Cartas Freudianas: Un pequeño episodio con cocaína

Ya preparare una entrada con una visión sobre el asunto de la cocaína en Freud. Lo que quiero hoy es un marcar un pequeño episodio que tiene algo de gracia sobre el mismo tema.

Al hablar de los inicios de Freud, no se puede evitar parar un instante en su relación con la cocaína. En la carta fechada 17/5/1885 para Martha Bernays Freud nos habla de un dolor de cabeza que tuvo y como lo solvento :

Ayer recibí de Berlín una carta [...]. Cuando llego la carta tenía una jaqueca, y está es la tercera vez que me ocurre en esta semana, aunque por lo demás lo demás mi salud sea perfecta. Sospecho que la salsa tártara que comí en la habitación de Fleisch me ha sentado mal. Tomé algo de cocaína, y mi jaqueca se disipó en el acto. Luego continué con mi articulo y escribí también una carta al profesor Mendel, pero estaba tan sobreexcitado que tuve que seguir trabajando y escribiendo y no pude dormirme hasta las cuatro de la madrugada. 1

El episodio me resulta algo gracioso, ya que Freud parece no relacionar, para nada, esta sobre-excitación con su ingesta de cocaína. Como si de pronto se topara con un montón de energías, provenientes de que quien sabe que lugar. No estoy muy al tanto del contexto de esta frase. No puedo afirmar si él sabia que gradod e excitación provoca la cocaína.

Por lo que he leido Freud ha seguido la ingesta de cocaína por mas de 10 años desde este episodio. Ya en 1895, a raíz de algunos problemas "nasales", inhalaba cocaína. Es cierto también que Freud utilizaba como excitante la cocaína y hasta recomendaba su uso ya que lo llenaba de energías para trabajar ... y por lo visto la bastante como para trabajar hasta las cuatro de la madrugada.

  • 1. Sigmund Freud - Epistolario (Tomo II) Selección de Ernst L. Freud - pags. 161 y 162 - Editorial Hyspamerica.
    Las cursivas son mías.

Comentarios

Bendita cocaína.

Imagen de CJC

La cocaína ha sido un episodio bochornoso den la vida y carrera de Freud, y por esto muchos seguidores del diván salen a defenderlo. El articulo esta escrito con cierto sentido defensa de este episodio. La verdad que esta relación con la cocaína no nos dicen mucho del Psicoanálisis. Nos dice más de su prehistoria. Y nos dice más sobre la personalidad de Freud más que de la corrección y verdad del Psicoanálisis en si mismo. Por lo que lo intentos de defensa con ese articulo no aportan mucho a la cuestión del Psicoanálisis. Pero lo voy a leer con más atención este articulo, por que creo que hay cosas que deja afuera por este animo de defensa para la persona de Freud.

Gracias por la cita y el poner mi atención en este articulo.

--- Saludos ... Claudio

Añadir nuevo comentario