Por un mundo sin guerras y sin psicoanálisis
Cronicas de un hereje en la secta psicoanalitica
CJCblog

Yo era el apóstol de Freud, y él era mi Cristo.

— Willheim Stekel

Autobiography: The Life Story of a Pioneer Psychoanalyst, Liverlight, New York, 1950.

Mi paso por Institucional

Haciéndome un lugar en las tareas que me ocupan a nivel personal y laboral vuelvo al blog por un momento para relatar mi paso, este cuatrimestre, por "Psicología" Institucional. Ya he dado el odioso examen final obligatorio de la materia y ya más liberado voy a relatar algo de mi experiencia allí. Además de hacer hincapié en la oportunidad que no deje pasar de expresar mi opinión, obviamente, sobre los contenidos psicoanalíticos.

Ese malestar llamado mujer

Es interesante ver como el homosexualisismo en Freud fue matizándose con el tiempo. Poco a poco se fue modificando la posición del Psicoanálisis. Claro esta, que nunca logro tener el estatuto de sexualidad completa y adulta que tiene el heterosexualismo. Esto no ha sucedido con el sexismo de Freud. Estudiando para un parcial reciente me topo con un sexismo que se encontraba incluso antes del mismo Psicoanálisis en un texto casi del final del Psicoanálisis. El sexismo parece no haber cambiado nunca en el freudismo, ni siquiera en su parte final.

Una perlita

Este cuatrimestre tengo dos materias no pesadamente psicoanalíticas, pero con una falta de claridad ya clásica de todo allí dentro de la Facultad de Psicoanálisis. Psicología Institucional no puede dejar pasar el darle un buen lugar al Psicoanálisis en sus clases. Pero es soportable. Lo que si no lo es es la falta de claridad plasmada en palabreríos que parecen profundos y no contiene nada útil. Agitadores de charcos como diría Nietzche. Un charco revuelto parece profundo. Ocupado con infinidad de cosas no llego a dedicarle el tiempo que quiero al blog. Pero para sostener esta abstinencia blogeril comparto una pequeña perlita que me encontré.

Recordemos que las organizaciones elegirán el perfil de intervención según lo que se sabe en el medio acerca de distintos modos de abordaje de las distintas escuelas. Del mismo modo que un paciente elige un terapeuta psicoanalítico y otro un terapeuta sistemico, gestaltico, un médico alopático u homeopático.1

Parece mentira, pero alguien dijo algo similar antes, pero no como un elogio. ¿Un "médico" homeópata es equivalente a elegir a un psicoanalista? Todo dicho...

  1. 1. Graciela T. Feranadez, Estrategias de Intervención Institucional en Psicólogos Institucionales trabajando: La Psicología Institucional en Adolescencia, Investigación y Extensión, (Compiladora: Alicia Corvalan De Mezzano), Eudeba, [2010], p.231 (El resaltado es mío.)
Distribuir contenido (RSS)