No solo de criticas al psicoanálisis vive el hombre. Voy a a dar mi opinión sobre lo que creo una oportunidad desperdiciada. Hace poco concluía que el trabajo de promoción de la psicología, y de cualquier ciencia,, es un trabajo doble. Por un lado la difusión de la psicología, y por el otro, donde yo me encuentro, es pelear contra las corrientes de pseudiociencias que pretenden competir con la ciencia erigiéndose como alternativas realmente serias. Pues en mi caso, me he puesto la tarea de desvelar y acercar a la gente los problemas y peligros que tiene el psicoanálisis. Pues bien, me encontraba cursando Psicometrías, y me ha parecido una desperdicio de una oportunidad de difundir verdadera ciencia psicológica.
Este cuatrimestre he elegido dos materias particulares. Por un lado pensé tomar Ética, para distraerme. Pensé que al ser una materia más filosófica, podría escuchar cosas interesantes, cosas que a uno lo hagan reflexionar un poco más allá del aula y más allá de solo preocuparse por el parcial. Quería llevarme algo más que una sola cursada. ¿Ahora con que combinarla? Pues Psicometrías parecía la opción ideal. Una materia más psicológica y de la que seguramente solo tendría que estudiar más de memoria que intentar comprender o elaborar alguna idea. En otras palabras, tendría poco que reflexionar. La diferencia que me interesa entre ambas materias era esa. En una la cosas se pondrían mucho más subjetivas y reflexivas, en la otra las cosas serian más objetivas, con pocas cosas que requirieran mucho mas que comprender algunas cosas y aprender muchas más. Lo que me encontré era que eran muchísimas cosas para aprender, pero muy pocas relevantes, y mucho menos algún conocimiento que quedara fijo con el tiempo. Ya me explico ...
Al inicio de la misma aparecen algunas materias con contenido psicológico. A veces, flojamente o negligentemente dadas. En general, son conocimientos introductorios, vistas a vuelo de pájaro de lo que es la psicología. Nada muy especifico. Psicometrías se encuentra en medio de la carrera. Es de las ultimas materias ante de ingresar a la formación practica profesional. Esta entre las materias que dan contenidos teóricos que supuestamente un psicólogo debe tener antes de salir a la practica. Las materias posteriores tratan de la teoría aplicada y las problemáticas que surgen de esto. Desde las primeras materias hasta esta, los contenidos psicológicos disminuyen drásticamente, hasta casi desaparecer, y hasta incluso ser condenados. Todo aquello que no sea lo que el discurso psicoanalítico dice es visto colmo algo malo y casi moralmente condenable. Hace poco un compañero, ante mi insistencia en pedir un nivel de confiabilidad en las técnicas, me tildo de positivista. Era una pregunta era algo insinuante, mas o menos así ¿esto no es ser muy positivista?. Como si ser positivista fuera algo malo. Claro que lo es desde la perspectiva psicoanalítica, una perspectiva que no tiene en cuenta las evidencias empíricas, por lo que el pedir muestras, el pedir evidencias, es algo muy mal visto. Tal es el adoctrinamiento, que pedir muestras de efectividad al psicoanálisis es ser un positivista es ser una persona de cierto cuidado.
La materia Psicométricas es cuatrimestral, pero el volumen de sus contenidos son equivalentes a una materia anual. Así que la cátedra en la que curso parece haber decidido poner todo junto en un solo cuatrimestre. Parece que ha decido comprimir dos cuatrimestres en uno solo. Mucho del material son manuales de las técnicas que se pide que apliques durante la cursada. Aquí empiezo a lamentarme. Se nos pide reunirnos en grupos para elegir dos sujetos, un adulto y un niño y aplicarles una cantidad de test diferentes durante todo el cuatrimestre. Es un tiempo considerable el hacerlo. Reunirse con los sujetos, aplicar los tests, y luego analizarlos y realizar un informe sobre todos los tests casi semanalmente, lo cual casi llega a un libro como para tener un indicativo del esfuerzo. Ahora las explicaciones de como aplicar los tests son sumamente simplistas. Son indicaciones sumarias de como realizarlos, pero no hay ningún tipo de información, más que una nuevamente sumaria, de los fundamentos detrás de estos test. En resumen, aprendemos a aplicarlos en forma automática. Además, no todos aprendemos las forma de analizarlos (de puntuarlos) ya que, al ser tal el tamaño de la tarea, los integrantes de los grupos se separan las tareas.
A mi me toco realizara las puntuaciones y el análisis de test WAIS de Inteligencia. Realmente quede con muchas ganas de aplicar un test WAIS en toda su potencialidad. Termine puntuando el test1 de una forma deformada y muy pobre de lo que debe hacerse con el test. Mi experiencia con el fue insatisfactoria, y principalmente incompleta. Me hubiera agradado poder aplicarlo correctamente, y no la versión mutilada que tuve que hacer. La excusa para esto, bien puede ser el poco tiempo que tenemos para hacerlo, y tenemos tan poco tiempo ya que hay que aplicar al primer sujeto, el adulto, una batería de cuatros test más o menos, y luego realizar una batería de otro cuatro test a un niño. Ambas baterías van precedidas por entrevistas que también deben ser analizadas. Casi todo el tiempo y las preocupaciones de los alumnos pasan por estos trabajos que se deben hacer. Se esta más preocupado en aplicar el test, que en comprender los problemas que se pueden tener al aplicar un test cualquiera. Se aprende a aplicar a seguir las instrucciones de un test y poco sobre los problemas y fundamentaciones de los mismos.
Una psicóloga me transmitió la inquietud que quizás no se debería pasar el poco tiempo que tiene en aplicar test, si no en comprender claramente la tarea de construir un test. Esto provocaría que la atención del alumno se centrara mucho más en la estructura de los tests, y comprendiera los testes desde dentro, más que hacerlo desde afuera, como un mero 'aplicador' de test. Así el alumno se llevaría un conocimiento mas considerable que solo seguir un manual. Es uno de los enfoques que la materia podría tener considerando el poco tiempo que tiene para desarrollar los temas. Quizás otra perspectiva, sería solo elegir un sujeto por grupo, y otra es elegir menos tests, y verlos en mayor profundidad. Muchas otras pueden ser la opciones, antes que intentar no querer dejar pasar la oportunidad y querer meter todo junto en tan poco tiempo.
Hasta aquí solo hablamos de aplicar test y hacer la carpeta de informe que se nos pide como practica. No hablamos del material teórico aún. En un momento intente separar el material teórico general de los manuales de los test, pero las preguntas para el parcial involucraban la lectura de los manuales de los test también. Ok. Ningún problema quizás la cantidad de los materiales que se deben leer. Ciertamente es mucho y ciertamente es bueno tenerlo. Pero las preguntas sobre esto materiales no me parecieron realistas, ni practicas. Mucho del material que hablan de los test hablan de su historia. Que fulano hizo esto, luego mengano2 y le agrego esto, apareció zultano reescribiendo todo, y que luego vino ... y así. Cada vez que entre a textos como ese, terminaba cayendo dormido. Luego de salir del sueño, me encontraba con un material técnico, no muy técnico, pero técnico al fin. ¿El problema? Poco pedagógico y no muy entretenido de leer. Todo esto no debería valer como problema, pero lo es cuando se intenta comprimir una materia anual en un cuatrimestre. Dificulta aun más todo. Lo más interesante, es que las preguntas llegaban a pedir que se recuerde en que texto estaba tal cosa, quien lo había dicho, o incluso los aportes de ciertos nombres no muy conocidos y poco interesantes. En otras palabras, parecía que las historias particulares de cada test fueran de relevancia para ejecutar los test. Si la cátedra se centrara en la construcción y validación de test, quizás si serían puntos relevantes, pero se centra solo en la aplicación de tests, que cualquier persona con un mínimo de entrenamiento puede realizar, sin necesidad de saber la historia del test, lo que mide o los rudimentos básicos de la psicología. Cualquier persona con un entrenamiento básico en como tomar tal test puede aplicarlo. Incluso, al parecer como son dadas las clases practicas, se pueden aplicar con mucho menos. Solo un par de lineamientos y ... ¡a aplicar el test!
Es una verdadera lastima que la materia desperdicie la oportunidad de transmitir verdadera psicología por el solo hecho que querer transmitir lo máximo posible en el menor tiempo. En resumen, la cátedra tendría que considerar, seriamente, el refrán popular que dice "El que mucho abarca poco aprieta". Una lastima ...
Añadir nuevo comentario