Leyendo la entrada de "Imaginario" del diccionario de Roland Chemama veo una parte de ilustra sencillamente como el paciente nunca puede negar lo que diga el psicoanalista.
La denegación. Una de las manifestaciones del desconocimiento que el registro imaginario implica es lo que Freud ha llamado la Verneinung, es decir, la denegación: «No vaya a creer que se trata de mi madre», dice el paciente de Freud al explicar su sueño, con lo que Freud inmediatamente concluye: «Es su madre».
Si sueño con mi madre y le comento a Freud este me dira "Siga" o "A ver...", o quizás un "Interesante". Pero si en cambio le digo "Tenia la cara de mi madre, pero no lo era", Freud me mandara a freír churros con un lacónico "Es su madre". Yo diría, sobre el actuar de los psicoanalistas, lo que decía Spock: "Fascinante".
Comentarios
Negalo si podés...
Teorías autoinmunes se les llama. Si dijeras efectivamente que es tu madre, muy probablemente termine concluyendo después de unos rodeos algo relativo a ella (al fin y al cabo, todo sueño es un deseo infantil y reprimido), pero si lo negás o no la mencionás, seguramente va a terminar en el mismo lugar.
Añadir nuevo comentario