En medio del escándalo por la película Le Mur (“El muro”) que critica a la posición del psicoanálisis sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y fue silenciada por los mismos psicoanalistas lacanianos entrevistados en ella, la revista Viva publicó un artículo que no sólo toma al psicoanálisis como válido, sino que promueve una serie de agregados faltos de sustento científico como la respiración holotrópica, las "plantas sagradas" y demás. Ésta es una respuesta, firmada por varios profesionales en psicología y organizaciones de difusión del pensamiento crítico. Se permite —¡y alienta!— la difusión, tanto compartiéndola como publicándola en sus blogs (si tienen uno).
Peor el remedio que la enfermedad
El 29 de enero de 2012 la revista Viva (Clarín) publicó un artículo escrito por Alba Piotto (apiotto@clarin.com) titulado “¿Jaque al diván?” que fue nota de tapa con el nombre “¿Hay que jubilar a Freud?”. En él se presentan una serie de anécdotas de terapeutas que utilizan “recursos menos ortodoxos” que el psicoanálisis tradicional para tratar a sus pacientes. Más o menos ortodoxo, el psicoanálisis no ha demostrado eficacia en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos o psicológicos porque no se ha interesado en someter a prueba sus intervenciones mediante estudios científicos controlados como se realizan en todas las ciencias aplicadas. Ello se advierte en la ausencia de este modelo en los listados actuales de intervenciones psicológicas eficaces. Que prevalezca en Argentina frente a otras orientaciones constituye un fenómeno local que está modificándose (quienes sufren buscan otras opciones, no alternativas de lo mismo).
Es preocupante que una nota que en principio podría haber sido una descripción de las distintas terapias psicológicas y de su grado de eficacia, haya devenido en la promoción de una mezcla de “terapias” sin basamento científico y presente al psicoanálisis con agregados como alternativas de intervenciones psicológicas. En este abanico de pseudociencias se menciona “mixturas” extremas como complementar psicoanálisis con tarot y astrología. Para agregar más leña al fuego, Piotto decidió entrevistar a defensores de la “respiración holotrópica” y afines, todas ellas basadas en el “pensamiento mágico”. La única referencia a la evidencia que realiza la nota es un comentario al margen con la alarmante certeza de que “ya nadie discute el efecto de la meditación en el tratamiento del cáncer, el SIDA y los trastornos de ansiedad”, afirmación sencillamente falsa.
Hace décadas que los científicos están abocados en la búsqueda de métodos terapéuticos efectivos, apoyada en los resultados de ensayos clínicos y que se nutre de disciplinas relacionadas como la fisiología, la biología y las neurociencias en general. De estas investigaciones surgieron las listas de Terapias con Apoyo Empírico (TAEs), donde se incluyen intervenciones con distinto grado de eficacia para diferentes trastornos. Casi todos ellos tienen un enfoque Cognitivo-Conductual. También existen estudios donde se muestra la necesidad del uso de psicofármacos en muchas patologías. Ni las TAEs ni los estudios actuales en neurociencias han resuelto completamente el problema de la enfermedad mental. El camino es sinuoso y elusivo, pero al menos existen alternativas más válidas que los “mitos urbanos” mencionados en la nota. Por lo cual como ciudadanos y científicos creemos que es una irresponsabilidad social publicar este tipo de notas que para un lector informado le resulta humorística, irrisoria, casi grotesca, pero que puede perjudicar a la población en general, si es que se la toma en serio.
Lic. Laura Galasso (Psicóloga, Directora ECCOT/ Equipo Cognitivo-Conductual)
Lic. Gerardo Primero (Lic en Psicología, docente e investigador UBACyT).
Elio Campitelli (Círculo Escéptico Argentino)
Dra. Alba E. Mustaca. Jefa del Lab. de Psicología Experimental y Aplicada (IIM-CONICET-UBA)
Ricardo Pautassi (Presidente Asociación Argentina de Ciencias del Comporamiento)
Alejandro J. Borgo (Director CFI/Argentina)
Lic. Ezequiel Benito (Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica)
Dr. Daniel Politis (Cátedra Neuropsicología, UBA, investigador CONICET).
Lic. Germán Pablo Otero (Psicólogo, Neuropsicólogo, investigador CONICET).
Dra Julia Ramírez (Psicóloga, Médica psiquiátrica)
Comentarios
"fue silenciada por los
"fue silenciada por los mismos psicoanalistas lacanianos entrevistados en ella"
tenia entendido q el documental fue quitado de circulacion por una medida legal, por jueces, abogados, etc. porque se llevo a juicio y lo ganaron quienes iniciaron la accion legal. no fue asi acaso?
El valor de la censura
Primero antes que nada voy a remarcar que esta entrada no habla específicamente del film Le Mur, si no que en concordancia con la reacción que obtuvo el film (incluida su censura) Clarín lanza un articulo que es una apología de pseudociencias. Y esto es lo que denuncia esta proclama que aparece en el blog del Circulo Escéptico Argentina. Denuncia que se presentan pseudo ciencias sin ningún valor como eficaces y hasta capaces de curar el SIDA.
Ahora vayamos con lo que insinúa tu comentario. Espero haberlo entendido bien. Quizás tu pregunta sea si la censura provino del estado o fue producto de una demanda de los psicoanalistas Lacanianos que aparecen en el film. Puedes leer el articulo original y la traducción para enterarte de los pormenores del caso, y de allí seguir investigando. Sin embargo, de una u otra forma es irrelevante quien ha iniciado la demanda. El film presenta entrevistas a representantes del pensar y quehacer psicoanalítico, supuestamente expertos en autismo, que muestran el tipo de terapia que aplican a los niños autistas, la cual esta demás decir que es desastrosa. El film no empaña ni deforma lo que dicen estos "expertos", solo lo muestra. Que haya sido censurado, por un Estado, por psicoanalistas o la Reina de Inglaterra no le quita veracidad en absoluto, no lo hace equivocado; solo lo hace un film censurado. Si la censura es un signo de que algo esta equivocado pues entonces la tierra no gira alrededor del Sol. Y quizás debiéremos cuestionarnos si la evolución es un hecho, ya que el origen de las especies fue censurado un muy variadas ocasiones y la enseñanza de la evolución como teoría científica fue vedada en otras muchas ocasiones. La censura no es más que censura, y lo que busca es evitar que se muestre o enseñe algo al publico, no nos dice nada sobre el valor de verdad de lo censurado.
Si me he equivocado con lo que insinúa tu comentario házmelo saber.
--- Saludos ... Claudio
Hola Claudio!sí, estoy
Hola Claudio!
sí, estoy hablando de otra cosa yo. De tu comentario nomas. no de la entrada en sí.
y no me queda claro aun... fue una simple pregunta (creo), necesitaba una simple respuesta.
de todos modos, tambien estoy de acuerdo en q una censura no es signo de q algo este equivocado. no va por ahi la cuestion.
De lo que hablo es de tu comentario. saludos!
Perdon! Mi error!
Primero, pido perdón! Tarde y cansado contesto los comentarios y suceden estas cosas. Mal interprete todo! Y si, lo que deseas era una respuesta puntual.
Solo hare una aclaración. Toda la entrada no es mía en absoluto. No es de mi autoría. Es una entrada puesta en el blog del Circulo Escéptico del que yo solo hago eco y le doy mi apoyo. Si te fijas el enlace a ese blog veras que mi entrada es idéntica a la del blog del Circulo. De hecho, es una copia directa.
Y ahora intentare darte una respuesta corta a lo que preguntas. Como veras, yo no estoy muy interesado en la censura del film, pero la cual era de esperarse que viniera por el lado de los psicoanalistas. En ves de argumentar en contra del film, optan por censurarlo. Por lo que entiendo este acto de censura no nació como acto independiente de un juzgados, si no que la censura vino de una demanda de los psicoanalistas que aparecen en el film. LA demanda que tuvo eco y termino en la censura del film. (Afortunadamente Internet nos ofrece una versión online). Esto es lo que se sobre la censura. A mi solo me interesa que el film llegue a un publico masivo y así la gente pueda apreciar de cerca los que es el pensamiento psicoanalítico y sepan en manos de que clase de ayuda están dejando sus hijos.
En el comentario anterior te deje dos enlaces (uno al articulo original y otro a su traducción). Creo que de allí te podrás informar mejor del tema. Ah! Me olvidaba. También puedes consultar www.supportthewall.org Allí tendrás información actualiza de lo que sucede con el film, además de noticias sobre el psicoanálisis y el autismo.
--- Saludos ... Claudio
Añadir nuevo comentario