Proporcionando vacunas anti-diván desde 2006
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Deberían desuponer a Lacan del conocimiento secreto que parecen atribuirle actualmente y mirarlo como aquello que realmente fue - alguien totalmente equivocado y quizás hasta trágicamente engañado –.

— Dylan Evans

“From Lacan to Darwin” en The Literary Animal; Evolution and the Nature of Narrative - Northwestern University Press, [2005], pp. ­55.

Revizando la historia de la anorexia

Revisando las búsquedas por las cueles encontraron este blog, llego a una pagina y a un texto sobre anorexia. En el texto hay una idea errónea de la anorexia. Muchos la ven como un mal de nuestra sociedad actual. Una especie de respuesta al modelo de mujer que las publicidades y cánones estéticos que se imponen a las mujeres. Viendo un poco la historia veo casos muy anteriores a nuestra época consumista. Esta entrada va a ser corta, Lo prometo. Es lo la punta del iceberg para que comiencen a buscar información.

como dije, viendo las búsquedas me encuentro con este articulo titulado Una enfermedad de nuestro tiempo. Anorexia y Bulimia. No me entretendré con todo el articulo, solo rescatare la idea que expresa la concepción de la anorexia como un mal contemporáneo.

Tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades propias de sociedades avanzadas.

La idea que se esgrime aquí, y que no es el único lugar donde uno la puede encontrar, es que es un mal típicamente de nuestra sociedad. Básicamente, un trastorno de la sociedad de consumista y de alta velocidad actual. La imagen transmitida por lo medios de una mujer flaca, como indicativo de belleza, esencialmente es lo que llevaría a las mujeres a la anorexia. Entonces, al seguir esta idea, el trastorno se presenta como psíquico. Claro esta que los psicoanalistas encontraran motivos inconscientes en concordancia con este imperativo social de belleza. Y veremos en el articulo, como la madre y la relación con su hijo es lo que es mal en la anorexia. O un trastorno simbólico en la bulimia, siendo el bulimico el que responde a la exigencia de velocidad de la sociedad actual.

Hace no mucho tiempo me encuentro con un articulo de Un barco más grande intitulado Las chicas del ayuno bastante ilustrativo sobre la historia de la anorexia. Y la oración del texto me hizo acordarme de él. El articulo habla de varios casos de mujeres, que hoy serian diagnosticadas como anoréxicas. ¿Pero eran solamente mujeres de principio de siglo? ¿Tan recientes eran los primeros casos?

A través de un articulo me entero de un caso de anorexia muy temprano en la historia. La joven en cuestión, Eve Flegen de Meurs, que proclamaba haber mantenido un ayuno de 14 años. Existe una copia online del manuscrito en donde se relata este caso, un posible anoréxica en el siglo XV. Pero vayamos mas adelante en el tiempo y encontraremos a Sarah Jacob, quizás la primera anoréxica documentada. En ese momento estas chicas, que hoy diríamos anoréxicas, eran llamadas Fasting Girls. Aquí podemos ver una descripción, que data de 1875, hablando de estas Fasting Girls. Volvamos mas atras en la historia, y veamos algunos santos que tampoco comían regularmente.

¿Por que estas chicas no eran diagnosticadas como trastorno alimenticio? O bien eran santas. O bien eran milagros naturales o médicos. O bien, más tardíamente en la historia, eran diagnosticadas de forma errónea. Para cerrar y hacer corto este post, como prometí, les dejo un enlace sobre la historia de la bulimia y la anorexia. No parece tan actual el trastorno anoréxico y el bulimico.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)