Hace poco apareció un articulo en Clarín que tiene como titulo "El psicoanálisis les sigue dando batalla a las terapias alternativas". Ya desde el titulo vemos para donde se dirige este articulo. Y ya comete un error grosero y pernicioso, al suponer que otras terapias son el enemigo y el psicoanálisis es el salvador de la salud mental argentina. El articulo merece algún tipo de replica. Así que voy con ella ...
El articulo esta repleto de malas conceptualizaciones, errores evidentes y hasta tendenciosos. Así vemos ya al inicio del articulo su primer error :
El psicoanálisis, como admiten sus propios seguidores, no compone las cosas rápidamente. Y eso, en la era de lo inmediato, el zapping, el fast food y la obsolecencia precoz de todo, es casi imperdonable. De allí el surgimiento de terapias breves, que trabajan con objetivos puntuales en sesiones contadas.
Las terapias breves, como las llaman los psicoanalistas principalmente, se guían bajo la concepción de eficacia : Más y mejores resultados en menor tiempo 1. Para evitar confusiones debemos aclarar bien este terreno, ya que los críticos de estas terapias no lo definen bien; y así las tildan de superficiales, como solo deseosas de responder a un consumismo y la rapidez imperante en la sociedad; y que así ignoran al paciente y su sufrimiento. La cuestión es que entiende una y otra terapia por este sufrimiento. Las terapias psicoanalíticas ofrecen largos años de costosa terapia para lograr un cambio profundo en la personalidad del paciente que lo liberara de su afección, la cual suponen netamente psicológica, y de solo incumbencia individual. Las terapias breves se centran en los problemas inmediatos, en aquellos que trastornan hoy la vida del paciente, y que generan el sufrimiento del mismo. No toma solo causas una única causa, si no que tomara la mayor cantidad de factores posibles que estén involucrados con la afección; esto puede ser de ámbitos de lo anímico, afectivo y/o social por ejemplo.
Dejen me aclarar esto ultimo. Las terapias psicoanalíticas presuponen que la afección del paciente, es producto de su sufrimiento interior, de un sufrimiento que se evidencia en la afección que padece, a la cual denominan el síntoma. En cambio las terapias breves se basan que la afección es la causante de su sufrimiento. En otras palabras, el síntoma es la manifestación más clara del problema. Sintoma y problema son lo mismo. Ejemplifiquemos. Si usted es fóbico al transporte publico, y usted trabaja del otro lado de la ciudad, evidentemente usted tiene un problema serio entre manos. Su vida paulatinamente se ira degradando, por ausencia al trabajo, hasta quizás la renuncia o despido. su vida social también ira degradándose aún más al no poder ir a ningún sitio con facilidad, como realizar alguna sencilla escapada de fin de semana. Se ira acrecentando su sufrimiento con cada paso que su fobia avance y se profundice. Ahora bien, las psicoanalistas dirán que ese fobia es producto de su sufrimiento interno, algún trauma infantil mal resuelto, y que esta fobia no es mas que un indicativo de ese trauma. De esta forma, la fobia es el síntoma de este trauma. Un eco de otro problema. El objetivo sera el "comprender" su fobia, y este comprender supuestamente hará que su fobia desaparezca 2. Las terapias breves, en cambio, se centraran primeramente en su fobia, que es la afección principal, y de la cual se desprende su sufrimiento actual. Solucionada su fobia, su vida empezara a encarrilarse y dejara de sufrir. Luego, si se amerita, se irán trabajando en otros aspectos, pero la prioridad sera lo que lo llevo a buscar la ayuda en primer lugar. Solo queda una pregunta por hacer ¿usted con su problema actual que desea hacer : solucionarlo o simplemente saber por que le sucede?
Evidentemente, la autora confunde servicios con terapias. Confunde a un tratamiento psicológico con una especie de servicio que se brinda, tal como si una practica paga. Muchos realizan terapias, que pagan, solo para que se los escuche. Esto es un servicio, pero no un tratamiento psicológico. Un tratamiento psicológico se enfoca en el problema e intenta solucionarlo. Solucionado el problema, se termina la terapia. Estas terapias apuntan a la solución del problema, el psicoanálisis a una modificación profunda de la personalidad, no ha resolver el problema actual.
En las carreras de psicología la mayoría de las cátedras son de psicoanálisis. También lo demuestran las 200 instituciones psicoanalíticas porteñas, ...
Dentro de la Facultad de Psicología 3 se le enseña a los alumnos nada mas que psicoanálisis. Esto los lleva a creer que es la única terapia existente y que es equiparable a psicología, casi lo que pretende este articulo. Los alumnos ya ingresan con la imagen idealizada de Freud como el padre de la psicología, la cual también circula por el común de la gente. Imagen errónea que se profundiza en la Facultad gracias al adoctrinamiento sutil que allí sucede. Así, con solo el psicoanálisis como única herramienta para los trastornos mentales, y con la creencia de ser lo único efectivo, los alumnos instauran asociaciones psicoanalíticas. De ahí la gran cantidad de instituciones psicoanalíticas. La Facultad crea psicoanalistas creyentes, y estos crean las instituciones.
El suponer que la cantidad de instituciones es directamente proporcional a la demanda es un error. Aún mas erróneo pretender que esto sea signo de eficacia. Cantidad de instituciones no es igual a demanda, o aun menos a efectividad. Podríamos comparar la cantidad de lugares donde se realiza alguna otra practica "alternativa" como homeopatía, feng-shui, reiki, reflexología,sanaciones de palabra y un largo etcétera. Nos daremos cuenta que esto no equivale a la demanda, y mucho menos a eficacia alguna. Solo es equiparable a la fe del publico en estas "terapias". Un paciente pasa años esperando la "cura" que vendrá "por añadidura" de su análisis, y confiara en la palabra de su terapeuta de que "va bien" y que la cura no tarda en llegar. Cantidad en este caso es sinónimo de cantidad de creyentes, y no de demanda por ser un método eficaz. La eficacia de las terapéuticas no es medible sobre la demanda de la misma. Es solo medida sobre los éxitos alcanzados.
Terapia Cognitiva Conductual. Transaccional. Sistémica. Gestáltica. Conductista. Hipnosis. La oferta crece y crece. Los psicoanalistas primero aclaran que estas técnicas se basan en el psicoanálisis4, y luego las atacan con distintos argumentos, hasta tildarlos de ligeros y poco serios.
Error de ligereza. Esta teorías ni siquiera están emparentadas con el Psicoanálisis. De hecho solo la Transaccional (es) lo esta pero en un mínimo grado, hasta es considerado un desarrollo extra-freudiano. Resumidamente, es el análisis de las interacciones entre las personas considerándolas según ciertos aspectos similares al Yo , Ello y Super Yo. La terapia Terapia Sistemica es una clase de psicoterapia orientada en considerar las interrelaciones humanas, basado en la Teoría de Sistemas. Básicamente ninguna relación con el Psicoanálisis.
Un poco de historia, a modo de ejemplo, nos muestra que la teoría Conductista (es) nació en ámbitos sumamente diferentes del psicoanálisis, y con metodologías aún mas dispares que la "cura por la palabra" freudiana, prácticamente poniéndose como la antítesis misma del psicoanálisis. Su principal aspecto su la investigación de las conductas, ya sea en animales o humanos, para tratar de descubrir leyes que las guíen. La principal critica que se le hizo fue el no considerar con suficiente fuerza los pensamientos del sujeto; dilema superado posteriormente por la Teoría Cognitivo Conductual. Su origen puede encontrarse en los trabajos de Pavlov (es) y sus experiencias.
La Terapia Congnitivo Conductual (es) es, de cierta forma, la heredera de la Terapia Conductista. Esencialmente, afronta los aspectos cognitivos y conductuales de la persona. La terapia se centra en la forma de pensar y las conductas que esta tiene. Por ejemplo, a un apostador se le cuestionara el por que siente placer al apostar, y se le dictara pasos para evitar la conducta de apuesta, como por ejemplo evitar llevar mas de cierta cantidad de dinero en el bolsillo5. Esta terapia es producto de cientos de investigaciones y desarrollos diferentes. Es experimental también, o sea se basa en experimentos para comprobar sus dichos.
La Gestáltica (es)nació a partir de inquietudes aun mas dispares que las que origino el psicoanálisis. Esta se origino a partir del estudio de las percepciones humanas. En ella vemos también que realiza experimentos para comprobar sus dichos, y que como las anteriores no hay tenido un padre, si no muchos.
En la hipnosis se ve más claramente la ligereza de esta afirmación, de que todo nace en el Psicoanálisis. La hipnosis nació mucho antes que el mismo Psicoanálisis, y sus orígenes se remontan a Mesmer y su magnetismo animal. Nunca fue una terapia en si misma. Nunca se la desarrollo para un fin clínico. El hecho que luego varias personas la usaran con fines clínicos es incidental. Su única relación con la teoría freudiana es que Freud la uso la hipnosis; no que este la creo o que este basada mínimamente en el mismo psicoanálisis. Este quizás es el error más grosero de todos.
"Cada tanto nos encontramos con que el psicoanálisis ha muerto o no goza de buena salud. Si es necesario repetirlo es que sigue vivo. ...
La corteza muerta es la que mantiene al árbol en pie. Que este de pie no significa que este vivo. Esta corteza es la gente que aun enseña, difunde y lucra con el psicoanálisis. Miles de centros psicoanalíticos intentan hacerse con el poder único de crear psicoanalistas; dicho sea de paso, estos a su ves pasaran años pagando su análisis didáctico a estas mismas instituciones como condición para su aprobación como psicoanalistas. 6 Esta es la corteza que mantiene en pie al psicoanálisis. Lamentablemente la poca savia que alimenta este árbol, los alumnos de la Facultad, se va secando a medida que llega a las ramas debido al adoctrinamiento que reciben.
Aun más, el que este con vida o no, no es signo de que sea eficaz. Es el mismo error inicial que supone las cantidad de psicoanalisis tas como signo de eficacia terapéutica. Como dije, existen cientos de lugares donde aprender decenas de disciplinas alternativas, lo que esto no significa que sean eficaces. Por ejemplo, la acupuntura lleva miles de años y aun es debate si es eficaz o no, aún si lo es en grado mínimo.
Miriam Mazover, fundadora de Centro Dos, dice en el articulo :
"El psicoanálisis tiene eficacia, y por eso siempre se lo combatió. [...] Pasa que el psicoanálisis no ofrece soluciones prêt à porter, sino que va a contramano de la rapidez".
El psicoanálisis fue combatido no por su eficacia, si no por que siempre a enunciado tenerla y nunca los ha demostrado científicamente; y menos aun se ha abierto a debatir sus éxitos o las criticas que se le hace con la comunidad psicológica y aun menos con la científica en conjunto. 7Ofrece soluciones largas y costosas, y soluciones de dudosa eficacia. Lo que no se puede entender es la insistencia en que una terapia debe ser lo mas lenta posible. Profundidad no es igual a lentitud. Se puede ser profundo y rápido en un tratamiento. Haciendo una metáfora de esto, si usted desea una pileta ¿utiliza una pala o una excavadora? Un paciente cuando mas rápido se deshaga de su problema más rápido podrá encaminar su vida.
Julio Moreno dice esto :
"El psicoanálisis ayuda a encontrar el sentido a las sensaciones". [...] "Con que alguien escuche, entienda y trate de ayudar, el paciente ya mejora"
¿El saber por que uno es un ebrio hace que uno deje de tomar? ¿El fóbico por saber la razón de su temor dejara de sentirlo? ¿El agorafobico al saber que un trauma infantil lo acosa ira a la plaza? Ni siquiera el mismo psicoanálisis asume esto. El reconocer los traumas infantiles nunca resulto en una cura inmediata o cura alguna. No es asunto de dar sentido a una afección psicológica, es asunto de resolverla, y de brindar herramientas al paciente para que lo puede enfrentar en caso de recaída.
Andrés Rascovsky –hijo del médico Arnaldo Rascovsky y presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina– dice en el articulo :
"La cognitiva amputa un aspecto del yo (deseos, pulsiones, conflictos anteriores). La conductista usa el consejo, la sugestión. Los gestálticos toman el inconsciente de manera ligera. "
Aquí se mezclan indiscriminadamente términos psicoanalíticos en áreas de la psicología en donde nunca se usaron, y presenta, al mismo tiempo, horriblemente malas conceptualizaciones de las otras terapias.
La conductista no usa la sugestión como pretende, y no da consejos. En cambio el psicoanálisis si lo hace. Aconseja y mucho, esta guiado en ella por la sugestión del psicoanalista sobre el paciente. La conductista someterá básicamente a estímulos y contra estímulos para ahogar una respuesta inadecuada a un estimulo. Si usted es fóbico a las palomas, lo sera de seguro por algún evento que le hice ver a las palomas con algo amenazante. El psicoanálisis dirá lo mismo, pero agregara que es alguna experiencia traumática infantil la que se asocia con esto y de ahí su temor. Usted no le tendría miedo a las palomas, si no a lo que simbólicamente representan para usted. Usted le teme a otra cosa. Así usted pasara años saltando de trauma infantil a otro, hablando de vivencias pasadas mientras su vida cotidiana se ve afectada por su fobia cada vez mas. Las conductistas intentara, explicado rápido, des-asociar la respuesta de miedo de las palomas.
Los gestálticos ni siquiera consideran el inconsciente, por que no lo necesitan. No es parte ni siquiera de su teoría. Ni siquiera es una palabra en ella. Aquí se habla como si el inconsciente freudiano es un hecho concreto, lo presuponen que debe estar en todas la teorías existentes. Primero, nunca lo ha sido. Siempre ha sido una construcción teórica que con el tiempo devino, mágicamente, en descubrimiento. Y segundo las otras terapias nunca lo han necesitado para explicar conductas y problemas psicológicos. Las otras terapias explican los mismo fenómenos en términos mas sencillos y sin necesidad alguna de usar el inconsciente freudiano para nada.
Siguiendo con lo dicho por Rascovsky :
Es que en la cultura del 'todo ya' se cree que el problema se resuelve con abolir el síntoma, cuando no es así.
El síntoma es el problema, y no un efecto. Recordemos que para el psicoanálisis una fobia es síntoma de otra cosa. Para él, la fobia es el síntoma de otro problema. Usted siendo fóbico y yendo a un analista, este no se preocupara por su fobia. Es más la dejara intacta, ya que estorbara su trabajo de descubrir lo oculto de la fobia, su sentido oculto. Su fobia no sera el problema, para él, si no algo más oculto, que ni siquiera usted sabe que esta ahí. La fobia, no es un síntoma, es el problema en si. Su manifestación más clara. La fobia debe atacarse. Un agarofobico tiene problemas por no salir de su casa y lo que debe hacerse es hacer que pueda retomar su vida haciendo que cruce la puerta de su propia casa.
... ¿Por qué es natural ir dos veces por semana al gimnasio y no a terapia?"
Como se vera la confusión entre un servicio y una terapia se pone mas en evidencia. Si usted desea hablar de sus problemas con alguien, y quiere pagarlo ... adelante. Pero esto no es psicología, es un servicio. Si usted tiene un problema vaya y realice una terapia psicológica. La psicología no es asunto de ejercitar los músculos. Es asunto de necesidad, de ayuda y de pertinencia.
se despide con un viejo dicho popular : "A la larga, lo barato sale caro...".
El articulo comete demasiados errores, y se vuelve muy tendencioso. solo he afrontado los aspectos mas relevantes. Y quizás menos accesibles al publico, como ser la experiencia de cursas en la Facultad de Psicología8. Para cerrar, así como deja su frase, yo dejo la mía. Como he dicho la corteza muerta del árbol es la que lo mantiene en pie. Y que este en pie no significa que este vivo. Y menos que de algún fruto...
- 1. Básicamente, cualquier terapia que sea su objetivo la salud adhiere a esto. No es cuestión de tratar pacientes por años por dolencias que se pueden resolver en meses o semanas.
- 2. Hay que tomar en cuenta las diferentes escuelas del psicoanálisis las cuales algunas pronunciaran que "curan" y otras que no lo hacen.
- 3. A mi me agrada llamarla Facultad de Psicoanalisis. Es más acorde con lo que se enseña en ella.
- 4. Las cursivas son mías.
- 5. Esto disminuye la posibilidad de que apueste fuerte sumas de dinero, ya que no las tiene consigo. En el caso de tarjetas, se le podría pedir que las de de baja o que los casinos no la acepten. Evitando toda posibilidad de apuesta, aunque el apostar quiera hacerlo.
- 6. Mal que mal, es un pequeño beneficio que la UBA tengo este único poder, si no la historia de la salud Argentina estaría en peor situación que la actual sin esta regulación. La Facultad no impone a sus alumnos el requisito de un análisis didáctico para obtener su titulo. Quizás aquí un ingreso de dinero perdido por estas instituciones.
- 7. Alguno libros de lectura recomendada sobre critica al Psicoanálisis :
Martin L Gross :La falacia de Freud
Carlos Keen : De la soberbia fracaso: cien años de psicoanálisis
Ernest R Hilgard y otros:El psicoanálisis como ciencia.
Jacques Van Rillaer: Las ilusiones del psicoanálisis
Richard Webster: Por qué Freud estaba equivocado.
Mikkel Borch-Jacobsen y otros: El libro negro del psicoanálisis. - 8. Perdón ... de Psicoanalisis
Comentarios
como va? che la verdad que
como va? che la verdad que esta bueno lo que escribiste, Me llego el mail de coband en donde decias que si alguien tenia algun comentario para hacer lo haga. Bueno, repito, me parece muy bueno lo que hiciste, y tenes razon en que el que calla atorga. Ahora lo que me parece que estaria bueno ajustar un poco es en 2 cositas nomas. Primero donde pones que "ninguna de estas tecnicas se basa en el psicoanalisis" estaria bueno que aclares a modo de resumen por lo menos de donde surgen estas terapia, mas que nada para que la gente que no tiene ni puta idea del tema pueda entender un poquito mas y quede un poco mas claro para ellos. y Lo segundo que se me ocurre a mi es cuando pusiste " el psicoanalisis fue combatido por su eficacia.." aca me parece que no es que se combate el psicoanalisis, creo que es otro tipo de terapia en donde habra gente que le guste o no y no creo que las demas terapias lo que intenten es combatirla, cada uno se ocupa de lo suyo. Pero por eso me parece fantastico lo que hiciste, tampoco da que digan cualquier pavada y mas en un diaria de tanta tirada. Bueno loco, abrazo. Espero que sirva de critica constructiva.
¡Mi solidaridad!
CJC:
Es fantástico ver que aún en la psicoanalizada Argentina, alguien se anima a arremeter contra los conceptos aniquilosadas y los intereses que detrás de ellos se mueven.
En el caso de los psicoanalistas freudianos, están tan aburguesados, antiguos y desconectados del resto del mundo de la ciencia que la visión que tienen de sí mismos (poseedores de la verdad perseguidos por su eficacia, su anti-mercantilismo y su potencial subversivo) es ya patética.
saludos
me gusta la nota. Le
me gusta la nota.
Le agregaria que Eysenk dijo que no hacer terapia seria mas eficaz a hacer psicoanalisis, ja.
Pero por otro lado, y Tb como forma de conciliar un poco y no saltar con los tapones de punta, le pondria que se supone que sugestion hay en todas las terapias y que ir a terapia, aunque sea psicoanalisis, en algo mejora, pero que con las terapias cognitvas se puede mejorar mas rapido, como vos bien explicas en el texto.
Excelente!!! Si hay alguna lista la firmo conforme en mi aprobacion.
Saludos
Muy acertado... no da frutos
Hola Clau:
Excelente la exposicion. Muy clara y detallada.
Seria interesante que agregues algo sobre la remision espontanea de los sintomas, y las investigaciones que demuestran que pacientes con la misma sintomatologia con o sin psicoanalis mejoran igual... porque? simple: por remision espontanea, lo que deja en evidencia que los frutos que el psicoanalis se afana de alcanzar son frutos del paso del tiempo, de la madurez de la persona, de sus nuevas experiencias, csmbio de contexto y otras variables que el psicoanalisis no tiene en cuenta.
la corteza muerta del árbol es la que lo mantiene en pie. Y que este en pie no significa que este vivo. Y menos que de algún fruto...
Es una metafora muy acertada...
Incluso el hablar con un amigo de un problema ayuda a que las personas se sientan mas aliviadas y acompañadas y poco a poco pueden superar la situacion al igual que en una terapia psicoanalitica, con la diferencia que en analisis hablas con alguien que no es tu amigo, no te brinda calidez y encima te deja los bolsillos vacios, lo que hace sentir peor y te puede generar mas trastornos.
muy bueno.
saludos.
Alicia
Añadir nuevo comentario