Por que un hombre sin psicoanálisis es como un pez sin bicicleta
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

La histeria es un caput mortuum en el que amontonamos todo lo que parece extraño, todo lo que nuestro espíritu, amigo de las causas finales, no puede explicar. Cuando se trata de algo relativo a las enfermedades "mentales", esta tendencia se acentúa mucho más. Como aparezca una enferma no convencional, una desequilibrada cualquiera, una retrasada más o menos coqueta, más o menos alocada: es una histérica, decimos, y pareciera que ya esta todo dicho. Con frecuencia no sabemos con precisión qué es la histérica pero la palabra esta ahí, mágica, incomprensible para la gran parte de la gente, pero explicándolo todo.

— Henri Colin

"Sobre la locura histérica" [1890] en "La histeria antes de Freud" (Varios) - Ergon 2011 - Madrid - p. 96

¿Se entiende lo de 'secta psicoanalitica'?

Revizando algunos vídeos sobre ateísmo me tope con este comentario:

Los ateos son los que mas creen en un dios, ellos mismos son su propio dios, y como no pueden hacer, ni decir, ni crear nada, se llenan de envidia al ver EL PODER, LA MAJESTUOSIDAD, LA SABIDURIA, Y LA GLORIA DEL SEÑOR JESUS, EN SU PRECIOSA PALABRA.1

Me hizo acordar a este hecho en el blog.

USTEDES SON GENTE ENVIDIOSA Y RESENTIDA COMO MUCHOS...ACEPTENLO, EL ES APASIONANTE, SI NO LO ENTIENDEN YO SE LOS PUEDO EXPLICAR!!!! ABRAN LA CABEZA Y DEJEN DE HABLAR AL PEDO HIPOCRITAS!2

¿Se entiende el por que de "estar en una secta"? ¿Deberé a empezar a llamarme "ateo psicoanalítico"?

  1. 1. Comentario en Youtube.
  2. 2. El comentario en el blog.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

“¿Se entiende el por que de

“¿Se entiende el por que de "estar en una secta"? ¿Deberé a empezar a llamarme "ateo psicoanalítico"?”

Entiendo la similitud que se quiere marcar entre los dos comentarios (comentarios que son particulares de todos modos, hay que aclarar).

Lo que sigo sin entender es como esto explicaria el porqué de estar en una secta. Mucho menos entenderia un para qué estar en una secta.
Algo de esto ya habiamos conversado, siempre entendi a las sectas como lugares donde la gente decide ir por voluntad propia o son engañados, son captados y se terminan quedando.
Y con respecto a llamarse “ateo psicoanalitico” tampoco creo que tenga sentido, no creo que el psicoanalisis defina tu condición en la facultad.
Siguiendo con las metaforas religiosas quizas seria mas acertado llamarse “martir de la ciencia”, auque pensandolo un poco, tampoco tendria sentido, porque al fin y al cabo el martir tambien es un fanatico religioso.

Saludos!

Y aquí vamos de nuevo

Primero, antes que nada y como ya dije antes, nunca fue mi intención estar en una secta. Me encontré en ella de pronto. ¿Por que no me voy? Porque ya estoy aquí, y considero que es la misma vanguardia , o frente, en esta batalla contra la pseudociencia psicoanálitica. Ademas, lo de secta es una similitud. No es una equivalencia directa. No es una secta directamente, pero tiene muchos elementos que comparte con las estructuras de las sectas. Uno es justamente el que marco con esta pequeña entrada. Los seguidores del psicoanálisis llegan tener un nivel de fanatismo igual al de los partidarios de ciertas sectas, incluso diría de ciertas religiones. Los dos comentarios tiene casi la misma estructura. Incluso hasta existen otros argumentos comunes que fanáticos religiosos y "divanistas" comparten. Si sos "anti-psicoanálisis" (aunque yo no lo soy, es que el psicoanálisis solamente no funciona) te dirán que no has hecho correctamente psicoanálisis, que no has encontrado a un buen psicoanalista que te muestre que es el psicoanálisis. Si sos ateo, por decir algo, los religiosos a veces piensan es que no te has encontrado con Jesús aun, no has estado en el rito/culto correcto. Incluso pueden decir que el diablo te ha nublado el pensamiento y necesitas que te salven o algo asi. Los divanistas te dirán que necesitas hacer análisis por que tienes ciertas resistencias que no te permiten apreciar la verdad del psicoanálisis. Y no hablemos de los textos sagrados. No es necesario marcar que un religioso si se aleja de la biblia es solo para volver con fuerza a ella cuando la cita. Por ejemplo, cuando citan a un libro para decir que dice lo mismo que ya decia la Biblia. Los divanistas tienen la misma conducta. Citan los textos sagrados y los desmenuzan y veneran igual que lo hace un religioso con la biblia. Y no es de extrañar que tambien digan que las neurociencias o nuevas psicologias no ha descubierto nada que Freud ya no lo haya hecho. Un buen texto al respecto es el de Richar Webster "por que Freud estaba equivocado", si lo puedes conseguir, donde muestra con mas detalles estas estructuras en común con lo movimientos religiosos. Y como para cerrar te dejo una frase de un discipulo de Freud(Ah! dicho sea de paso lo de discípulo, en ves de alumno, se usa mucho en psicoanálisis). Wilhem Stekel dijo una vez "Yo era el apóstol de Freud, y él era mi Cristo."

Y con respecto a llamarse “ateo psicoanalitico” tampoco creo que tenga sentido, no creo que el psicoanálisis defina tu condición en la facultad.

Creo que le estas dando mucha importancia a estos divagues que a veces hago para adornar la entrada.

Entiendo la similitud que se quiere marcar entre los dos comentarios (comentarios que son particulares de todos modos, hay que aclarar).

La entrada no tiene otro fin que el de llamar la atencion sobre estas estructuras comunes a ambos movimientos (religioso y psicoanalitico). no pretende ser un argumento por si mismo. Pretende poner la atención del lector en un lugar. Ademas, de liberar mi cabeza de esto divagues mentales, que quizás algún día se plasmen en el más grande.

Siguiendo con las metaforas religiosas quizas seria mas acertado llamarse “martir de la ciencia”, auque pensandolo un poco, tampoco tendria sentido, porque al fin y al cabo el martir tambien es un fanatico religioso.

¿¡Estas loco!? ¡La boca se te haga un lado! No des ideas. ¿Acaso no sabes por que los llaman martires? ¿Yo martir? No, gracias :-D

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Distribuir contenido (RSS)