Yo no lo diria muy alto ...

Preparando un examen final, me empiezo a topar con pequeños textos muy iluminadores. En este caso la esencia de la psiquiatría dinámica, y con ella del psicoanálisis. En la entrada Psiquiatría dinámica del diccionario de Roudinesco se puede leer tranquilamente:

[...] la psiquiatría dinámica tiene que ver, en primer lugar, con la psiquiatría, de la que toma sus clasificaciones y sus técnicas; en segundo término, con la psicología, que plantea un dualismo de alma y cuerpo y propone técnicas de observación del sujeto, y finalmente con la tradición de los antiguos curanderos, de la que surgió la idea misma de la curación transferencial.

¡Yo no lo podría haber dicho mejor! Y, como valor agregado, esta sostenido por la misma Roudinesco. Y antes de cerrar, un comentario al respecto a lo de "la psicología, que plantea un dualismo de alma y cuerpo".

Hace un tiempo que ya se dejo de pensar en este forma dualista en la psicología. Hace tiempo que se dejo de pensar en el alma. Es un concepto que la ciencia ha sabido desprenderse por innecesario. Ya no se usa para nada, solo las religiones y las filosofías psicologistas (o corrientes psicologistas) la siguen usando. Estas aun debaten sobre el dualismo cuerpo y alma. Al psicoanálisis le sirve ya que encaja con el psicologismo que mantiene. El psicoanálisis trata del "alma" del paciente, o sea, según este, toda su vida psíquica. Obviamente, este le deja la tarea de encargarse del cuerpo a la psicología científica. En otras palabras el psicoanálisis trata el alma del paciente, y la psicología científica solo el cuerpo. Ya se ve la utilidad de esto para el psicoanálisis. Le permite exponer un dilema derivado de este dualismo: "¿Que desea usted: alguien que trate a su alma o alguien que no y le de pastillas?"

Obviando la inutilidad del termino alma, diré algo más. Si existe algo que es el alma sera una propiedad emergente del mismo cuerpo humano. La mente es una propiedad emergente del cerebro y haciendo una especie de correspondencia similar, podría decirse que el alma es una propiedad emergente del cuerpo. Si tenemos alma, pues no es independiente del cuerpo como sostenía Descartes. No hay un cuerpo y un alma separadas. Hay solo un cuerpo y de la cual surgiría el alma. Poniéndolo todo en términos más actuales, debería decir la vida psíquica nace de nuestro cuerpo y de nuestra relación con nuestro entorno. Nace de un cuerpo que se relaciona con un entorno mediante conductas. Hasta Freud mismo reconocía en sus primeros tiempos la importancia de la biología. Todo estaba anclado en la biología, en mayor o menor medida. Luego todo se perdió a favor de un psicologismo y de un giro cartesiano, que le sirve al psicoanálisis actual para prescindir del cuerpo y del entorno por entero. El psicoanálisis solo buscara en el alma del paciente y nunca se interrogara por el entorno o el cuerpo del mismo. nunca se pregunta como el paciente se relaciona con su entorno. No se preocupa por las conductas que tiene, solo por lo que cree el paciente, que solo es un símbolo más a interpretar y traducir a términos inconscientes. Obvia al cuerpo, e irónicamente, esta obviando al alma, la cual nace de ese cuerpo que se relaciona. Por lo que no escucha al cuerpo, no escucha al alma, solo escucha a un inconsciente que es la idea que el psicoanalista de turno tenga del mismo. Pues solo se escucha a si mismo.

[suspiro] Me siento un poco más aliviado al poder escribir algo en el blog. ¿Método catártico? :-)

Añadir nuevo comentario