Viendo que se oculta tras el diván
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

El doctor Freud no sólo usó cocaína él mismo, sino que también la prescribió a sus pacientes. Y de ahí sacó sus generalizaciones. La cocaína es un fuerte estimulante sexual. Ese es el motivo de que todo lo que inventó -todos esos Edipos, esfinges y esfínteres- sea relevante sólamente para la dimensión mental de un paciente cuyo cerebro ha sido convertido en huevos fritos por la cocaína. En tal estado, a uno ya sólo le queda realmente un problema: Qué hacer primero, tirarse a su madre o liquidar a su padre.

— Victor Pelevin

The Sacred Book of Werewold (2004)

Chau PsiDic!

Al fin se fue el hijo maldito de este blog y ya no volverá. Los diccionarios psicoanalíticos que tenía es esa sección se han ido para siempre. No encontré mucha ayuda para subirlos y hacen ya tiempo que han dejado de servirme para algo. Los comencé para ayudar a aquellos, que como yo, debían dar sus exámenes de psicoanálisis. Cada entrada era como un resumen de cada concepto psicoanalítico, como resúmenes estudiantiles, pero hechos por cabezas del psicoanálisis. Incluso estaba el diccionario de la papisa del psicoanálisis la señora Roudinesco. Pero siempre estuvo entre la difusión del psicoanálisis y la ayuda al estudiante. Siempre fue una especie de contradicción. Ya no más. PsiDic, me ayudaste a pasar algunos examenes y ahora debo dejarte llevarte al campo, soltarte allí y que tengas buena vida. ¡Adios PsiDic!

Yo no lo diria muy alto ...

Preparando un examen final, me empiezo a topar con pequeños textos muy iluminadores. En este caso la esencia de la psiquiatría dinámica, y con ella del psicoanálisis. En la entrada Psiquiatría dinámica del diccionario de Roudinesco se puede leer tranquilamente:

[...] la psiquiatría dinámica tiene que ver, en primer lugar, con la psiquiatría, de la que toma sus clasificaciones y sus técnicas; en segundo término, con la psicología, que plantea un dualismo de alma y cuerpo y propone técnicas de observación del sujeto, y finalmente con la tradición de los antiguos curanderos, de la que surgió la idea misma de la curación transferencial.

¡Yo no lo podría haber dicho mejor! Y, como valor agregado, esta sostenido por la misma Roudinesco. Y antes de cerrar, un comentario al respecto a lo de "la psicología, que plantea un dualismo de alma y cuerpo".

No me digas!

Leyendo para un próximo parcial encuentro esto en los diccionarios de la sección PsiDic del blog.

Se puede decir, efectivamente, que el dispositivo evocado está soportado por una relación R que clasifica todos los elementos de la cadena según un modo reflexivo (x R x), lo que quiere decir que cada elemento puede ser supuesto como su propio generador, antisimétrico (x R y y no y R x), a causa del par antecedente-sucesor, y transitivo (x R y, y R u, por lo tanto x R u), lo que permite ordenar todos los elementos de la cadena. Siendo esta relación R idéntica a la de los números naturales, se comprenderá mejor la afinidad espontánea del pensamiento obsesivo con la aritmética y la lógica (lo mismo sucede a la inversa, causa por la cual una formación científica no siempre es la mejor para devenir psicoanalista).1

Muy interesante esta declaración. El ser científico es contraproducente para la carrera psicoanalítica. En otras palabras, cuando menos científico se sea, mejor psicoanalista se sera. Aparte de esto, se puede notar la contradicción al intentar usar ciertas conceptualizaciones matemáticas. No se si son al menos son correctas estas conceptualizaciones, o si son evidentemente matemáticas (Parece alguna justificación lógica de algún tipo). Se ve, también, la falta de argumentos para justificar su uso en el terreno lingüístico. Se pasa de la matemática (y supongo que de la lógica también) a la lingüística sin más y de allí se salta al psicoanálisis. Varias disciplinas científicas, para luego renegar de ellas. Se demuestra científicamente, que el psicoanalistas no debe pensar con elementos científicos. Y nótese también esta frase " ... se comprenderá mejor la afinidad espontánea del pensamiento obsesivo con la aritmética y la lógica ... " que se llega a igualar a la lógica y las matemáticas con el pensamiento obsesivo. Pensar científicamente es pensar obsesivamente para el psicoanálisis, y como dijo Lacan el psicoanalista solo delira.

  1. 1. El resaltado es mío.
    Entrada Neurosis obsesiva en el Diccionario de Psicoanálisis bajo la dirección de Roland Chemama
Negalo si podes ...

Leyendo la entrada de "Imaginario" del diccionario de Roland Chemama veo una parte de ilustra sencillamente como el paciente nunca puede negar lo que diga el psicoanalista.

La denegación. Una de las manifestaciones del desconocimiento que el registro imaginario implica es lo que Freud ha llamado la Verneinung, es decir, la denegación: «No vaya a creer que se trata de mi madre», dice el paciente de Freud al explicar su sueño, con lo que Freud inmediatamente concluye: «Es su madre».

Si sueño con mi madre y le comento a Freud este me dira "Siga" o "A ver...", o quizás un "Interesante". Pero si en cambio le digo "Tenia la cara de mi madre, pero no lo era", Freud me mandara a freír churros con un lacónico "Es su madre". Yo diría, sobre el actuar de los psicoanalistas, lo que decía Spock: "Fascinante".

Just Shoot me!

¡Que me den un tiro! Es más humanitario. Tarde o temprano Lacan aparecería en mis estudios. Por más esfuerzo que hice para esquivarlo, el maldito se cruza en mi camino. Son intragables sus textos. Son palabras que le van surgiendo en la cabeza, sin un orden preestablecido. Bah! Improvisa al vuelo. Y sus seguidores exprimen sus cerebros para encontrarle un sentido más allá del que tienen: la mera palabrería. Un pequeño ejemplo con el que me tope.

El hábito ama al monje -escribe Lacan en Aun, en 1972- porque de tal modo ellos no son más que uno: en otras palabras, lo que hay bajo el hábito y que nosotros llamamos el cuerpo no es quizá1 más que ese resto que yo llamo el objeto a.2

¿De que demonios esta hablando Lacan aquí? ¿Que merece tal intuición por parte de uno de los maestros del psicoanálisis? Pues nada más y nada menos que lo que la sabiduría popular dicta con clásico "El habito no hace al monje". Si. Así de sencillo. Lo que intenta mostrar, ya que no esta explicando el por que sucede esto, es la percepción que tenemos de la gente con uniformes. Un maestro tiene un guardapolvos, un médico una bata blanca, un policía un uniforme azul y, claro esta, un monje tiene un habito. Pero esto no es lo que los define, si no que sus acciones que realizan son las que lo hacen. Pero Lacan prefiere ser difuso, ambiguo y nada claro. De lo que habla es lo que el saber popular ya dijo hace mucho tiempo antes que él. Lacan solo esta agitando el charco para que parezca más profundo. Solo hace creer que hay algo más profundo en el saber popular, que su intuición fantástica captura y el resto del mundo no. Y notese el tono de quizás. Queda todo nebuloso y Lacan puede, si alguien lo interroga, clarificarlo como él más desee, ya que no ha afirmado nada de entrada.

¡Ah! Y si alguien es humanitario conmigo, tendrá la dignidad de sacarme de esta miseria intelectual que reparte la Facultad de Psicoanálisis.

  1. 1. El resaltado es mío
  2. 2. Entrada "Imaginario" del diccionario "El aporte Freudiano Elementos para una enciclopedia del psicoanálisis" de Pierre Kaufmann. ( ¡Desde PsiDic! Por lo menos para algo sirve el hijo bastardo de este sitio.)
Distribuir contenido (RSS)