órgano completamente diferente? Cierto que ambos, pene y clítoris, se desarrollan a partir de una misma estructura de células, pero acaso un hígado es igual al corazón, ya que ambos salieron de una misma célula inicial?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

en realidad no se trata de un

en realidad no se trata de un pequeño pene, eso es lo primero que llega a creer todo niño y niña cuando prima la teoría universal del falo, sin embargo esta teoría se cae cuando descubren que en realidad no todos tienen y la niña se descubre como castrada y el niño siente repudio por ella al verla castrada. es entonces cuando el niño inicia el complejo de edipo, con el descubrimiento de la castración que primero cubre con la desmentida de que es un pequeño pene que ya va a crecer, solo lo dicen como consuelo.

No sobre el niño, si no sobre Freud

Lo que estas diciendo es el desarrollo posterior hecho sobre esto. Lo que resalta del texto es la cuestión de real (Y no es en el sentido Lacaniano, ya que Lacan es posterior a Freud, valga la obviedad). Real se entiende por existencia física concreta, y no imaginada o supuesta. Freud habla aquí de sus consideraciones "teóricas", y no de las fantasías o supuesto del niño. Claramente dice que el modelo de órgano sexual es el masculino, y del órgano desvalorizado es el clítoris. Repito, lo que decís es una elaboración sobre estos dichos de Freud.

Cuestión aparte : ¿Como verificar que un niño tiene esta "teoría universal del falo"? Según entiendo se lo presupone en los dichos de un adulto, y no de un niño. Freud los "vio" en adultos y luego los extendio a los niños. Nunca empezó con los niños para formular sus teoría. entonces, ¿como confiar en los recuerdos de hace tanto tiempo de los adultos sobre su infancia, cuando Freud mismo recomendaba escribir las cosas en papel puesto que la memoria se distorsionaba con el tiempo, y que lo hacia además a propósito para censurar recuerdos como estos?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)