Diccionarios

Yo no lo diria muy alto ...

Preparando un examen final, me empiezo a topar con pequeños textos muy iluminadores. En este caso la esencia de la psiquiatría dinámica, y con ella del psicoanálisis. En la entrada Psiquiatría dinámica del diccionario de Roudinesco se puede leer tranquilamente:

[...] la psiquiatría dinámica tiene que ver, en primer lugar, con la psiquiatría, de la que toma sus clasificaciones y sus técnicas; en segundo término, con la psicología, que plantea un dualismo de alma y cuerpo y propone técnicas de observación del sujeto, y finalmente con la tradición de los antiguos curanderos, de la que surgió la idea misma de la curación transferencial.

¡Yo no lo podría haber dicho mejor! Y, como valor agregado, esta sostenido por la misma Roudinesco. Y antes de cerrar, un comentario al respecto a lo de "la psicología, que plantea un dualismo de alma y cuerpo".

Negalo si podes ...

Leyendo la entrada de "Imaginario" del diccionario de Roland Chemama veo una parte de ilustra sencillamente como el paciente nunca puede negar lo que diga el psicoanalista.

La denegación. Una de las manifestaciones del desconocimiento que el registro imaginario implica es lo que Freud ha llamado la Verneinung, es decir, la denegación: «No vaya a creer que se trata de mi madre», dice el paciente de Freud al explicar su sueño, con lo que Freud inmediatamente concluye: «Es su madre».

Just Shoot me!

¡Que me den un tiro! Es más humanitario. Tarde o temprano Lacan aparecería en mis estudios. Por más esfuerzo que hice para esquivarlo, el maldito se cruza en mi camino. Son intragables sus textos. Son palabras que le van surgiendo en la cabeza, sin un orden preestablecido. Bah! Improvisa al vuelo. Y sus seguidores exprimen sus cerebros para encontrarle un sentido más allá del que tienen: la mera palabrería. Un pequeño ejemplo con el que me tope.