¿Cuales son las condiciones que Freud considera importantes para una psicología? No sería tarea sencilla enumerarlas, ya que requiere un recorrido de toda su obra. Pero si podemos hablar de una en particular. Freud sigue teniéndole alta estima su Interpretación de los sueños, ya que sigue enunciando, ventitantos años después de su primera edición, que la interpretación de los sueños sigue siendo algo de extremada importancia para la psicología.
En Psicoanalisis profano Freud intenta explicar el psicoanalisis a un interlocutor imparcial. El motivo del texto es, si se quiere, lograr una defensa legal de las denuncias de practica ilegal de la medicina a la que son sometidos los psicoanalistas profanos. Este caracteriza de profanos a las personas ajenas a la profesión medica, que ejercen el psicoanalisis1. Leyendo este texto, me encontré con esta cita, en la versión de Ballesteros :
Ahora bien, una psicología que no ha conseguido explicar los sueños no ha de poder tampoco proporcionarnos una explicación de la vida anímica normal no tiene derecho alguno al hombre de ciencia.2
¿Leí bien? ¿Freud pretende que la interpretación de las sueños es una condición indispensable para que una psicología sea considerada ciencia? Me pareció dudoso esto. Fui a la versión de Amorrortu y allí es mucho más claro :
Pero es lícito decir que una psicología que no puede explicar el sueño es también inutilizable para la comprensión de la vida anímica normal, no tiene derecho alguno a llamarse «ciencia».3
Freud apunta a lo mismo que ya apuntaba en los tiempos de Interpretación de los sueños. Como podemos sospechar, esto nos conduce hacia el Inconsciente. Los sueños es uno de los caminos privilegiados al inconsciente, a la hora del análisis. En otras palabras, aquella psicología que no pueda interpretar sueños no puede llamarse psicología y menos ciencia. Y no hablamos de su utilidad.
Pero aún no he llegado al motivo de su gran difusión entre los legos del psicoanálisis. Vamos con una cita del mismo párrafo, unas lineas antes :
El vulgo ha mantenido siempre la creencia de que los sueños significan algo y tenían un sentido y un valor propios. Pero la Psicología oficial no ha podido nunca indicar tal sentido de los sueños. No ha sabido que hacer con ellos, y cuando ha intentado darles alguna explicación ha sido siempre fuera de todo carácter psicológico, refiriéndolos a estímulos sensoriales, a una distinta profundidad del reposo de las diversas partes del cerebro, etc.4
Y en la versión de Amorrortu, el texto parece algo más agresivo, hasta más claro en intención :
El pueblo siempre se atuvo a la creencia de que los sueños tienen un sentido, un valor, significan algo. La psicología escolar nunca pudo indicar ese sentido de los sueños. No atinó a nada con el sueño, y cuando ensayó explicaciones, fueron apsicológicas: su reconducción5 a estímulos sensoriales, a una desigual profundidad del dormir en diversas partes del cerebro, y cosas por el estilo.6
Aquí Freud no cuestiona lo básico, si no que le da credibilidad, hasta certeza desde el inicio. El hecho que miles de personas compartan la opinión de que los sueños tienen un sentido, no es aval suficiente para sostener que de hecho los tienen. Freud no sale a comprobar esto, si no que sale a encontrarlo. No entrare en cuestiones metodológicas, por razones de espacio, y de que se haría infinitamente enorme esta entrada. Como dije, Freud no cuestiona lo que el pueblo/vulgo propone, y a pesar de tener a mano una explicación alternativa. Nótese que el pretende mantener en la esfera de los psicológico las razones del sueño. No considera pertinente que los motivos del sueño sean producto fisiológico, y que carezcan de todo sentido.
He aquí, quizas, una de las mayores razones de que el psicoanálisis sea muy bien aceptado por la gente; y hasta quizas que sea el motivo de su amplia difusión en sus primeros tiempos. El vulgo/pueblo intuye, siente que los sueños pueden explicarse. Los sueños se sienten como que tienen algún sentido. Freud directamente no niega su sentido y se lanza a buscarlo. Casi acepta sin titubear la opinión de la gente, nunca la busca corroborar. Así, da con un supuesto sentido, y le otorga a la gente una especie de comprobación a su intuición. En varias partes de su obra, se lo ve a Freud confiar en su intuición más que en otra cosa. Quizas de alli su adhesión a la opinión popular. Miles de personas no pueden estar equivocadas, cuando menos están en el camino correcto. El Doctor "verifica" esto y la gente piensa "si el Doctor lo dice debe de ser cierto".
- 1. Tomo VIII, CLII "Análisis profano" [1926], pag. 2911.
- 2. Tomo Idem, pag. 2917, mitad de pagina.
- 3. Vol. 20. ¿Pueden los legos ejercer el análisis?, pag. 49, principio de pagina. Versión digital.
No se si corresponde exactamente a la misma pagina de la versión impresa. - 4. Tomo VIII, CLII "Análisis profano" [1926], pag. 2911.
- 5. Las cursivas son mías.
- 6. Vol. 20. ¿Pueden los legos ejercer el análisis?, pag. 49, principio de pagina. Versión digital.
Añadir nuevo comentario